Celebraciones especiales.

22 de abril. Día mundial de la tierra.

Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

Tomado de: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/comunicado-de-prensa/el-dia-mundial-del-medio-ambiente-2023-se-centrara-en

26 de abril. Día internacional de la Concienciación sobre el ruido.

Esta fecha se celebra desde 1996, donde asignan al último miércoles del mes de abril.

¿Qué es el ruido y cómo nos afecta?

El ruido es un sonido inarticulado, sin armonía ni ritmo que tiende a ser desagradable y molesto al oído. Es, en pocas palabras, un sonido no deseado. Pero más allá de la molestia que nos pueda causar, el ruido es un problema que afecta nuestra salud y al medio ambiente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles. En la actualidad, las grandes ciudades pueden estar expuestas a ambientes sonoros superiores a los límites establecidos, debido a la contaminación acústica ambiental.

Tomado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-concienciacion-ruido

Taller de padres y madres de familia, 2023.

En este mes de abril se estará realizando los días 22 y 29 de abril, el taller de padres y madres de familia, de los estudiantes que nos acompañan a las giras educativas del PEB. Esta actividad busca que cada encargado conozca como se desarrolla el proceso de la Bioalfabetización en las aulas naturales, de igual forma buscamos aclarar cualquier duda que les haya surgido con las giras educativas que realiza el Programa de Educación Biológica.

Historia natural

Nombre científico: Piranga rubra

Nombre común: Tángara Veranera - Tángara Roja – Piranga Roja – Cardenal Veranero.

Esta ave mide 16,5 cm, con un peso promedio de 30 gramos. Como se observa en las imágenes presenta una coloración roja en las plumas en su etapa adulta, no así en las hembras, las cuales presentan un color verde oliva por encima y amarillo oliva por debajo. Los machos juveniles presentan una mezcla de entre ambos colores, pintando su plumaje del verde oliva hacia la tonalidad roja que lo caracteriza.

Es un ave que le gusta el dosel y los bordes de los bosques, principalmente los perennifolios y caducifolios, áreas parcialmente despejadas, su alimentación es característica de insectos, principalmente abejas sin aguijón y diversos frutos.

Es una especie migratoria y residente de invierno, es común entre setiembre y mediados-fines de abril, se puede encontrar en las dos vertientes y hasta los 2500 metros de altitud.

Adulto
Tangara Veranera
Adulto
Juvenil
Tangara Veranera juvenil
Juvenil
Cambiando a adulto
Tangara Veeranera en muda de plumas
Tangara Veranera en cambio de plumas 2
Previous Next Play Pause

Referencia.

Stiles, G, Skuth, A. (2007). Guia de aves de Costa Rica, Ilustrado por Dana Gardner, Traducción de Loreta Roselli. 4 ed. Instituto Nacional de Biodiversidad, Santo Domingo, Heredia, Costa Rica. 680p.

Valor del mes.

Responsabilidad:

Este valor se caracteriza por la capacidad que tiene todo individuo sobre este planeta de realizar las cosas de la manera más correcta y de ser eficiente con sus deberes.

Resumen, estado del tiempo; sector Santa Rosa. Marzo 2023.

Los datos climatológicos del mes de marzo son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa del Bosque Seco, en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG.

Variable

Mes

2023-03

Presión atmosférica prom (kPa)