Celebraciones especiales.

 

Día mundial de la vida silvestre; 3 marzo.

Este día se celebra “Día Mundial de la Vida Silvestre”, fecha proclamada en el 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como conmemoración al Aniversario de la aprobación en 1973 de la “Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre”. También esta fecha se conoce como Día Mundial de la Naturaleza.

La caza furtiva y el tráfico de especies son las amenazas más importantes para la vida silvestre, aunque existen otras causas que también preocupan como la pérdida del hábitat y el cambio climático.

zorra grisjpgzorra grisjpg

 

Día mundial del agua; 22 de marzo.

El día mundial del Agua, fue proclamada por la ONU en 1992. En este año se celebró en Río de Janeiro la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”.

Cada año se celebra en esta fecha con el objetivo de crear conciencia en la humanidad sobre el cuidado y el manejo que se debe dar a este líquido vital para la vida del ser humano y toda la biodiversidad en la Tierra.

También nos hace saber sobre la problemática de millones de personas que no tienen el acceso al suministro del agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

catarata la cangrejacatarata la cangreja

 

Día Mundial Forestal; 21 de marzo.

Propuesta por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. Esta fecha se celebra a nivel mundial desde 1998, a raíz de un incendio forestal ocurrido en Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

Todos los años en muchos países se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, sus utilidades, su cuido y el peligro que representan los incendios forestales para los bosques. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

brigada forestal acgbrigada forestal acg

 

incendio forestal 2021 parq nacional gtejpgincendio forestal 2021 parq nacional gtejpg

 

Eventos especiales.

 

Evento virtual: Una experiencia en mi vida con los hongos silvestres; 2 de marzo. 2:00 pm

En conmemoración del día mundial de la vida silvestre, un estudiante de VI grado de la Escuela de Cañas Dulces, compartirá un evento en vivo en el Facebook de ACG.

Guillermo, es un aficionado por los hongos y aprovecha el espacio en su casa y el apoyo incondicional de sus padres de familia, quienes le han dado la oportunidad de crear un Instagram denominado hongos_liberia en el cual va documentando las especies que se encuentra a su paso, busca mediante esta plataforma que le ayuden a identificar las especies que el encuentra y a la vez, captar fotos hermosas de organismos no tan conocidos por el ojo humano.

Te invitamos y esperamos nos puedas acompañar.

guillermoguillermo

 

Historia Natural.

 

Mangle Rojo, Mangle Zancudo.

Nombre Científico: Rhizophora mangle

Familia: Rhizophoraceae

Esta especie se localiza en los márgenes de los canales de los estuarios, extendiéndose hacia adentro dependiendo del lugar. Se caracteriza por tener hojas opuestas, gruesas y coriáceas y una yema en forma de higo en el ápice de cada rama.

La flor es una inflorescencia con dos flores pequeñas bisexuales y aparecen por lo general durante todo el verano, los pétalos son felpados, y la polinización ocurre por viento.

Árbol de mangle rojo.Árbol de mangle rojo.

El fruto tiene una sola semilla y es vivíparo. La viviparidad es la capacidad de la semilla de germinar cuando aún está adherida en el árbol paterno, se le denomina propágulo, son largos y puntiagudos, pueden flotar por lo menos hasta doce meses para luego implantarse en el sustrato adecuado, la plántula sale hasta 20 cm. del fruto.  La viviparidad que es característica en este mangle se presenta en especies de plantas que exponen a sus descendientes a condiciones difíciles.

En los manglares y pantanos costeros de los trópicos las raíces especializadas en la aireación alcanzan su mayor complejidad en forma, tamaño y modo de desarrollo. Rhizophora se caracteriza por poseer raíces de aireación, lo que le permite enfrentar la baja cantidad de oxígeno que por las condiciones fangosas del suelo aquí se presentan. Por lo tanto, el oxígeno para el crecimiento de las raíces subterráneas proviene del medio externo. La morfología de la raíz es especializada para ésta función; tiene raíces aéreas como estrategia empleada para obtener aire de la atmósfera.  Las raíces son superficiales a partir de las cuales se forman las raíces fúlcreas que van a cumplir una función de anclaje.

Las raíces presentan un tejido esponjoso denominado aerénquima. Las superficies de las raíces de anclaje están cubiertas de pequeños puntos denominados lenticelas que les sirve para el intercambio de gases. Las raíces absorbentes o para la alimentación se forman a partir de prominencias en forma de botón de las raíces adventicias o zancudas cerca de la superficie del suelo; aunque esta cantidad de raíces es para sostener el árbol, su función principal es la de promover la aireación.

Debido a que el suelo carece de suficiente oxígeno, las sustancias del suelo se van a reducir, convirtiéndose en sustancias tóxicas para la planta. Este problema químico del suelo la planta lo resuelve oxigenando el suelo donde se encuentra.

Los mangles por lo general contienen una gran cantidad de taninos, estas sustancias químicas son utilizadas por la planta para impedir que el tejido pueda ser atacado por herbívoros, debido a que su digestión es muy difícil. A pesar del alto contenido de taninos en Rhizophora, más que en otras especies de mangles, estas plantas llegan a sufrir el ataque de organismos como taladradores de madera, herbívoros y algunas larvas de microlepidopteros se alimentan principalmente de las hojas. El coleóptero escolítido Poecilips rhizophorae, cohespecífico del hospedero, taladra los frutos. Las orugas de algunas polillas perforan los tallos; y tanto Poecilips rhizophorae como otras orugas perforan las raíces, al igual que lo hacen también algunos isópodos, larvas de escarabajos y cerambícidos, lo que provoca a su vez la ramificación debajo del nivel del agua.

Además, existen una gran cantidad de otros insectos como grillos, termitas, y otros, asociados de alguna forma a esta planta. En las ramas de estos mangles puede observarse hormigas de varias especies de Pseudomyrmex, las cuales en su mayoría construyen sus colonias en las ramas huecas. Otro de los invertebrados muy relacionado con este ecosistema, es el cangrejo de manglar Aratus pisonii, que trepa encima de los árboles de todas las especies de mangles, y se alimenta de las hojas, con preferencia las de R. mangle, y también de insectos grandes, como grillos.

También son abundantes las arañas, milpiés, ciempiés, ácaros, escorpiones y pseudoescorpiones. Las pequeñas islas de Rhizophora tienen representantes específicos de la fauna del pantano, cuanto más pequeño y aislada el bosque de mangle, será menor la cantidad de especies.

El proceso de avance del mangle rojo se ve obstaculizado por un isópodo perforador, Sphaeroma sp.; el cual produce perforaciones circulares, los que constituyen su refugio durante la marea baja.  Cuando el ataque a las raíces por el isópodo es muy grande éstas se debilitan y se quiebran por el efecto que produce las mareas, de ahí saldrán nuevas raíces. La infección en las raíces se localiza desde donde llega la marea alta hasta el límite con el suelo, lo que indica una relativa dependencia de este isópodo al sistema acuático (Cerdas, T. 1995)

 

Valor del mes.

 

La Inclusión.

La Inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).

 

Referencias.

Cerdas, T. 1995. Plan de contenidos de V grado de la zona costera, PEB-ACG.

UNESCO (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to education for all. París: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001402/140224e.pdf

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.