Figura 1. Larva de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Tercer estadio, en <i>Solanum lycopersicum</i> (introducido) voucher: 07-SRNP-80-DHJ419237.jpg.Figura 1. Larva de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Tercer estadio, en Solanum lycopersicum (introducido) voucher: 07-SRNP-80-DHJ419237.jpg.

 

Un poco de historia:
Antes de empezar a hablar sobre las especies de larvas encontradas en este experimento hacer un listado y profundizar un poco en algunas de ellas, me gustaría compartir un poco de historia de como se dan algunas cosas dentro de este gran inventario de larvas, tanto a nivel de áreas protegidas como fuera de ellas.

Durante muchos años los parataxonomos estamos trabajando para el Proyecto de Crianza de larvas, a cargo del investigador Dr. Daniel Janzen y Dra. Winnie Hallwachs en Area de Conservación Guanacaste.


Se trata de muestriar todo lo que se pueda dentro de áreas protegidas, colectar larvas con sus plantas hospederas obtener información sobre sus parasitos, la historia natural y obtener los adultos para así tratar de completar la información de ellas.

Sin embargo debido a la buena relación con las fincas colindantes o cercanas a áreas protegidas se han hecho colectas con el visto bueno de los dueños en sus terrenos.

Algunas de estas fincas tienen montañas ricas en flora y fauna, ríos que pasan dentro de ellas, por ejemplo en el Sector San Cristóbal tenemos cerca la Finca San Gabriel, ésta esta ubicada en una parte central del Corredor Biológico Rincón-Cacao y digo esta por mencionar una de las tantas que hay cercanos a áreas protegidas, los cuales los dueños han sido amigables con el proyecto y con el sistema de conservacion como lo es en este caso Area de Conservación Guanacaste y son lugares en donde se han hecho colectas interesantes teniendo así una información extra sobre algunas especies.


Es por esto que nosotros los parataxonomos de Estación Biológica San Gerardo, cuando íbamos a recoger pupas a Estación Caribe, pasabamos comprando todo tipo de hortalizas plátanos, yuca, chile, dulce, tomates, vainicas, mandarinas entre otras hortalizas por la finca de Don Julio Porta, él vivía con su hijo que lleva por nombre Heriberto Porta (conocido como Beto), es ahí donde se nace una estrecha amistad con ellos. La finca queda cerca del pueblo Buenos Aires de Aguas Claras de Upala ubicado en las faldas de la Vertiente Caribe del Volcán Rincón de la Vieja, al margen izquierdo del Rio Penjamo. 

Figura 2. comprando hortalizas en finca de don Julio Porta. Finca Tomate, Buenos Aires 2005.Figura 2. comprando hortalizas en finca de don Julio Porta. Finca Tomate, Buenos Aires 2005.

 Ellos en su finca tenían un par de vacas para la leche, hacían queso, natilla en donde también criaban gallinas y cerdos de engorde para vender, ademas de muchos árboles frutales y parches de montañas muy bonitas, pero su fuerte era la agricultura pues sus tierras eran muy buenas para esto.

Como nace la idea de un pequeño experimento?


En 2006 entre café y café se llega a un acuerdo con ellos, con el consentimiento de nuestro jefe Dr. Daniel Janzen de sembrar una tomatera que estuviera libre de abonos químicos ósea que la tomatera creciera en un ambiente natural cero pesticidas, con el fin de recolectar todas las larvas que se encontraran ahí y saber cuantas familias de mariposas nocturnas o diurnas visitan el lugar.
Ellos aceptaron en prestar preparar y cuidar el terreno destinado para esto también se acordó que ellos podían usar el tomate para venderlo pues era parte importante para su negocio.

 Figura 3. Vivero plántulas de tomates <i>Solanum lycopersicum</i> (introducido) listos para ser transplantados. Finca Tomate, Buenos Aires 2 diciembre 2006.Figura 3. Vivero plántulas de tomates Solanum lycopersicum (introducido) listos para ser transplantados. Finca Tomate, Buenos Aires 2 diciembre 2006.

