Celebraciones Especiales.

Día Internacional de los pueblos indígenas, 9 de agosto:

Aproximadamente unos 45 millones de personas indígenas en América Latina y el Caribe, representando el 8% de la población, así lo menciona la UNESCO, esto representa a los territorios biodiversos de nuestro planeta, ya que hablan más de 500 lenguas indígenas. Como tema central de importancia es relacionar y proteger el vínculo entre el patrimonio cultural, su lengua, el conocimiento indígena del medio ambiente y el saber vivir en favorables condiciones.

El mundo celebra todos los 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, según la UNESCO el tema de este año se centra en la construcción de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, basados en los derechos humanos y el respeto de sus cosmovisiones, conceptos indígenas de desarrollo y buena gobernanza.

Información tomada de: https://www.unesco.org/es/articles/dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas-una-celebracion-inclusiva

Mapa de regiones de Costa RicaMapa de regiones de Costa Rica

Petroglifo encontrado en ACGPetroglifo encontrado en ACG

Día del Guardaparques, 23 agosto

Día institucionalizado por el Estado a partir del año 2008, con el objetivo de darle valor a la labor de todos los y las funcionarios que laboran cumpliendo con la misión cuidar, defender nuestra biodiversidad en las diferentes áreas silvestres protegidas a lo largo y ancho de Costa Rica, ejerciendo control de vigilancia, monitoreo y educación ambiental a los(as) visitantes.

Información tomada de: https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/08/celebran-su-dia-a-480-guardaparques-de-165-areas-protegidas/#:~:text=El%2023%20de%20agosto%2C%20D%C3%ADa,vigilancia%2C%20monitoreo%2C%20educaci%C3%B3n%2C%20guarda

Día de los Parques Nacionales, 24 de agosto.

Costa Rica y bajo decreto desde 1984 en la administración del presidente Luis Alberto Monge, celebra todos los años el Día de los Parques Nacionales, cuya fecha fue establecida con el objetivo proteger y dar el mantenimiento de los espacios naturales que brindan a la sociedad un ambiente de tranquilidad y pureza.

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Ministerio de Ambiente, Energía, tienen el compromiso de involucrar a la sociedad mediante actividades educativas con fin de sensibilizar a la población. Cada parque nacional cuenta con sus propias características, además de representar lo cultural de las principales regiones costarricenses, resguarda diferentes ecosistemas como: bosques tropicales, lluviosos, páramos, bosques secos y especies en peligro de extinción. Costa Rica ha sido privilegiada ya que dispone de una gran cantidad de parques naturales.

información tomada de: https://www.lhistoria.com/costa-rica/dia-de-los-parques-nacionales-costa-rica

Historia Natural.

Nombre Común: Ninia Dormilona

Nombre científico: Ninia sebae

Familia: Dipsadidae

Descripción:

Serpiente pequeña de color marrón rojizo, inofensiva. Tiene en la cabeza un collar amarillo, seguido por otro más ancho de color negro. Menos gruesa que un lápiz, la longitud máxima conocida es de 40 cm.

Distribución:

Se distribuye desde el sur de México hasta Costa Rica. A lo largo de su distribución posee gran número de variaciones de color y escamas, en Costa Rica y Nicaragua se encuentra la sub especie Ninia sebae inmaculata. En el país se encuentran en la vertiente del Caribe, el Valle Central y en Guanacaste, desde el nivel del mar hasta los 1100m de altitud.

Ecología:

Tiene la costumbre de aplastar su cuerpo. Vive en la hojarasca, bajo troncos caídos, acumulación de troncos o piedras, en los bosques de galería, de hábitos semifosoriales, aparentemente nocturna, siendo considerada poco común en el Área de Conservación Guanacaste. Se alimenta de lombrices de tierra, babosas caracoles terrestres.

Ninia dormilona (Ninia Sebae) ubicada bajo escombros en Cañas Dulces de Liberia. Fotografía: archivos PEB, 2022Ninia dormilona (Ninia Sebae) ubicada bajo escombros en Cañas Dulces de Liberia. Fotografía: archivos PEB, 2022

Valor del mes.

La disciplina

Según Cohelo, 2019 la disciplina es la capacidad de las personas para poner en práctica una serie de principios relativos al orden y la constancia, tanto para la ejecución de tareas y actividades cotidianas, como en sus vidas en general.

En este sentido, la disciplina supone la capacidad para controlar los impulsos, sobre todo aquellos que nos apartan de los objetivos y más bien nos inclinan al goce de los placeres más inmediatos. De allí que la disciplina sea muy importante a la hora de alcanzar metas arduas, tanto a nivel personal (ahorrar, ponerse en forma, hacer un viaje lejano), como a nivel laboral (mayor productividad, cumplimiento de acuerdos) y académico (mayor rendimiento, capacitación continua) (ídem).

La disciplina, pues, es una virtud moral asociada a la capacidad para llevar una vida ordenada, balanceada y en concordancia con nuestros principios, deberes, objetivos y necesidades, y en observancia de las normas de comportamiento social (ibidem).

La disciplina más temprana se imparte en la niñez, en el hogar por parte de la familia que esté a cargo de la crianza del infante, así como lo afirma la filosofía del Programa de Educación Biológica, “lo que se aprende de niño o niña, de adulto no se olvida”.

Referencias.

Cohelo, P. 2019. El significado de la disciplina, consultado el martes 26 de julio desde: https://www.significados.com/disciplina/#:~:text=La%20disciplina%20es%20la%20capacidad,palabra%20proviene%20del%20lat%C3%ADn%20discipl%C4%ABna.

Norman. D. 2016. Guía de campo de los reptiles y anfibios de los Parques Nacionales Santa Rosa y Palo Verde.

Solórzano. A. 2004. Serpientes de Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad. 1 ed. 792 p.