Figura 1. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición lateral en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85-SRNP-278-DHJ8955.jpg.Figura 1. Larva Protographium philolaus (Papilionidae), posición lateral en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85-SRNP-278-DHJ8955.jpg.

 

Papilionidae, es una familia de mariposas, son grandes y de multi-colores, hay unas 600 especies, la mayoría habitan el los bosques tropicales, también se les encuentra en todos los continentes excepto en la Antártida. Incluye las mariposas diurnas mas grandes.

En el bosque seco de Costa Rica específicamente en Área de conservación Guanacaste existen y encontramos una gran diversidad de mariposas diurnas; pequeñas, medianas, grandes y de gran variedad de colores, entre ellas tenemos las de la familia Papilionidaeque son mariposas grandes y de vistosos colores veamos la historia de una en especial llamada Protographium philolaus.

Esta larva se colectó en el comienzo del invierno de 1984 en su último estadío y mide unos 30 milímetros de largo, fue colectada por el científico Daniel H. Janzen, en el Sector Santa Rosa, (Fig. 2, 3, 4 y 5), de esta familia se alimentan de follaje de plantas de la familia Annonaceae.

Figura 2. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-426-DHJ7363.jpg.Figura 2. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-426-DHJ7363.jpg.

Figura 3. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición lateral entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i>  (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 89- SRNP-261-DHJ11287.jpg.Figura 3. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición lateral entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 89- SRNP-261-DHJ11287.jpg.

Las larvas de Protographium philolaus, a menudo se encuentran en grupos, y cuando el adulto deposita varios huevos en una hoja de la que que se alimentaran las orugas, estas con su inteligencia natural de super supervivencia cambia de color unas verdes y otras negras (Fig.4 y 5), se ha descubierto este fenómeno propio de esta especie, lo emplean como un método para escapar de algunos depredadores como pájaros que se alimentan con estas larvas, se entiende que en una planta hay varias orugas, casi la mitad cambian de color, así que si una ave detecta las orugas verdes y negras es posible que solo se coma solo las verde o solo las negras dependiendo de cuanto se pueda camuflar en el momento que estan posadas, o sea el ave se comerá las más visibles, esto permite que algunas lleguen a ser adultas y continue la especie por años.

Figura 4. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-450-DHJ7371.jpg.Figura 4. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-450-DHJ7371.jpg.

Figura 5. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85- SRNP-278-DHJ8955.jpg.Figura 5. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85- SRNP-278-DHJ8955.jpg. 

Larva Protographium philoluas (Papilionidae), posición dorsal. 84-SRNP-450-DHJ7369.jpg.

Pupa de larva Protographium philolaus (Papilionidae), esta pupa es de color rojizo mi de unos 26 milìmetros(Fig. 6 y 7). fue fotografiada en el año 2002 según registro de basa de datos Daniel H Janzen y Winnie Hallwachs. Esta especie dura alrededor de dos meses para eclosionar el adulto.

Figura 6. Pupa de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta <i>Annona muricata</i> (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769- DHJ68023.jpg.Figura 6. Pupa de Protographium philolaus (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta Annona muricata (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769- DHJ68023.jpg.

Figura 7. Pupa de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta <i>Annona muricata</i> (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769-DHJ68025.jpg.Figura 7. Pupa de Protographium philolaus (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta Annona muricata (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769-DHJ68025.jpg.

Entre los años 1984 y 2020, casi 40 años de investigación en el 2009 se conoció que ha esta especie la ataca un parásito biológico, la avispa Trogus picadoae que pertenece a la familia (Ichneumonidae), asi mismo de la subfamilia Ichneumoninae.

En (Fig. 8), se observa un hueco en la pupa, esto sucede porque la larva antes de ser colectada aún estando en la planta en el bosque, una avispa que portaba su huevo de pronto se topa con la larva de mariposa, la avispa posee un aguijón con el que le inyecta el huevo al a oruga, quien los incuba y posteriormente nace la larva, generalmente una solo, cuando el gusano mariposa se hace pupa, la larva parásito se como todo lo que hay dentro de la pupa y luego se hace una pequeña pupa y nace la avispa saliendo así de la pupa del gusano de mariposa, dejando un hueco en la exuvia que ella misma hace para salir.

