Celebraciones especiales

03 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre

El incalculable valor de la vida silvestre

Para las Naciones Unidas, 2023, miles de millones de personas, en países desarrollados y en desarrollo, se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano.

La acelerada crisis mundial de la biodiversidad, con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción, amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, crear conciencia sobre la multitud de beneficios que aportan y la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies a causa de la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social (ídem).

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

Bosques sanos para mantener poblaciones sanas

Cuando bebemos un vaso de agua, disfrutamos de la biodiversidad, tomamos medicamentos o construimos una casa, no siempre asociamos estas acciones con los bosques (Naciones Unidas, 2023).

Los bosques son vitales para detener la velocidad del cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al bienestar general y contribuyen al logro de muchas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) (ídem).

Pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran disminuyendo sus áreas por los incendios forestales, la sequía, entre otros (ibidem).

El tema para 2023 del Día Internacional es: “Bosques y salud”.

Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas (ibidem).

22 de marzo, Día Mundial del Agua

Acelerar el cambio

El Día Mundial del Agua es una única oportunidad para unirnos en favor del agua y sumar juntos más avances.

Según las Naciones Unidas, 2023, la problemática asociada a lo largo del ciclo del agua está afectando el progreso en los conflictos planetarios que van desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz.

En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030 y al día de hoy, se está muy lejos de lograrlo (ídem).

Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del “sigamos como hasta ahora”.El agua está vinculada a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas (ibidem).

22 de marzo, Día Mundial del agua. Fuente: Naciones Unidas, 2023.22 de marzo, Día Mundial del agua. Fuente: Naciones Unidas, 2023.

Referencias bibliográficas

Naciones Unidas. 2023. Día Mundial de La Vida Silvestre, consultado el 27 de febrero del 2023 desde: https://www.un.org/es/observances/world-wildlife-day

Naciones Unidas. 2023. Día Internacional de los Bosques, consultado el 27 de febrero del 2023 desde: https://www.un.org/es/observances/forests-and-trees-day

Naciones Unidas. 2023. Día Mundial del Agua, consultado el 27 de febrero del 2023 desde: https://www.un.org/es/observances/water-day

Eventos

03 de marzo, celebración día Mundial de la Vida Silvestre

El Programa de Educación Biológica fue invitado a participar en la celebración de esta importante fecha en el Liceo Diurno de La Cruz. Se presentará la actividad didáctica “Museo del futuro”. Para más información contacte a los educadores biológicos Roberto Vargas Sanabria rvargas@acguanacaste.ac.cr Rolando Ramos Jiménez rramos@acguanacaste.ac.cr

20 de marzo, celebración 167 aniversario Batalla de Santa Rosa

En la actividad que planifica en conjunto con el MEP, por un año más reflexionaremos sobre la hazaña heroica de nuestros antepasados en defensa de la libertad realizada hace 167 años en la Batalla de Santa Rosa. Para más información puede contactar a Juan Carlos Carrillo Espinoza (Coordinador del Programa de Ecoturismo) jccarrillo@acguanacaste.a.cr

20 de marzo, inicio de giras educativas del Programa de Educación Biológica

Entender cómo funciona la naturaleza desde la niñez es vital para su conservación, con este nuevo curso lectivo se suman 37 años bioalfabetización del Programa de Educación Biológica del ACG. Para más información contacte a Gabriela Gutiérrez Ruíz (Coordinadora del Programa de Educación Biológica) ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

Historia natural

Nombre científico: Dendrophidion percarinatum

Nombre común: corredora de barras

Descripción

Según Solorzano 2022, es una serpiente de tamaño mediano, con una longitud máxima conocida de 1.20 m. Su cuerpo es relativamente delgado y comprimido, con la cabeza grande, alargada y ligeramente diferenciada del cuello, perfil dorsal del hocico es redondeado y la cola es larga y relativamente quebradiza. Los ojos son grandes y protuberantes y de pupila redonda. La dentición es opistoglifa, con los dientes maxilares posteriores agrandados. Su color dorsal es café claro o café amarillento, generalmente con bandas cortas de color claro bordeadas de un tono oscuro en la parte anterior del cuerpo.

