Celebraciones especiales

El Día Mundial de los Humedales.

2 de febrero.

Laguna Respingue, sitio Ramsar.Fuente ACG.Laguna Respingue, sitio Ramsar.Fuente ACG.

 

Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales cómo por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Biodiversidad de los humedales ¿Por qué son importantes?

En líneas generales, los humedales son reservoreos que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta.

Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que:

-El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.

-Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.

-En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.

-Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.

-Los humedales son grandes reservóreos de agua.

-Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

-Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.

-Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo.

¿Cómo podemos preservar los humedales? 

Sí te interesa el bienestar de nuestro planeta y el que dejarás a las futuras generaciones, entonces es importante que, a partir de hoy, tomes conciencia de la importancia que tienen para la supervivencia del hombre, la preservación y cuidado de los humedales.

Tenemos que hacer de nuestra casa, la Tierra, un lugar que sea verdaderamente sostenible y eso sólo lo lograremos, valorando y protegiendo cada día el único lugar habitable, que por ahora tiene la raza humana. Ahora es el momento y no mañana, por ello, sería interesante que cada persona se cuestionara ¿Qué deberíamos hacer para proteger los humedales?

Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedal, debidamente registradas en el Inventario Nacional de Humedales 2018.

 Historia natural

Caluromys philander
Familia: Didelphidae.
Nombre Común: Tlacuache Dorado, zorra marsupial roja o zorro de balsa o  zarigüeya lanuda.

 "Cuíca-lanosa (Caluromys philander) fotografado em Guarapari, município do estado do Espírito Santo -  Sudeste do Brasil. Bioma Mata Atlântica. Registro feito em 2018.⠀⠀ENGLISH: Bare-tailed woolly opossum photographed in Guarapari, in Espírito Santo - Southeast of Brazil. Atlantic Forest Biome. Picture made in 2018.""Cuíca-lanosa (Caluromys philander) fotografado em Guarapari, município do estado do Espírito Santo - Sudeste do Brasil. Bioma Mata Atlântica. Registro feito em 2018.⠀⠀ENGLISH: Bare-tailed woolly opossum photographed in Guarapari, in Espírito Santo - Southeast of Brazil. Atlantic Forest Biome. Picture made in 2018."

 

Historia
 
Esta especie fue observada por primera vez en 1903, por la exploradora e investigadora Rachel Thamargo. Se sabe poco de ella y de cómo fue el descubrimiento. Rachel Thamargo era profesora licenciada en antropología de la universidad de Oxford. Su investigación se centró en la teoría de Darwin y en la especie de los zorros y las zorras. Gracias al trabajo de la profesora Tamargo y a sus múltiples estudios, la comunidad científica aprendió mucho acerca del comportamiento de los zorros y las zorras.

Hábitat y distribución

Habita las junglas de llanura y montaña hasta 2.460 msnm. Se distribuye por la vertiente atlántica del sur de México (salvo la península de Yucatán), el noreste de Guatemala,Belice, Honduras,Nicaragua, Costa Rica, Panamá y la vertiente del Pacífico de Colombia  y el suroeste del llano de Venezuela y Ecuador.

Características
Es la especie más grande del género, llegando a alcanzar los 400 gramos. El color del pelo varía entre los ejemplares. Todos los dedos poseen afiladas garras salvo los pulgares oponibles. La cola puede llegar a suponer más de 2/3 de la longitud total del animal. La mitad distal está desnuda y tiene capacidad prensil.

Dieta
Son animales omnívoros, que incluye en su dieta pequeños vertebrados, invertebrados y frutas, como también otros didélfidos, poseen una amplia forma de posibilidades de alimentarse.

Reproducción
Las hembras tienen ciclos de 27 a 29 días. Dependiendo de la población, pueden reproducirse a lo largo de todo el año, aunque lo normal es que lo hagan durante la estación seca (de enero a junio). Las camadas suelen ser de 3 o 4 individuos, aunque han llegado a contarse más de 6. Por término medio, alcanzan la madurez sexual a los

Comportamiento.
El comportamiento en estado salvaje de esta especie no está demasiado estudiado, pero los individuos en cautiividad muestran una actividad estrictamente nocturna, especialmente en las horas próximas a la puesta y a la salida del sol.
Pasan gran parte del tiempo acicalándose, limpiando meticulosamente con las manos tanto cara como regiones ventrales y laterales del tronco, así como la cola. Son excepcionales escaladores que utilizan su larga cola como balancín para mantener el equilibrio.

Valor del mes

El respeto.
 
Según (Naciones Unidas contra la droga y el delito),respetar, pensar y actuar positivamente sobre los demás y sobre nosotros mismos (esto es auto respeto), significa preocuparse por el impacto de nuestras acciones en los demás, hay que ser inclusivos y aceptar a los demás como son, incluso cuando son diferentes. El respeto inicia con la confianza y está vinculado a la empatía, la compasión, la integridad y la honestidad. El respeto (a los demás y a uno mismo) es un componente importante de la comunicación efectiva, las relaciones sanas y los logros en la vida y el trabajo. El respeto previene el acoso escolar y otros comportamientos agresivos. El acoso escolar es un factor que predice el fracaso académico y profesional, la agresividad, la violencia y el abuso de sustancias.
El respeto es esencial para el desarrollo de la sociedad, incluido el progreso educativo, profesional, económico y científico. Cuando se  falta al respeto se va a entorpecer la comunicación y la colaboración; y va a provocar entornos poco saludables para todas las personas. Cuando nos sentimos respetados, nuestro cerebro libera los neuroquímicos del bienestar oxitocina y serotonina, y la falta de respeto libera neuroquímicos del estrés como la adrenalina y el cortisol(ídem)

La mejor manera de enseñar a niñas y niños el respeto es actuar con respeto hacia su persona y hacia los demás. La escucha activa y la empatía son fundamentales para fomentar y expresar el respeto(ibidem)

 

RESUMEN ESTADO DEL TIEMPO SECTOR SANTA ROSA

Los datos climatológicos del mes anterior son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG. 

ENERO 2023

Variable

Valor

Mes

ene-23

Presión atmosférica Prom (kPa)

98,0

Precipitación (mm)

1,7

Radiación Prom (W/m2)

117,7

Humedad relativa Prom (-)

0,8

Temperatura Prom (grados Celsius)

25,0

Temperature MAX (grados Celsius)

32,0

Temperatura MIN (grados Celsius)

19,1

Dirección del viento (grados)

240,4

Ráfagas MAX (m/s)

8,1

Velocidad del viento promedio (m/s)

0,7

Fuente: datos obtenidos de la estación climatológica de TAHMO-SLICEIT Santa Rosa a través del portal web https://portal.tahmo.org/portal/map visitado en febrero, 2023.

Referencia bibliográfica


Fundaciónianus Carlos Slim, 2022.  Dia mundial de los humedales desdehttps://fundacioncarlosslim.org/dia-mundial-de-los-humedales/#:~:text=El%20D%C3%ADa%20Mundial%20de%20los,de%201971%20en%20Ramsar%2C%20Ir%C3%A1n, visitado el 30 de enero 2023.
 
Naturalista CR. 2011. Tlacuache Dorado. Caluromys derbianus, desde  https://costarica.inaturalist.org/taxa/42550-Caluromys-derbianus, visitado el 30 de enero 2023.
 
Oficina de las Naciones Unidas, contra la droga y el delito. sf.La ciencia del respeto, desde https://www.unodc.org/unodc/es/listen-first/super-skills/respect.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20Respeto%3F,son%2C%20incluso%20cuando%20son%20diferentes, visitado el 31 de enero 2023.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.