Celebraciones especiales

02 de febrero: Día de los Humedales

Hoy es el Día de los Humedales, fecha en que se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar, el 2 de febrero de 1971. Este tratado, decididamente impulsado por WWF, ha guiado las acciones de conservación y uso racional de estos ecosistemas a nivel intergubernamental en los 169 países que lo han suscrito.

Servicios ecosistémicos de los humedalesServicios ecosistémicos de los humedales

¿Por qué debemos cuidar los humedales?

1. Proveen agua dulce y alimentan los acuíferos subterráneos, que constituyen importantes fuentes hídricas.

2. Actúan como verdaderos riñones que purifican el agua y filtran contaminantes.

3. Los humedales de agua dulce son el hábitat de más del 40% de las especies a nivel mundial.

4. Son una barrera natural que protege en caso de inundaciones o deslizamientos de tierra.

5. En la misma línea de seguridad climática, pueden almacenar grandes cantidades de
agua, reduciendo así las crecidas en el periodo de lluvias y favoreciendo el
almacenamiento de agua durante la época seca.

Información tomada de: https://www.wwf.cl/?291313/sieterazonesprotegerhumedales

Historia natural

Nombre científico: Jacana spinosa

Nombre común: Gallito de agua, Cirujano, Mulita.

Familia: Jacanidae

Descripción

La familia Jacanidae se compone de seis género y ocho especies (Stiles y Skutch 207). En esta especie se conoce que los papeles de los sexos están considerablemente invertidos, siendo las hembras las que se exhiben agresivamente ante los machos (Gilliard 1970), y son estos los que se encargan de la incubación de los huevos y del cuido de los pichones, estableciendo pequeños territorios que defienden de la incursión de otros individuos. Por su parte la hembra es poliándrica, en una misma temporada puede estar con 4 machos. La poliandría consiste en que una hembra puede estar con 4 machos a la vez (Perrins y Harrusib 1979).

Macho cargando los polluelos en un día de frío en el CATIE, Costa Rica. fuente: Salvador Monge 28/01/2021Macho cargando los polluelos en un día de frío en el CATIE, Costa Rica. fuente: Salvador Monge 28/01/2021

Distribución

Esta especie esta distribuida desde el sur de Norte América hasta Panamá. En Costa Rica J. spinosa es común y de amplia distribución hasta los 1500 msnm (Stiles y Skutch 2007).

Reproducción

Puede poner de 3 a 5 huevos, casi redondo color marrón con rayas negras, la incubación la realiza solamente el macho y la incubación dura de 22 a 24 días.
En días con mucho sol el macho los cubre y en ocasiones también la hembra lo hace. Las crías abandonan el nido el primer o segundo día de eclosión. El macho cuida a las crías y los guía hasta el lugar de alimentación, en ocasiones lo hace la hembra pero pocas veces, se alimentan por cuenta propia, además de cuidarlos en tiempo de lluvia y frío. Abandonan el nido alzando vuelo a las 4 semana de edad.

Estado juvenil. Fuente: https://www.google.com/search?q=epoca+de+la+reproducci%C3%B3n+de+la+jacana+spinosa. Visitado el 01/02/2021Estado juvenil. Fuente: https://www.google.com/search?q=epoca+de+la+reproducci%C3%B3n+de+la+jacana+spinosa. Visitado el 01/02/2021

Alimentación

Tanto adultos como los juveniles pueden caminar sobre la vegetación flotante, mientras se alimenta de insectos, inclusive los adultos se pueden alimentar de peces pequeños (Terres 1980).

Comportamiento

En esta especie, la hembra defiende los territorios adyacentes de uno a cuatro machos contra todos los intrusos conespecíficos, incluyendo los machos vecinos con quienes pueden tener lazos simultáneos. Las hembras hacen poca labor de construcción del nido y, en ocasiones montan guardia en la vecindad de los polluelos mientras los machos se alimentan en otros sitios (Colorado y Fernández 2005).

Obtenido de: http//dialnet.unirioja .es/descarga/artículo/4042071 Guido. I. 2008. Observaciones del cuido parental de Jacana spinosa (Aves: Jacanidae), en El Laguito, San Ramón, Alajuela, Costa Rica. Visitado el 01 febrero 2021.

Valor del mes, La Amistad

La amistad es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores fundamentales como el amor, la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad y el
compromiso, y que se cultiva con el trato asiduo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

La amistad puede surgir entre hombres y mujeres, novios, esposos, familiares con cualquier clase de vínculo, personas de distintas edades, religiones, ideologías, culturas, extracción social, etc. Incluso, una amistad se puede establecer entre un ser humano y un animal (no por nada el perro es el mejor amigo del hombre).

Las amistades, no obstante, tienen diferentes grados de compenetración.
Desde los amigos con quienes sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos “mejores amigos”, otorgándole a esa amistad un grado de superioridad sobre las otras amistades.

La amistad no solamente surge con quienes tenemos más afinidades en cuanto a gustos e intereses, o con quienes tenemos más parecido, sino que puede aparecer entre personas muy dispares.

De hecho, a veces ese es un factor que fortalece la amistad, pues una buena amistad complementa y enriquece a la persona, no solo en el intercambio de ideas, información y sentimientos, sino también en el hecho de compartir los buenos y malos momentos de la vida.

20relaci%C3%B3n,a%20lo%20largo%20del%20tiempo.