Así se hizo, periódicamente se hicieron giras para revisar la tomatera y recolectar las larvas que se pudieran encontrar y fue muy bueno porque descubrimos que las plantas de tomate es muy apetecida y atractiva para algunas familias de mariposas.
El hijo de don Julio con gran experiencia en hortalizas en algunos momentos usó suero con azúcar como bactericida para obtener un buen tomate, él como buen agricultor estaba mas preocupado por el producto que por las larvas pero el resultado del muestreo fue exitoso y el tomate fue de muy buena calidad también.

Figura 4. Plantas transplantadas y crecidas de tomates <i>Solanum lycopersicum</i> (introducido). Finca Tomate, Buenos Aires 11 enero 2007.Figura 4. Plantas transplantadas y crecidas de tomates Solanum lycopersicum (introducido). Finca Tomate, Buenos Aires 11 enero 2007.

Por la calidad de tierra las plantas de tomates al ser transplantadas crecieron rápido y pronto comenzaron a dar frutos y pronto también vendrían las mariposas especialistas en Solanaceae, esa es la familia del tomate y su nombre cientifico es Solanum lycopersicum (introducido) a poner huevos.

Del 25 de diciembre 2006 en adelante hasta comenzamos a colectar en la plantación sembrada para este propósito, hasta ese momento la finca en si no tenia un nombre especifico por lo que optamos con el Dr. Daniel Janzen ponerle Finca Tomate, para diferenciar también las colectas del tomatal al resto de las colectadas anteriormente en ese sitio.

Las larvas eran cuidadosamente transportadas en bolsa hasta la Estación San Gerardo para terminar de criarlas, regresando cada 5 días a Finca Tomatal para colectar mas y traer comida fresca a las que teníamos criando en la estación.

Se colectó durante 4 meses y unos días, se hacían giras de cada 5 u 8 días.

Figura 5. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.Figura 5. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.

Figura 6. Parataxonoma revisando <i>Solanum lycopersicum</i> (introducido) en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.Figura 6. Parataxonoma revisando Solanum lycopersicum (introducido) en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.

Se hicieron varias giras con el fin de recolectar todo lo que se pudiera y como la plantación no tuvo pesticidas lo que mas abundó fueron larvas.
También fuimos cuidadosos no se colectó por colectar al final después de una buena referencia se opto por colectar algunas series de mismas familias mismos generos, para tener posibilidades también de obtener parásitos también.

En este experimento participamos casi todos los parataxonomos de las diferentes estaciones cercanos a la finca.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

 Figura 7. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 2007.Figura 7. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 2007.

Especies encontradas en ese experimento:


Fueron varias las especies encontradas en este experimento unas en mayor otras en menor cantidad, en total se hizo una colecta de 345 individuos recolectados en ese tomatal, no se recolectaron todos, se hicieron series de algunas especies para obtener parásitos.

Figura 8. Parataxonomos con larvas recolectadas . Finca Tomate Buenos Aires 2007.Figura 8. Parataxonomos con larvas recolectadas . Finca Tomate Buenos Aires 2007.

Spodoptera latifascia (Noctuidae): Esta especie es una de las larvas colectadas en Finca Tomate en buena cantidad.
Es nocturna y esta presente en nuestros datos recopilados desde 1979 según estos se encuentra en bosque seco en transición y zonas de alturas lluviosas en Area de Coservación Guanacaste.
Es una larva bastante sicodelica pues aparece con diferentes patrones de colores y se alimenta de una gran variedad de plantas teniendo algunas de preferencia como: Amaranthus spinosus (Amaranthaceae), Bravaisia integerrima (Acanthaceae), Handroanthus ochraceus (Bignoniaceae) las plantaciones de Solanum lycopersicum (introduced)
En sus primeros estadios esta especie es muy fácil de confundir con otros del mismo genero sobre todo con Spodoptera andromorpha son muy difíciles de distinguir pues a la vista parecen lo mismo, en los últimos estadios se empieza a notar algunas diferencias.

Figura 9. Parte dorsal de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher 07-SRNP-82-DHJ419240.jpg.Figura 9. Parte dorsal de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Último estadio. Voucher 07-SRNP-82-DHJ419240.jpg.

Figura 10. Parte lateral de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-82-DHJ418194.jpg.Figura 10. Parte lateral de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-82-DHJ418194.jpg.

Figura 11. Parte lateral de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 06-SRNP-30264-DHJ409827.jpg.Figura 11. Parte lateral de Spodoptera latifascia (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 06-SRNP-30264-DHJ409827.jpg.

