Celebraciones especiales setiembre 2022 

15 de setiembre día de la independencia

Costa Rica llega a los 201 años de vida independiente, de celebrar nuestras fiestas patrias tras la noticia recibida un mes más tarde de su declaración para Centroamérica (incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, en donde, a diferencia de otros países del continente, se vivió y obtuvo de forma pacífica.

El acta de la independencia fue firmada el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago con mucha incertidumbre, los menos de 65 habitantes del territorio nacional se declaraban independientes del reino de España.

Desde el 14 de setiembre de 1953, la independencia se celebra con el tradicional desfile de faroles, el cual es un acto simbólico de los acontecimientos ocurridos en Guatemala la noche del 14 de setiembre de 1821, cuando Dolores Bedoya alentó a su pueblo encendiendo una vela al atardecer, siendo acompañada con antorchas poco a poco hasta el día siguiente, donde se consumó la firma acto seguido del grito popular ¡Viva la Patria, viva la libertad! 

Referencias:

Asamblea Legislativa de Costa Rica, S.f. Breve historia del 15 de setiembre día de la independencia. Disponible en Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/

http://www.asamblea.go.cr/sd/Documents/referencia%20y%20prestamos/BREVE%20HISTORIA%20DEL%2015%20DE%20SETIEMBRE.pdf

Periódico Mensaje, 2021. Dolores Bedoya y la tradición de desfilar con faroles cada 14 de setiembre. Disponible en https://www.periodicomensaje.com/educacion/7520-dolores-bedoya-y-la-tradicion-de-desfilar-con-faroles-cada-14-de-setiembre-2

 

16 de setiembre día internacional de la preservación de la capa de ozono

En 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración de la fecha de la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la capa de ozono. La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta.

El protocolo de Montreal es considerado como el acuerdo internacional en favor del ambiente con mayor éxito de la historia, para el nuevo milenio, este ya había sido ratificado por todo el orbe y no solo se habían cumplido con las fechas de las acciones multinacionales, sino que se decidió acelerar el proceso debido a la urgencia y el éxito obtenido. Sin este hito histórico, la vida del planeta correría un severo peligro, pues el uso de sustancias que dañaban la barrera protectora del planeta prometían grandes peligros para la continuidad de los seres vivos y los ecosistemas. 

Referencias:

Naciones Unidas, 2021. Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 16 de septiembre. Disponible en https://www.un.org/es/observances/ozone-day

 29 de setiembre día mundial de los mares

El día de los mares o día marítimo mundial se ha celebrado tradicionalmente, el cuarto jueves de setiembre de cada año. En este 2022 se celebra bajo el tema “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”, en busca de mejorar la industria marina en pro del ambiente. A través del mar se traslada el 80% del comercio mundial lo cual resalta la importancia de regular internacionalmente este medio asegurando causar el mínimo de impacto en los ecosistemas.

Costa Rica posee 3 veces más territorio marino que terrestre, lo que resalta la relevancia de la participación de nuestro país en los acuerdos internacionales que involucren el mar y de la protección que se le pueda dar a este vasto territorio para asegurar su equilibrio natural a perpetuidad.

Referencias:

Naciones Unidas, 2022. Día marítimo mundial 29 de septiembre. Disponible en https://www.un.org/es/observances/maritime-day 

Eventos:

13 de septiembre, paso de la Eco-Antorcha por el Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad.

Con gran alegoría las personas funcionarias del Área de Conservación Guanacaste (ACG), después de 2 años de no poder vivir la alegría patria por motivos de COVID 19 vuelve a tomar relevancia y se preparan para esta festividad patria, con todo orgullo las y los funcionarios estarán listo a su paso por la entrada del Parque Nacional Santa Rosa, lugar donde se recibirá el fuego, que luego será llevada hasta el Museo Histórico la Casona.

Cómo institución pública somos responsables de velar por el correcto manejo de residuos sólidos durante el recorrido en el Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad, son 13.5 km, para esto contamos con el apoyo de brigadistas, estudiantes de la Universidad de Costa Rica y funcionarios del ACG, donde estarán brindada información de sensibilización a las personas que asistirán como: puestos fijos de alimentos, ventas ambulantes, además de entregar bolsas plásticas para que los residuos regresen con ellos y se comprometan de darle una disposición final correctamente, así cumplir con la Ley# 8839 como institución.

Antorcha de la libertad. Fuente: Fabrice Le Lous. 2018.Antorcha de la libertad. Fuente: Fabrice Le Lous. 2018.

Historia NaturalAcnistus arborescens

Güitite.

Frutos de guitite. Fuente: Barry Hammel, 2018.Frutos de guitite. Fuente: Barry Hammel, 2018.

Según Soto (2005), sus flores o frutos desde mayo hasta octubre, pueden ser Árboles o arbustos. Se pueden encontrar en zonas alteradas y en bosques secos y húmedos.

Su Distribución, va desde los  900 a 2.600 msnm., vertiente pacífica, principalmente en el Valle Central.

Fuera de Costa Rica se encuentra, desde México hasta Brasil y Puerto Rico.

Usos y Manejos

Esta planta se usa, en cercas vivas y sus troncos, por tener una corteza corchosa, se usan para cultivar orquídeas; es fuente de néctar para la abeja Apis mellifera y otras especies de abejas sin aguijón.

Además sus frutos son comestibles y son excelentes para atraer aves y algunos mamíferos que los consumen; existen estudios sobre las propiedades de esta planta en contra de células cancerosas y tradicionalmente se ha usado para controlar problemas hepáticos causados por emociones fuertes.(Soto, 2005)

Descripción

Descripción científica

Arbustos o árboles pequeños, hasta 8 m. de alto, inermes, corteza suberosa, pubescencia de tricomas simples. Tiene hojas solitarias, simples, de elípticas a lanceoladas, de 7 a 20 cm. de largo y de 3 a 8 cm. de ancho, ápice agudo, base cuneada o atenuada, enteras, de haz glabra, envés escasamente tomentoso con tricomas simples y ramificados; peciolos de 2 a 4 cm. de largo.(Soto, 2005).

Su fruto es tipo baya, de 5 a 6 mm. de largo, jugoso, anaranjado o amarillo (idem).

http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Acnistus%20arborescens

Imagen: https://www.flickr.com/photos/68114448@N06/30138434098

Valor

Libertad

Facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

Fuentes:

Fabrice Le Lous. 2018. ¿Cómo se originó la tradición de la antorcha? Periódico La Nación. Disponible en: https://www.nacion.com/blogs/el-explicador/como-se-origino-la-tradicion-de-la-antorcha/JEZA4SGEJZFRXMS2JZODM3WHPI/story/ 

Barry Hammel. 2028. Acnistus arborescens. Disponible en: https://www.flickr.com/photos/68114448@N06/30138434098

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.