Celebraciones Especiales

29 de enero. Día Internacional de la Educación Ambiental.

“Fue en 1975, en Belgrado, capital de Serbia, se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental, se establecieron los principios de la EA” Fundación Azul Ambientalistas (2012). 

En nuestro país, la Educación Ambiental (EA), es una herramienta importante que busca realizar un cambio en la actitud de la sociedad civil, para sensibilizar acerca de los efectos de todas nuestras acciones y desde el ACG todas nuestras unidades operativas de una o otra manera siempre se realizan actividades de Educación Ambiental.

Historia Natural

Nombre Común: Piñuela, Chira

Nombre Científico: Bromelia pinguin

Bromelia pinguin, es una planta monocotiledónea, característica de hábitats secos de Guanacaste. Es una especie de bromelia terrestre, fácil de reconocer por tener hojas espinosas, en forma de fajas que llegan a medir más de un metro, tiene extremos puntiagudos y con espinas en forma de gancho compuestas de fibras paralelas largas.

dsc01004dsc01004

Su éxito aumenta con la tendencia que tienen las especies terrestres espinosas de reproducirse sexual o vegetativamente por medio de tallos rastreros cortos, formando densas poblaciones de plantas. Las hojas tienen forma de U especialmente en la base. El agua y los desechos se canalizan naturalmente por esta especie de canoa hasta las axilas entre la base de las hojas y el centro de la planta. Aunque estas plantas pueden recoger humedad y nutrientes que se juntan en estas partes de la hoja, no están tan finamente diseñadas para ello, como si lo están las bromelias silvestres. Sin embargo, el canalizar el agua de lluvia por las hojas pueden aprovechar al máximo la cantidad de agua que llega a las raíces.

En la reproducción sexual se produce un brote lateral cerca de la base, el cual está conectado a la planta madre por un tallo parecido. Como en muchas bromelias, las hojas superiores más jóvenes se distinguen por el color rosado cuando la inflorescencia se está desarrollando. La inflorescencia es un tallo erguido, con cerca de cien flores rosadas que se encuentran entre las brácteas, que son de color blancuzco a gris; cada día se abren de una a cuatro flores durante varias semanas, que son visitadas por mariposas piéridas (Eurema diara y Phoebus sp.) y por colibríes. Cuando los frutos están maduros son de dos a tres centímetros de diámetro, esféricos de color amarillo, diseñados para ser comidos por vertebrados grandes.

Cada uno contiene una pulpa jugosa blancuzca, de un sabor agridulce, y de 5 a 15 semillas negras. Hay de 5 a 20 frutos en cada espícula. Después de fructificar, al envejecer las hojas maduras mueren lentamente, desde el extremo hacia adentro, pero generalmente deja un brote lateral vivo. Las hojas nuevas, normalmente tienen los extremos de color café.

Los parches de bromelias, que se puede formar, por medio de una combinación de crecimiento vegetativo y por dispersión de sus semillas a corta distancia. Aunque puede haber una cantidad grande de plantas genéticamente iguales en el mismo lugar, el hecho de que las plantas deban aumentar de tamaño antes de florecer y que la fructificación no necesariamente pueda ser estacional, le da a estas plantas una oportunidad de reproducirse por extra cruzamiento; es posible que dos individuos en el mismo lugar no estén floreciendo al mismo tiempo.

B. pinguin es la planta hospedera de la mariposa Dynastor darius (Satyridae). Las orugas, de esta mariposa empiezan a comer el margen espinoso de la hoja hacia adentro, el periodo de alimentación larval es probablemente durante la última parte de la época lluviosa, produciéndole a la planta túneles en las hojas. Los insectos y vertebrados de tamaño mediano a pequeño encuentran refugio en los parches de bromelias.

Se cree que estas plantas se sembraron como barricadas alrededor de los pueblos indígenas; cerca de las grandes manchas de estas plantas se han encontrado tiestos y otras reliquias indígenas.

Bromelia Pinguin está bastante distribuida y por lo tanto es muy común; se le encuentra en hábitats secos, abiertos o poco sombreados, desde México a Venezuela, así como en las islas del Caribe.

 

Valor del Mes

La solidaridad

Este mes de enero del año 2021 brinda la oportunidad de empezar de nuevo, después de un 2020 cargado de sorpresas no muy gratas, hacemos un llamado a la solidaridad para que como sociedad se avance por un camino seguro hacia el bienestar común. 

De acuerdo con Kamm (2009), la solidaridad se define como la colaboración mutua en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles. se encuentra muy ligada al amor. 

Referencias

Kamm, R. 2009. La solidaridad, el valor humano por excelencia. disponible en https://www.abc.com.py/articulos/la-solidaridad-el-valor-humano-por-excelencia-17627.html#:~:text=La%20solidaridad%20es%20uno%20de,cuando%20se%20vivencian%20experiencias%20dif%C3%ADciles. 

Fundación Azul Ambientalistas. 2012. Educación Ambiental, consultado el 21 de diciembre, 2020 desde: www.azulambientalistas.org/educacionambiental.html

Fuente: Cerdas, T. (1995). Planes de contenido de IV grado de la zona costera. Área de Conservación Guanacaste. Costa Rica.

 

 Elaborado por:

Celebraciones especiales: Albán Jimémez. ajimenez@acguanacaste.ac.cr

Historia Natural: Rolando Ramos rramos@acguanacaste.ac.cr

Valor del mes: Eduardo Artavia: eduardo.artavia@acguanacaste.ac.cr

Evento y publicación: Roberto Vargas. rvargas@acguanacaste.ac.cr 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.