Adultos de Spodoptera latifascia (Noctuidae).

Los adultos de esta especie son nocturnos de colores opacos poco atractiva se cree que durante el día pasan ocultos debajo de hojas cortezas y gambas de arboles y su actividad es nocturna en comparación a Spodoptera andromorha (Noctuidae), son muy parecidas.

Ambas especies tienen una gran variedad de plantas de las cuales se alimentan debido a esto no es fácil discriminar quien es quien.

Lo que si nos llamo mucho la atención fue que en el sembradío de tomates solo estuvo presente Spodoptera latifascia (Noctuidae) eso quiere decir que la mariposa de Spodoptera andromorpha no visito el tomatal para poner sus huevos.


Figura 12. Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315960.Figura 12. Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315960. Figura 13. Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae).Ventral. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315961.Figura 13. Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae).Ventral. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315961.
 Figura 14. Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315930.Figura 14. Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315930. Figura 15. Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Ventral. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315931.Figura 15. Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Ventral. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315931. 

14-SRNP-80113-DHJ714090.jpg
Larva de Spodoptera latifascia (Noctuidae) cargando un grupo de larvas de microavispas Parapanteles scotti (Braconidae) recién salidas de la cuticula llena de parasitos.
Como se puede ver en la imagen, ya algunas estan empezando hacer capullos y al cabo de un par de horas se habrán en cientos de capullitos formando un algodón blanco
 

Spodoptera eridania (Noctuidae):

Esta otra especie dentro del mismo género aparece en nuestro experimento en menor cantidad fueron recolectadas 55 larvas en diferentes estadíos de las cuales nacieron 39 y 2 parasitadas una por una avispa de la familia Ichneumonidae y la otra por un grupo de 46 microavispas de la familia Eulophidae y 15 murieron.

A cambio de las otras Spodopteras, esta es mas selectiva con sus plantas hospederas misma de la cual se alimenta segun datos recopilados en bases de datos del proyecto en general.
Amaranthus spinosus (Amaranthaceae) esta planta es una de sus comidas favoritas se encuentra en Sector Horizontes, sector del Oro, Sector Nuevo Mundo, seguida por Laportea aestuans (Urticaceae), Solanum jamaicense (Solanaceae) entre otras pocas.

Figura 16. Parte lateral de <i>Spodoptera eridania</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-83-DHJ418212.jpg.Figura 16. Parte lateral de Spodoptera eridania (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-83-DHJ418212.jpg. Figura 17. Parte lateral de <i>Spodoptera eridania</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-139-DHJ419277.jpgFigura 17. Parte lateral de Spodoptera eridania (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-139-DHJ419277.jpg
Figura 18. Adulto de <i>Spodoptera eridania</i> (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366366.Figura 18. Adulto de Spodoptera eridania (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366366. Figura 19. Adulto de <i>Spodoptera eridania</i> (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366367.Figura 19. Adulto de Spodoptera eridania (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366367. 

Spodoptera albula (Noctuidae):

Fue encontrada también en este experimento, no tenemos fotos de ellas quizás porque al ojo humano su similitud a las demás eran muchas casi iguales y se dió por hecho y no creímos necesario tomar fotos.
Un dato muy importante es; que esta especie solo hay reportes en nuestras bases de datos de que se encontró solo en ese tomatal.

Chrysodeixis includens (Noctuidae)

Y si de camuflaje se trata tenemos esta especie que entre tantas hojas verdes de la plantación de tomate era difícil de ver, a menos de que realmente se buscara y siendo éste nuestro trabajo y por experiencia donde había hojas con características de que alguien las estaba comiendo, el estiércol en hojas o suelo, se sabia que por ahí estaba la larva.

Figura 20. Parte lateral de <i>Chrysodeixis includens</i> (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 07-SRNP-151-DHJ418255.jpg.Figura 20. Parte lateral de Chrysodeixis includens (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 07-SRNP-151-DHJ418255.jpg.

