Celebraciones Especiales.

2 de agosto: Día de la Virgen de los Ángeles (Patrona de Costa Rica).

Esta celebración Católica se lleva acabo el segundo día del mes de agosto en toda Costa Rica. Desde el siglo XIX se realizan romerías hasta el santuario de la Basílica de los Ángeles localizada en la provincia de Cartago. Con mucho fervor y fe todos los católicos celebran esta fecha en honor a nuestra Patrona, madre de Dios y señora nuestra. En todas las comunidades de nuestro país estará de fiesta en festejo a nuestra Señora la Patrona de Costa Rica.

 

09 de Agosto. Día Internacional de la Poblaciones Indígenas.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, proclamó, 1993, Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y a partir de ahí, el 9 de agosto de cada año, se celebra el día internacional de las poblaciones indígenas.

Los pueblos indígenas son los pueblos con más diversidad cultural. En Costa Rica existen 8 grupos socioculturales diferentes, los cuales son: Cabécares, Bribris, Ngäbe (Guamíes), Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas.

Basado en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/background.shtml

pueblos indigenaspueblos indigenas

23 de agosto: Día de los Guardaparques.

Los guardaparques, son las personas que se encargan de realizar la protección de las áreas silvestres protegidas, y todos sus recursos, de los sitios con gran valor histórico y también cultural. Además, son las personas encargadas de servir como enlaces, entre las sociedades locales, las áreas silvestres protegidas y los demás funcionarios que laboran.

Las tareas que ejecuta un guardaparques están sujetas, según la necesidad de cada área y van desde el control y vigilancia, educación ambiental, apoyo a las investigaciones y atención al público, entre otros.

guardaparque pabloguardaparque pablo

24 de Agosto. Día de los Parques Nacionales.

Los Parques Nacionales, y las demás categorías de manejo en Costa Rica, ofrecen servicios ambientales a la sociedad, a nivel centroamericano y el mundo, además resguarda riquezas históricas y arqueológicas. En Costa Rica el día oficial de parques nacionales es el 24 de agosto, y como todos los años la celebración se realiza en una de las 11 áreas de conservación del país.

 Para conocer más información con respecto a que es un parque nacional visitar el siguiente enlace. http://www.inbio.ac.cr/es/biod/dia_parques_nacionales.htm

31 de agosto: Declaración del árbol de Guanacaste como símbolo nacional.

Esta especie, el 31 de agosto de 1959, fue declarada como símbolo nacional de Costa Rica, en la administración del ex presidente de la republica Lic. Mario Echandi Jiménez.

Se tomó en cuenta porque para muchos la sombra que da este hermoso árbol es semejante a la protección que nos da el Estado a todos los costarricenses.

Según información encontrada en Wikipedia, algunos usos que se puede dar a este especie son los siguientes: la sabia al salir de la corteza se puede utilizar como goma, su madera se utiliza como leña, la semilla tostada es comestible, la madera es buena para la construcción de muebles y otros, al poseer taninos es posible curtir pieles, la flor es muy buena para producir néctar para las abejas y el fruto se utiliza como sustituto del jabón para lavar ropas.

 

Eventos.

Del 19 al 24 de Agosto 2015 - SEMANA DE PARQUES NACIONALES.

 

afiche-semana parquesafiche-semana parques

El tema principal es “Liderando el desarrollo sostenible con las Comunidades”.

Para el año 2015 se le asignó al Área de Conservación Arenal Huetar Norte la organización de “Semana de Parques Nacionales, actividad que se centrará en el Parque Nacional Volcán Arenal y su área de influencia, del 19 al 24 de agosto del año en curso y que será un evento de alta convocatoria pública.

Es importante destacar que para el desarrollo de las actividades programadas se ha trabajado conjuntamente con instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y la comunidad, para hacer de este evento una celebración participativa y equitativa, que contribuya al desarrollo sostenible del Área de Conservación Arenal Huetar Norte.

Entre las actividades a desarrollar durante esta celebración están: el día jueves 20 de agosto Aula Abierta en el Parque Nacional Volcán Arenal con las escuelas del sector de La Fortuna. Para el día viernes 21 de agosto se tiene programado el acto inaugural de apertura de los stands de las diferentes Áreas de Conservación y la Feria de Turismo Accesible a cargo del Concejo Nacional de la Persona con Discapacidad, el simposio de biodiversidad, participación y comunidades y el Foro de Cambio Climático. El día sábado 22 de agosto se llevará a cabo la Feria Gastronómica a cargo del Instituto Nacional de Aprendizaje donde se preparará un mega platillo típico costarricense y a partir de las 2:00 p.m. se dará inicio al Desfile Nacional de Bandas “En pro de una cultura ecológica sostenible, de la mano con las comunidades” La Fortuna 2015.