Serpiente corredora de bandeada (<i>Dendrophidion percarinatum</i>) sendero catarata Cabro Muco, Miravalles, febrero 2023. Fuente: Kevin Arias Castillo.Serpiente corredora de bandeada (Dendrophidion percarinatum) sendero catarata Cabro Muco, Miravalles, febrero 2023. Fuente: Kevin Arias Castillo.

Hábitos y comportamiento

Es terrestre y semiarborícola y de actividad diurna. Es común observarla en la vegetación o la hojarasca del suelo o cruzando rápidamente senderos y caminos entre bosques primarios y secundarios o cerca de fuentes de agua. A menudo suele levantar la cabeza y al menos un tercio del cuerpo en forma vertical mientras observa el entorno para detectar presencia de potenciales peligros (ídem).

Alimentación

Su dieta se compone básicamente de ranas y lagartijas pequeñas (ibidem).

Reproducción

Ovípara, se conocen puestas de hasta 5 huevos (ibidem).

Abundancia

Relativamente común (ibidem).

Distribución y hábitat

Desde Honduras hasta Panamá. En Costa Rica se extiende en los bosques lluviosos de la vertiente del Caribe y en pacífico central y sur, y en el lado pacífico de Monteverde en la cordillera de Tilarán, desde el nivel del mar hasta los 1200 m de elevación (ibidem).

Un individuo fue encontrado y fotografiado por el guía naturalista Kevin Arias Castillo en el sendero a catarata Cabro Muco en el volcán Miravalles a una altitud aproximada de 1100 metros, en el mes de febrero del presente año (Arias, 2023 sin publicar).

Especies similares

Se asemeja a varias especies de este género y también puede ser confundida con Mastigodryas melanolomus (ibidem).

Referencia bibliográfica

Solorzano, A. 2022. Serpientes de Costa Rica: distribución taxonomía e historia natural. 2 ed. San José, Costa Rica: Editorial 2022.

Valor del mes de marzo La Organización

La organización tiene mucho que ver con el orden, mantener una congruencia en cada paso que se da, de acuerdo con Giraldo s.f. es saber el camino a recorrer y las puertas que atravesar para llegar a determinado fin.

La organización pone cada cosa en su lugar, donde debe estar (ídem).

Cuando somos organizados, fácilmente sabemos dónde encontrar algún objeto, donde es lógico que esté guardado (ibidem).

La organización trae paz consigo, armonía, amenidad (ibidem).

Referencia bibliográfica

Giraldo, K. sin fecha. El valor personal de la organización, consultado el 28 de febrero del 2023 desde: https://www.kathegiraldo.com/organizacion/

 

Resumen del estado del tiempo sector Santa Rosa-ACG, febrero 2023

Los datos climatológicos del mes anterior a la publicación de este mural son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG.

Variable Valor
Mes feb-23
Presión atmosférica Prom (kPa) 98
Precipitación (mm) 527
Radiation Prom (W/m2) 158
Humedad Relativa Prom (-) 0,713
Temperatura Prom (Grados Celsius) 26
Temperature MAX (Grados Celsius) 34,7
temperature MIN (Grados Celsius) 21,5
Dirección del viento (Grados) 225
Ráfagas MAX (m/s) 9,27
Velocidad del Viento Prom (m/s) 0,935

Fuente: datos obtenidos de la estación climatológica de TAHMO-SLICEIT Santa Rosa a través del portal web https://portal.tahmo.org/portal/map visitado en marzo, 2023.

Mural realizado por: Albán Jiménez Céspedes, educador biológico Área de Conservación Guanacaste, contacto: ajimenez@acguanacaste.ac.cr

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.