Celebraciones Especiales.

09 de setiembre (Día del niño y de las niñas, Costa Rica).

El DíaUniversal del Niño y de la niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y niñas del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y niñas del mundo.

Por iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, desde el 12 de julio de 1946, se celebra el “Día del Niño y de las Niñas” el 9 de setiembre de cada año. En el Gobierno del señor Teodoro Picado se estableció formalmente la celebración de este día por decreto. Se aprovecha este día para ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años.

15 de setiembre (Día de la Independencia de Costa Rica).

El 15 de septiembre de 1821, Costa Rica, junto con el resto de Centroamérica, declaró su independencia de España. Tras una serie de rebeliones relativamente leves de 1811 y 1814, Costa Rica logró la independencia de España el mismo día que el resto de América Central.

La celebración a nivel nacional comienza con desfiles, bailarines tradicionales, y fiestas en las calles. Uno de los eventos importantes es la llegada de la antorcha de la libertad en Cartago. La antorcha simboliza la llegada de la noticia de la independencia a toda Centroamérica. El recorrido usualmente comienza en Guatemala.

16 de setiembre (Día internacional para la Conservación de la capa de ozono)

En 1994, la Asamblea General de la Naciones Unidades proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

20 de setiembre (Día sobre la limpieza internacional de playas).

Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente Se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación. El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos, construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa. En ese mismo orden, la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares.

21 de setiembre (Día internacional de la paz).

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La ONU ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 y se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

27 de setiembre (Día mundial de Turismo).

La celebración del Día Mundial del Turismo, cada 27 de septiembre, responde a que fue el 27 de septiembre de 1970 cuando se logró el establecimiento de los estatutos que regirían los destinos de la Organización Mundial de Turismo, OMT. Sin embargo no fue sino hasta 1979, durante la tercera reunión de la OMT, llevada a cabo en la localidad de Torremolinos, España, cuando finalmente es tomada la decisión de institucionalizar esta fecha como Día Mundial del Turismo, pero a partir de 1980.

Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

29 de setiembre (Día mundial de los mares o Día marítimo mundial).

El mar es definido como aquella superficie marítima que se extiende a las orillas de los continentes, su importancia radica en que los océanos contienen las nueve décimas de parte de los recursos de agua y porque viene a ser el hábitat natural de la mayoría de seres vivos que habitan nuestro planeta, por lo que los mares representan una de las mayores riquezas biológicas. Considerando al mar como fuente de vida animal y vegetal la Organización de la Naciones Unidas estableció el 29 de setiembre como el Día Mundial de los Mares, con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada de los beneficios que nos brinda. El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional, organización creada en 1948 por la ONU, siendo considerado como el primer organismo dedicado a la seguridad marítima.

Referencias:

http://mycostaricabella.com/costa-rica/celebrations/childrenday/diadelnino/

http://www.un.org/es/events/ozoneday/

http://www.ambiente.gob.do/IA/FechasAmbientales/Paginas/Dia-Mundial-Limpieza-Playa.aspx

http://www.un.org/es/events/peaceday/

http://wtd.unwto.org/es

http://www.corpozulia.gob.ve/index.php/efemerides/344-29-de-septiembre-dia-mundial-de-los-mares

http://espanol.mapsofworld.com/continentes/norte-america/costa-rica/dia-de-la-independencia-de-costa-rica.html

http://www.meridapreciosa.com/noticias/diamundialdelturismo.htm

 

Eventos.

13 de setiembre, Actividad antorcha 2015.

"Desde 1995 se creo la idea de sumarnos a los centros educativos del país y trasladar la antorcha (que se corre por todo el país )de la entrada de Santa Rosa al Monumento Histórico La Casona. Gracias a Dios y al esfuerzo de muchos compañeros se ha logrado mantener ya como una tradición. Una de las iniciativas de los últimos años es realizar una camiseta alusiva,  para este año tendrá un costo de 5000 al momento tenemos 32 personas matriculadas, el horario depende de la llegada a la entrada de Santa Rosa. En la casona se canta el himno nacional y el patriótico". (Comentario de Julio Díaz Orias, Coordinador del Programa de Protección e Incendios)

25 de setiembre, 1er Taller de Docentes MEP 2015.