El domingo 23 de agosto se realizará un convivio de funcionarios con la participación del señor Presidente de la República MSc. Luis Guillermo Solís Rivera; en el que se homenajeará a dos funcionarios destacados de cada Área de Conservación; uno designado en subregiones y otro en áreas silvestres protegidas, y a partir de las 2:00 p.m. dará inicio en el centro de La Fortuna el Tope Nacional, organizado por el Colegio Técnico Profesional La Fortuna, cerrando con baile a partir de las 8:00 p.m. amenizado por el grupo local de música tropical. “La Gran Orquesta”.

Para el lunes 24 de agosto Día de Parques Nacionales a partir de las 9:00 a.m. se llevará a cabo el Acto Oficial con la presencia de organizaciones comunales, gobiernos locales, autoridades de diferentes Ministerios así como de la Presidencia de la República.

Unido a estas actividades anteriormente detalladas durante todos los días de celebración se desarrollarán actividades culturales en coordinación con el Ministerio de Cultura, en el marco de las actividades culturales de FORTUNARTE 2015. Un esfuerzo que se ha realizado en forma conjunta con la comunidad de La Fortuna y las relaciones interinstitucionales.

Historia Natural.

Higuerón, matapalo, chilamate (Ficus spp).  

Familia: Moraceae.

Estranguladores del bosque.

La mayoría de los higuerones (o matapalos) empiezan su vida como epífitos, adheridos a la rama de algún árbol igual que una orquídea o una bromelia, sus semillas, que han sido transportadas por aves, o por monos, terminan adhiriéndose a alguna rama, a veces a gran altura sobre el suelo (Valerio, 2004).

Los higuerones pueden comenzar su vida sobre troncos muertos (incluyendo postes de cerca), tapias de cemento, hendiduras en las piedras y otras superficies similares. En las zonas secas es común encontrar arbolitos de Ficus cotinifolia creciendo sobre las rocas. Estas observaciones son prueba de que los higuerones no son parásitos, si no que utilizan el árbol hospedero únicamente como sostén, ya que no obtienen alimento de él (Valerio, 2004).

ficus goldmaniificus goldmanii

El pequeño higuerón epífito comienza a desarrollarse y crecer, produce raíces que descienden buscando el suelo, se engruesan y se unen con otras. Eventualmente, las raíces, aparentemente, cortan el flujo de nutrientes y terminan matando al árbol hospedero. De aquí se deriva el nombre “matapalo” o “estrangulador”. Otros factores también podrían ser importantes en la eliminación del hospedero, como la competencia por la luz. El higuerón en crecimiento desarrolla una densa copa aplanada, que rápidamente da sombra y limita el acceso directo del sol al follaje del árbol hospedero, lo cual provoca debilitamiento y la muerte (Valerio, 2004).

Así mismo, las raíces, que alcanzan el suelo, se engruesan y desarrollan compitiendo con el sistema radical del hospedero. Las raíces aéreas son capaces de soportar el nuevo árbol de higuerón una vez que el hospedero ha muerto, y se establece así, un nuevo tronco en cuyo interior el espacio vacío dejado por el “estrangulado” (Valerio, 2004).

En contraste, otro grupo de Ficus con unas pocas especies, los chilamates o higos medicinales, empiezan su vida en el suelo como la mayoría de los árboles, quizá con la excepción de Ficus crasiuscula, que se encuentra a veces creciendo como epífito (Valerio, 2004).

    Apartamentos disponibles.

Por su forma peculiar de crecer, los higuerones estranguladores casi siempre concluyen con un tronco que presenta múltiples cavidades y huecos en su interior. Esta condición proporciona ambientes y microambientes para cientos de animales que ahí encuentran refugio para sus periodos de descanso, sitios para anidar, protección contra la sequía y, a veces, hogares permanentes. Se piensa que algunos animales dependen obligatoriamente de los troncos de higuerones para su sobrevivencia. Si uno examina un árbol de higuerón de un bosque en la región caribeña, encontrará en contará en su tronco lagartijas, panales de avispas y abejas, hormigas, así como otros insectos y arácnidos, que muestran preferencia por este hábitat sobre cualquier otro lugar del bosque. Los murciélagos de varias especies también encuentran, en el interior de estos troncos, refugios cómodos y seguros (Valerio, 2004).

