Eventos.

En el mes de octubre, como parte de las actividades de proyección de Santa Rosa como área importante para la conservación de murciélagos (AICOM), se va a celebrar el mes del murciélago, este evento está dividido en varios mini eventos que estarán anunciándose con antelación, entre los que se incluye:

-       Publicación de artículos en la web.

-       Pizarra informativa con información general de murciélagos.

-       Eventos virtuales en vivo.

-       Eventos presenciales.

-       Mención y explicación del mes del murciélago en giras educativas del PEB.

Para no perderse ninguna actividad, se deberá estar atento a las redes sociales del ACG.  

Murciélago frugívoro gigante (Artibeus lituratus). Foto: Eduardo Artavia, 2019.Murciélago frugívoro gigante (Artibeus lituratus). Foto: Eduardo Artavia, 2019.

Celebraciones  Especiales

 07 de octubre, Día Mundial de Hábitat

 Lema: Cerrando la Brecha

La Organización de las Naciones Unidas ha designado el primer lunes del mes de octubre como el Día Mundial del Hábitat, centrándose en el derecho que tienen todas las personas del mundo a una vivienda justa. Para este 2022 se celebrará en la ciudad Balikesir, en la República de Turquía.

 Riqueza, pero también pobreza

Las ciudades concentran y generan gran cantidad de riqueza, pero señala la ONU el grado alto de desigualdad, reto que cada vez se hace más apremiante en las áreas urbanas un ingreso justo y lograr oportunidades para todos y lograr un futuro urbano mejor para todos.

08 de octubre, Día Mundial de las Aves Migratorias.  

Recientemente la Organzación de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer el tema central con que se celebrará este 2022 el Día Mundial de las Aves Migratorias

TED-Ed. 2020. La migración de aves, un viaje peligroso- Alyssa Klavans. Captura de pantalla de videoclip, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=EN3w1MRI9gg&t=10sTED-Ed. 2020. La migración de aves, un viaje peligroso- Alyssa Klavans. Captura de pantalla de videoclip, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=EN3w1MRI9gg&t=10s

Tema asignado: Contaminación lumínica

La preocupación mundial acerca el aumento de la contaminación lumínica aumentado en todo el mundo al menos un 2% al año afectando esto a las aves migratorias. Esta amenaza de contaminación lumínica provoca desorientación por las noches haciendo que estas choquen con los edificios perturbando su reloj para retomar de nuevo su migración.

Actualmente se están elaborando directrices en el Marco de la Convención sobre las Especies Migratorias para abordar este tema que cada vez se hace más grave garantizar que se tomen medidas a nivel mundial para ayudar a las aves a migrar de una forma segura.

Campaña a nivel Mundial

La celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias es una campaña que se hace anualmente dónde se destaca la necesidad de su conservación y de su hábitat.

La sensibilización es una herramienta para concienciar al mundo sobre las amenazas que tienen las aves migratorias, su importancia ecológica y necesidad de cooperación a nivel mundial para su conservación.

18 de octubre, Día de la Protección de la Naturaleza

¿Por qué se celebra el Día de la Protección de la Naturaleza?

Este día se celebra en todo el mundo, cuyo objetivo es crear conciencia en la población sobre la necesidad de cuidar el planeta.

Desde 1972 fecha donde el ex presidente de Argentina el general Juan Domingo Perón, pronuncia un discurso en la ciudad de Madrid donde hace un llamado a todo el mundo sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, este discurso llego hasta oídos de los miembros de la Naciones Unidas (ONU), donde la incluyen en la agenda 2030 donde pretende conseguir un mundo más sostenible.

La manera de ayudar este propósito es cumpliendo con:

  • Utilizar fuentes renovables.
  • Reciclar y reutilizar el plástico y todo el material de desecho con el cual se puedan usar nuevos productos.
  • Llevar bolsas ecológicas
  • Reducir nuestra huella ecológica utilizando transporte colectivo.

Historia Natural

Nombre científico: Billia hippocastanum.  

Nombre común: Jaboncillo

Familia: Hippocastanaceae. 

Orden: Sapindales.

Es un árbol que alcanza el dosel del bosque, puede alcanzar los 35 m de altura; la corteza exfolia en placas grandes que al desprenderse del tronco dejan en su lugar una marca de color claro en la corteza; las flores presentan de 4 a 5 pétalos blancos, con la base amarilla. Los frutos son cápsulas de color marrón, con una cascara que se divide en tres valvas, estos contienen una semilla dura, redonda de color rojizo.

B. colombiana es común en Monteverde de los 1.200 a los 1.450 msnm tanto en la vertiente del Pacífico como la del Caribe. Sus flores han sido observadas de febrero a junio y sus frutos de septiembre a noviembre.

Billia hippocastanum es una especie similar, pero, sus flores son escarlata y ocurre en las tierras altas en bosque nubosos por encima de los 1.550 msnm.

Las fragantes flores de B. colombiana atraen grandes abejas. Las flores viejas se tornan rojas y se acumulan en el suelo bajo los árboles en floración. Los frutos parecen carecer de cualquier tipo de atracción o recompensa para animales distintos a los roedores, tales como el puercoespín (Coendou mexicanus) que come las semillas. Su nombre vernacular aparentemente se deriva de que muchos insectos como las cucarachas se esconden bajo las placas de la  corteza desprendidas del tronco durante la estación seca. La madera de B. colombiana es dura, con jaspes rojos y rosados. (Haber et. al. 1996).

 Flor de Billia hippocastanum(Jaboncillo). Fuente: iNaturalista, 2022.Flor de Billia hippocastanum(Jaboncillo). Fuente: iNaturalista, 2022. 

 Valor del mes.

Tolerancia

El termino proviene del latín Tolerancia, que significa, cualidad del que puede aguantar, soportar y aceptar. Dicho de otra forma, implica el respeto integro hacia el otro, sus ideas, prácticas o creencias, aunque estas sean diferentes a las propias. La biodiversidad, en su totalidad es distinta a nuestras características, no obstante, dependemos de cada una, por los que debemos aceptar como son y protegerlos en función de los beneficios que nos brindan todos los días.

REFERENCIAS

Haber, W. Zuchowski, W. Bello, E. 1996. An Introduction to CLOUD FOREST TREES: Monteverde, Costa Rica. San José, CR.

Editorial La Nación. (Serie ISBN 9968-759-03-1). 

TED-Ed. 2020. La migración de aves, un viaje peligroso- Alyssa Klavans. Captura de pantalla de videoclip, disponible en https://www.youtube.com/watch?v=EN3w1MRI9gg&t=10s

https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-de-las-aves-migratorias-2022

https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-de-las-aves-migratorias-2022

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-proteccion-naturaleza

http://elzo-meridianos.blogspot.com/2016/01/mapa-animado-de-la-migracion-de-las.html

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.