Taller de Docentes MEP, 2015Taller de Docentes MEP, 2015
Entre las actividades planificadas para este año, el Programa de Educación Biológica (PEB) organiza como en años anteriores, los dos talleres de maestros(as): Bosque Seco-Zona Costera y Bosque Húmedo Rincón de la Vieja-Bosque Húmedo Guanacaste, como parte de los compromisos con los docentes de las escuelas involucradas en el PEB.

 El objetivo es "estimular, facilitar, aprovechar y participar activamente en conocer la biodiversidad marina de nuestra Area de Conservación Guanacaste, así como las diferentes labores en temas de educación ambiental que se realizan en el Área".

Estos talleres se realizarán en la isla muñecos que pertenecen al Refugio de vida Silvestre Bahía Junquillal del Área de Conservación Guanacaste.

 

Historia Natural.

Tinamú canela, gallinita de monte (Crypturellus cinnamomeus).

Familia: Tinamidae.

Orden: Tinamiformes.

 

El ámbito geográfico de esta especie se extiende desde el centro de México hacia el sur, hasta el oeste de Costa Rica.

Tinamú (Crypturellus cinnamomeus)Tinamú (Crypturellus cinnamomeus)

Se puede encontrar en el bosque tropical seco, cerca del nivel del mar hasta el pie de la cordillera de Guanacaste y la cordillera de Tilarán. Janzen (1983).

Son terrestres, crípticos y difíciles de ver, en la época de anidación es muy común escuchar su quejumbroso sonido durante todo el día, aunque con más frecuencia en las primeras horas o en el atardecer. Janzen (1983).

Un simple vistazo nos revelará su identidad; pues son de cuerpo muy robusto, de cuello largo y cabeza pequeña y aparentemente casi sin cola. Su plumaje es café rojizo no tiene un patrón definido aunque tiene barras negras, finas, en el lomo, el pico es negro, la garganta blanca y las patas de rojo coral. Janzen (1983).

Solitario, en la época seca se nota su presencia por el susurro de las hojas causado por los pasos del ave o por la acción de barrido de su pico forrajeando por debajo de la hojarasca. Se alimenta de una variedad de semillas y frutos caídos, también forman parte de su dieta larvas de mariposas, escarabajos, hormigas y termitas. Janzen (1983).

Tinamú (Crypturellus cinnamomeus), Huevos.Tinamú (Crypturellus cinnamomeus), Huevos.
La gallinita de monte no construye nido; sus lustrosos y purpúreos huevos rosados son colocados directamente sobre el suelo, en la gamba de un árbol o en la base de un tronco. Sólo los machos incuban durante un periodo de 16 días probablemente. El tamaño de la nidada es variable, de dos a siete huevos. Los polluelos recién eclosionados son altamente precoces y abandonan muy pronto el nido. Janzen (1983).

Como los demás tinamúes vuelan muy poco y solo lo hace cuando se siente amenazado por un depredador, para su protección confía en gran parte en su plumaje y comportamiento críptico. Se aparta con cautela del peligro cuando este se encuentra a unos metros de distancia, o se congela volviéndose inmóvil hasta que el depredador haya pasado o está muy cerca, sólo entonces alza vuelo. Su vuelo en estas circunstancias es muy sonoro y poderoso pero pobremente controlado; no vuela largas distancias. Janzen (1983).

La gallinita de monte presenta poblaciones estables a pesar de la presión de la cacería.

Bibliografìa:

Janzen, D. 1991. Historia Natural de Costa Rica. 1 ed. San José, CR. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 822 p.

Reflexión.

Solo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO!, Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tú eres la única persona que se puede ayudar a si mismo. El mundo es como un espejo, que devuelve a cada persona, el reflejo…. De sus propios pensamientos. “La manera como tú encaras la vida es lo que hace la diferencia”.

Anónimo