 

Figura 1. Larva de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Tercer estadio, en Solanum lycopersicum (introducido). Voucher: 07-SRNP-80-DHJ419237.jpg.
07-SRNP-80-DHJ419237
Figura 1. Larva de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Tercer estadio, en Solanum lycopersicum (introducido). Voucher: 07-SRNP-80-DHJ419237.jpg.
Figura 2. Comprando hortalizas en finca de don Julio Porta. Finca Tomate, Buenos Aires 2005.
IMG_0993
Figura 2. Comprando hortalizas en finca de don Julio Porta. Finca Tomate, Buenos Aires 2005.
Figura 3. Vivero plántulas de tomates <i>Solanum lycopersicum</i> (introducido) listos para ser transplantados. Finca Tomate, Buenos Aires 2 diciembre 2006.
DSCN0003
Figura 3. Vivero plántulas de tomates Solanum lycopersicum (introducido) listos para ser transplantados. Finca Tomate, Buenos Aires 2 diciembre 2006.
Figura 4. Plantas transplantadas y crecidas de tomates  Finca Tomate, Buenos Aires 11 enero 2007.
DSCN0024
Figura 4. Plantas transplantadas y crecidas de tomates Finca Tomate, Buenos Aires 11 enero 2007.
Figura 5. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.
DSCN0029
Figura 5. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.
Figura 6. Parataxonoma revisando <i>Solanum lycopersicum</i> (introducido) en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.
DSCN0037
Figura 6. Parataxonoma revisando Solanum lycopersicum (introducido) en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 25 febrero 2007.
Figura 7. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 2007.
DSCN0009
Figura 7. Parataxonomos revisando en busca de larvas. Finca Tomate, Buenos Aires 2007.
Figura 8. Parataxonomos con larvas recolectadas . Finca Tomate Buenos Aires 2007.
DSCN0044
Figura 8. Parataxonomos con larvas recolectadas . Finca Tomate Buenos Aires 2007.
Figura 9. Parte dorsal de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher 07-SRNP-82-DHJ419240.jpg.
07-SRNP-82-DHJ419240
Figura 9. Parte dorsal de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Último estadio. Voucher 07-SRNP-82-DHJ419240.jpg.
Figura 10. Parte lateral de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-82-DHJ418194.jpg.
07-SRNP-82-DHJ418194
Figura 10. Parte lateral de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-82-DHJ418194.jpg.
Figura 11. Parte lateral de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 06-SRNP-30264-DHJ409827.jpg.
06-SRNP-30264-DHJ409827
Figura 11. Parte lateral de Spodoptera latifascia (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 06-SRNP-30264-DHJ409827.jpg.
Figura 12. Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315960.
02-SRNP-5115-DHJ315960
Figura 12. Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315960.
Figura 13. Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae).Ventral. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315961.
02-SRNP-5115-DHJ315961
Figura 13. Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae).Ventral. Voucher: 02-SRNP-5115-DHJ315961.
Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315930.
01-SRNP-14637-DHJ315930
Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Dorsal. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315930.
Figura 15. Adulto de <i>Spodoptera latifascia</i> (Noctuidae). Ventral. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315931.
01-SRNP-14637-DHJ315931
Figura 15. Adulto de Spodoptera latifascia (Noctuidae). Ventral. Voucher: 01-SRNP-14637-DHJ315931.
Figura 16. Parte lateral de <i>Spodoptera eridania</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-83-DHJ418212.jpg.
07-SRNP-83-DHJ418212
Figura 16. Parte lateral de Spodoptera eridania (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-83-DHJ418212.jpg.
Figura 17. Parte lateral de <i>Spodoptera eridania</i> (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-139-DHJ419277.jpg
07-SRNP-139-DHJ419277
Figura 17. Parte lateral de Spodoptera eridania (Noctuidae). Último estadio. Voucher: 07-SRNP-139-DHJ419277.jpg
Figura 18. Adulto de </i>Spodoptera eridania (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366366.
07-SRNP-35351-DHJ366366
Figura 18. Adulto de Spodoptera eridania (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366366.
Figura 19. Adulto de <i>Spodoptera eridania</i> (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366367.
07-SRNP-35351-DHJ366367
Figura 19. Adulto de Spodoptera eridania (Noctuidae). Voucher: 07-SRNP-35351-DHJ366367.
Figura 20. Parte lateral de <i>Chrysodeixis includens</i> (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 07-SRNP-151-DHJ418255.jpg.
07-SRNP-151-DHJ418255
Figura 20. Parte lateral de Chrysodeixis includens (Noctuidae) Último estadio. Voucher: 07-SRNP-151-DHJ418255.jpg.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.