La avispa es de tamaño mediano, tiene cabeza ojos grandes, en el tórax seis patas grandes y dos alas, el abdomen un poco mas grandes que la cabeza y tórax juntos.

Figura 8. Pupa de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición hueco, salió el parásito <i>Trogus picadoae</i> (Ichneumonidae). 08-SRNP-56455-DHJ462586.jpg.Figura 8. Pupa de Protographium philolaus (Papilionidae), posición hueco, salió el parásito Trogus picadoae (Ichneumonidae). 08-SRNP-56455-DHJ462586.jpg.

Adultos de la larva Protographium philolaus (Papilionidae), (Fig. 9 y10) hembra y (Fig. 11 y 12) macho, muestro las diferencias entre ambos sexos, en el caso específico de la hembra en la parte ventral las posteriores son de café mas oscura que las anteriores y poseen color amarillo en forma de líneas, el cuerpo de la mariposa es de color amarillo con tres líneas cafe en el abdomen posee 3 pares de patas, que están adaptadas a caminar, terminadas las últimas como unas uñitas. y en la cabeza dos grandes ojos y dos antenas y mas. En la parte dorsal es muy similar a la ventral.

Es una especie que se caracteriza por la extensión alargada en sus alas inferiores como colas, las cuales aparentemente le sirve para intimidar a sus depredadores, simulando antenas muy grandes.

 

Figura 9. Adulto de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), hembra posición ventral. 84-SRNP-384-DHJ38732.Figura 9. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), hembra posición ventral. 84-SRNP-384-DHJ38732.

Figura 10. Adulto de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), hembra posición dorsal. 84-SRNP-384-DHJ38733.Figura 10. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), hembra posición dorsal. 84-SRNP-384-DHJ38733.

El macho es casi lo mismo, se nota diferencia en el diseño de las líneas y los colores mas claros, otro detalle que a simple vista no se nota entre sexos es el tamaño, la hebra es mas grande mide unos 69 milímetro de envergadura mientras el macho es un poco mas pequeño mide unos 67 milímetros, estas mariposa suele verse volando durante el día.Los adultos se alimentan de néctar de flores. Son comunes en (México, Honduras, Costa Rica, sur de Texas, Panamá, norte de Colombia, norte de Venezuela).

Pertenecen al reino animal, al filo artrhopoda, de clase insecta, del orden Lepidoptera y al género Protographium, de la especie P. philolaus.

Figura 11. Adulto de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), macho posición dorsal. 93-SRNP-2336-DHJ38734.Figura 11. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), macho posición dorsal. 93-SRNP-2336-DHJ38734.

Figura 12. Adulto de<i> Protographium philolaus</i> (Papilionidae), macho posición ventral. 93-SRNP-2336-DHJ38735.Figura 12. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), macho posición ventral. 93-SRNP-2336-DHJ38735.

Planta hospedera de Protographium philolaus (Papilionidae), durante la investigación se descubre que esta especie de polilla es especialista en la familia de la planta, lo que significa que solo come plantas de la familia (Annonaceae), es casi específica en la planta en las que se alimenta Sapranthus palanga, Annona muricata (introducido) (Fig. 14) y Annona reticulata.

Annona muricata, la guanábana es un arbol frutal de unos 3 a 8 metros de altura y ramificado desde la base, despide mal olor cuando se le tritura. Las ramas son de color rojizo y sin vello, cilíndricas y ásperas. La copa crece extendida, con follaje compacto. Las hojas son simples, duras, lisas, de color verde oscuro y 5-15 cm de longitud.

En (Fig.13), planta hospedera de Protographium philolaus (Papilionidae), planta Annona muricata (introducido). Estación Wege, (elevación 344 metros). Foto, Angel Hernández, 26 de agosto del 2020.

