Celebraciones Especiales

25 de julio, Día de la Anexión del Partido Nicoya a Costa Rica.

Este año se cumplen 190 años de la anexión del partido de Nicoya a Costa Rica. Dicha alianza ha enriquecido a nuestro país con una gran cantidad de beneficios con sus bellas playas, sus impresionantes e importantes volcanes, producción agroindustrial, y por supuesto el fortalecimiento de nuestro folklore, aportándole a este país una identidad cultural extraordinaria.

Bajo la frase: “de la patria por nuestra voluntad” el partido de Nicoya demostró sus deseos de formar parte de Costa Rica mediante un Cabildo abierto realizado el 25 de julio de 1824. Algunos de los motivos que llevó al partido de Nicoya fueron la creación de escuelas, la implementación de medidas de protección, ventajas para su comercio con Costa Rica, un régimen político estable, entre otros. El acta de la Anexión es finalmente firmada por Manuel Cupertino Briceño, Alcalde de Nicoya, y los regidores Torivio Viales, Ubaldo Martínez y Manuel García.

De esa forma los guanacastecos se unieron al territorio costarricense oficialmente, ya que antes de esa fecha mantenían gran cercanía y comercio, pues aunque dependían de la Capitanía de Guatemala, su cercanía territorial los llevaba a estar muy ligados a Costa Rica.


26 de julio, Día Mundial de los Manglares.

En el año 2000 se estableció el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, eligiéndose para su celebración el 26 de julio. El manglar es el nombre que recibe la vegetación típica que crece en las aguas tropicales y subtropicales de algunas áreas costeras. Son ecosistemas irremplazables y únicos, que albergan una increíble diversidad biológica y que se cuentan entre uno de los más productivos del mundo. Sin embargo, a pesar de los innumerables beneficios el 75% de los manglares han sido destruidos y los que quedan están en peligro de desaparecer y con ello la gran riqueza biológica, económica y socio- cultural que estos nos proporcionan.

31 de julio, Día Nacional de la Vida Silvestre.

Para el Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio) Vida Silvestre, hace referencia a aquellas especies que viven en forma natural a lo largo y ancho de todo el país dentro de nuestros ambientes terrestres, de agua dulce y marinos; inclusive algunos pueden vivir cerca de nuestras casas en pequeños parches boscosos, lagunas, ríos o charrales. Según este instituto, en nuestro país existen unas 239 especies de mamíferos, 862 especies de aves, 183 anfibios, 226 reptiles, 916 peces y 11451 plantas, esto sin contar el sin número de invertebrados.

Por otra parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene registrado que de las casi 17.000 especies que están en peligro de extinción en el planeta, 250 de ellas viven en Costa Rica; siendo las plantas (y dentro de ellas las orquídeas) el grupo que tiene el mayor número de especies amenazadas. Entre las principales causas están: la pérdida de hábitat, el aumento de la frontera agrícola, la extracción ilegal, la contaminación, la cacería, la construcción de infraestructura y el comercio ilegal.

Eventos

“IZA DE LA BANDERA AZUL”

Fecha: 31 de julio 2015

Lugar: Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal

Hora: 10 am

Encargados: Esther Centeno y comité de Bandera Azul.

 

Historia natural

Araña de oro

Nephila clavipes.

araña hilo_de_oroaraña hilo_de_oro

Alimentación.

Estas arañas son depredadoras de insectos, tanto pequeños como grandes. Sus presas potenciales más importantes son las especies voladoras, ya que la tela generalmente está alejada del suelo y colocada entre la vegetación.

La araña atrapa sus presas picándolas cuando quedan enredadas en la tela. Dicho mecanismo es considerado primitivo, ya que una gran mayoría de tejedoras inmovilizan envolviendo primero a sus presas y después las pican. Los machos viven en la misma tela de la hembra y se alimentan de lo que cae en ella.

 

Comportamiento

Las hembras adultas tejen sus enormes telas en la vegetación del bosque. La parte superior de la red está, por lo general, semiterminada y forma mas bien un patrón enmarañado, que solamente se presenta en los individuos adultos.

Los sacos de huevos son colocados entre la vegetación cercana y son de color amarillento y de apariencia algodonada.

La coloración plateada del cefalotórax podría ser un mecanismo de protección de las radiaciones solares. Características también asociadas a la luz solar son la disposición de la tela y la orientación del abdomen. Este, generalmente, se dispone en línea con el sol para disminuir la incidencia de los rayos en su cuerpo.

En la tela pueden vivir más arañas de otras familias como Theridiidae, que son cleptoparásitas. Otros animales que se relacionan directamente con la tela de esta araña son algunos chinches aparentemente de la familia Reduviidae y algunos miembros del grupo de los Diptera (moscas), que por las tardes se pueden observar colgando en los hilos de la tela.

Ciclo anual

Abril, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre.

 

Hábitat

Es una araña que frecuenta áreas abiertas, por lo cual, generalmente, sus telas se localizan atravesando senderos.

 

Distribución

En Costa Rica se ha recolectado en un ámbito altitudinal que va desde los 20 a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Distribución fuera de Costa Rica

Desde Estados Unidos, toda Centroamérica y hasta el sur de Argentina.

Iabin

Red interamericana de

información sobre Biodiversidad

Autor: Carlos Viquez 

 

Reflexión

“El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida”.

Peter Rosegger