    La dispersión de semillas. 

En el caso particular de los Ficus, parece que todas las especies, sin excepción, utilizan animales como medio de dispersión. Entre ellos se notan dos tendencias. Por una lado; frutos pequeños (menores a 15 mm de diámetro) que se tornan rojos y dulces al madurar, para atraer aves. Por otro lado, frutos grandes y carnosos (entre 15 y 30 mm de diámetro) que no cambian de color al madurar y son apetecidos por murciélagos. A algunos otros animales que tienen gusto por los higos, parece no importarles esta diferencia (¡siempre y cuando sean higos!). Muchos higuerones producen frutos para las aves, mientras que los chilamates (junto con unos pocos higuerones) tienden a ser dispersados por murciélagos (Valerio, 2004).

ficus cotinifoliaficus cotinifolia

 

Vida en el fruto de un higuerón

(Cuento para estudiantes del PEB).

Había una vez dos higuerones en el bosque, uno tenía los frutos verdes y el otro los tenía casi maduros, el de los frutos verdes, comenzó a soltar un olor llamado feromona, para que las avispitas Agaonidas hembra adultas, habitantes de los frutos casi maduros, los visitaran. Las avispitas consiguieron encontrar los frutos verdes.

Las avispitas entraron al fruto por un huequito llamado ostiolo, el cual tenía muchas escamas, las escamas hicieron que las pequeñas avispitas perdieran las alas, antenas e impurezas de su cuerpo.

Ellas llevaban en saquitos especiales granitos de polen (células reproductoras masculinas de la flor), de los frutos donde ellas nacieron, las avispitas cuando entraron al fruto se llevaron una gran sorpresa, dentro de los frutos verdes había una gran cantidad de flores con estigmas (aparato reproductor femenino de la flor) receptivos de diferentes tamaños; en los más grandes dejaron los granitos de polen, en los más pequeños depositaron un huevito.

De este huevito sale una larva, que luego se convierte en pupa, de la cual saldrá un macho o una hembra de avispa.

Las machos adultos salen de la flor donde nacieron a copular con las hembra que están todavía dentro de la flor, para esto abren una cavidad e introducen su abdomen en la flor. Las hembras ya fertilizadas recogen el polen de las anteras (parte superior del estambre).

Las avispitas hembras adultas salen del fruto, por un agujero que el macho hizo en el interior del fruto a comenzar con el proceso nuevamente (PEB, s.f.).

Bibliografía.

Valerio C. 2004. Los Increíbles higuerones. Santo Domingo de Heredia, CR. Editorial INBio. 123 p. (serie ISBN 9968702951 9789968702959).

Programa de Educación Biológica (PEB). Sin fecha. Hoja de trabajo. I visita de V grado. Sector Bosque Seco.

Reflexión.

Los Parques Nacionales

El 24 de agosto celebramos el día de los Parques Nacionales. En Costa Rica tenemos muchos parques entre ellos están: Tortuguero, Barra Honda, Palo Verde, Santa Rosa, Rincón de la Vieja y otros.

El exceso de cacería y de deforestación llevó al gobierno a verse comprometido a hacer zonas que rotundamente prohíban la cacería y la deforestación.
Así fueron creado; también han declarado parques nacionales a las zonas de historia como lo es Santa Rosa donde nuestros antepasados lucharon con valor.

Los Parque Nacionales son reservas de algún motivo importante. Hay parques que deslumbran la naturaleza, al llegar a ellos sentimos tranquilidad, la hermosas dicha de ver pájaros, árboles, el clima, las tierras rodeadas por plantas verdes algunos de diferentes colores, el canto hermoso de animales pidiendo agua, al oír las alegrísimas sonrisas de los árboles movidas por el viento y cuando estamos frente a algún recuerdo sentimos inspiración y orgullo de tener y de ver algo tan bello como lo son las cosas naturales, observarlas y ver las cosas que ha creado nuestro Dios.

¡Cuidemos el poquito que nos queda! y preguntémonos ¿En un futuro que recursos vamos a entregar?

Sandra Rodríguez Rodríguez.

Escuela: Fausto Guzmán C

Fortuna de Bagaces.

Sexto-A, Estudiante del PEB 1994.

Tomado de: http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v1n2/textos/16.html