Figura 13. Planta hospedera de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Planta <i>Annona muricata</i> (introducido). Estación Wege, (elevación 344 metros). Foto, Angel Hernández, 26 de agosto del 2020.Figura 13. Planta hospedera de Protographium philolaus (Papilionidae). Planta Annona muricata (introducido). Estación Wege, (elevación 344 metros). Foto, Angel Hernández, 26 de agosto del 2020.

 

Figura 1. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición lateral en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85-SRNP-278-DHJ8955.jpg.
85-SRNP-278-DHJ8955
Figura 1. Larva Protographium philolaus (Papilionidae), posición lateral en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85-SRNP-278-DHJ8955.jpg.
Figura 2. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-426-DHJ7363.jpg.
84-SRNP-426-DHJ7363
Figura 2. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-426-DHJ7363.jpg.
Figura 3. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición lateral entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 89- SRNP-261-DHJ11287.jpg.
89-SRNP-261-DHJ11287
Figura 3. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición lateral entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 89- SRNP-261-DHJ11287.jpg.
Figura 4. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-450-DHJ7371.jpg.
84-SRNP-450-DHJ7371
Figura 4. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 84- SRNP-450-DHJ7371.jpg.
Figura 5. Larva <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de <i>Sapranthus palanga</i> (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85- SRNP-278-DHJ8955.jpg.
85-SRNP-278-DHJ8955
Figura 5. Larva Protographium philolaus (Papilionidae). Posición dorsal entero en la hoja de la planta de Sapranthus palanga (Annonaceae). Sector Santa Rosa. 85- SRNP-278-DHJ8955.jpg.
Figura 6. Pupa de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta <i>Annona muricata</i> (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769- DHJ68023.jpg.
02-SRNP-11769-DHJ68023
Figura 6. Pupa de Protographium philolaus (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta Annona muricata (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769- DHJ68023.jpg.
Figura 7. Pupa de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta <i>Annona muricata</i> (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769-DHJ68025.jpg.
02-SRNP-11769-DHJ68025
Figura 7. Pupa de Protographium philolaus (Papilionidae), posición frontal, en la hoja de la planta Annona muricata (introducido) (Annonaceae). 02-SRNP-11769-DHJ68025.jpg.
Figura 8. Pupa de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), posición hueco, salió el parásito <i>Trogus picadoae</i> (Ichneumonidae). 08-SRNP-56455-DHJ462586.jpg.
08-SRNP-56455-DHJ462586
Figura 8. Pupa de Protographium philolaus (Papilionidae), posición hueco, salió el parásito Trogus picadoae (Ichneumonidae). 08-SRNP-56455-DHJ462586.jpg.
Figura 9. Adulto de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), hembra posición ventral. 84-SRNP-384-DHJ38732.
84-SRNP-384-DHJ38732
Figura 9. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), hembra posición ventral. 84-SRNP-384-DHJ38732.
Figura 10. Adulto de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), hembra posición dorsal. 84-SRNP-384-DHJ38733.
84-SRNP-384-DHJ38733
Figura 10. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), hembra posición dorsal. 84-SRNP-384-DHJ38733.
Figura 11. Adulto de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), macho posición dorsal. 93-SRNP-2336-DHJ38734.
93-SRNP-2336-DHJ38734
Figura 11. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), macho posición dorsal. 93-SRNP-2336-DHJ38734.
Figura 12. Adulto de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae), macho posición ventral. 93-SRNP-2336-DHJ38735.
93-SRNP-2336-DHJ38735
Figura 12. Adulto de Protographium philolaus (Papilionidae), macho posición ventral. 93-SRNP-2336-DHJ38735.
Figura 13. Planta hospedera de <i>Protographium philolaus</i> (Papilionidae). Planta <i>Annona muricata</i> (introducido). Estación Wege, (elevación 344 metros). Foto, Angel Hernández, 26 de agosto del 2020.
6992565351
Figura 13. Planta hospedera de Protographium philolaus (Papilionidae). Planta Annona muricata (introducido). Estación Wege, (elevación 344 metros). Foto, Angel Hernández, 26 de agosto del 2020.
Previous Next Play Pause
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.