Eventos

Fecha: Viernes 4 de diciembre

Hora: 09:00 am a 11:45 md. 

Evento: ENCUENTRO VIRTUAL DE COMISIONES PGAI

Organiza: PGAI-ACG

Participan:

          PGAI-ACTO

          PGAI-ACC

 

Fecha: Jueves 10 diciembre

Hora: 10:00 am a 12:00 md. 

Departamenteo de Recursos Humanos y Programa de Educación Biológica.

Evento: INTELIGENCIA EMOCIONAL

Dirigido a funcionarios del Área de Conservación Guanacaste

Informes: Glen Rivera. 

 

Celebraciones especiales

5 diciembre: Día internacional del Voluntariado.

Los 5 de diciembre de cada año se celebra el Día del Voluntariado Internacional (DVI). Así fue  declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1985 con el propósito de celebrar los actos de caridad y el potencial de los voluntarios de todo el mundo. Como se puede observar, es una ocasión única para que los voluntariados y las organizaciones no gubernamentales conmemoren sus esfuerzos, compartan sus valores de solidaridad, sensibilicen a las comunidades y entiendan el aporte que hacen al mundo.

En esta fecha personas de los cinco continentes festejan el DVI con desfiles, ferias voluntarias, limpiezas grupales, donaciones de sangre, conferencias, exposiciones, recaudación de fondos, manifestaciones, talleres y eventos de reconocimiento.

La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios. Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas. Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó.

11 diciembre: Día internacional de las Montañas.

Montañas, esas joyas naturales que debiéramos atesorar.

Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave .Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas  entre los más pobres del mundo afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida; de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

16 de diciembre, Día Nacional del Yigüirro.

Fue a través de un proyecto presentado en la Asamblea Legislativa, por el costarricense Eliseo Gamboa (Poeta), con el objetivo de conservar y proteger la especie es que se declara el Yigüirro (Turdus grayi), como nuestro ave nacional en 1977 bajo la administración de Daniel Oduber Quirós. En este decreto se eligió el 16 de diciembre como día de su celebración.

Si bien no es el ave más colorida, es un ave cuya relación con los costarricenses basta, ya que especialmente durante los meses de marzo a julio, nuestra ave símbolo nacional canta sin cesar, y anuncia el inicio de la estación lluviosa, lo cual es interpretado por los agricultores que es tiempo de preparar las tierras para sembrar y que augura una buena cosecha, de ahí que se llama también el pájaro que hace la lluvia.

Hoy en día, Costa Rica, es un destino famoso para el aviturismo, que aporta a la economía y a la conservación. El ave nacional no se deja afligir por especies más coloridas, ya que ninguna otra lleva sobre sus alas la responsabilidad de representar con orgullos nuestra avifauna, como lo hace nuestro sencillo pero elegante Yigüirro.

Historia Natural

 Gymnopis multiplicata. (Solda con solda) 

Es una especie de Cecilio perteneciente a la familia Caecilidae. Este anfibio puede alcanzar una longitud corporal promedio de 500 mm. Los ojos están cubiertos por piel y huesos y no son visibles exteriormente. Cuentan con pequeños tentáculos retráctiles ubicados en la parte anterior de los ojos y cuya función es la de complementar el sistema olfativo principal. Los dientes son Solda con solda  monoscúspidos y ligeramente curvados.

Solda con solda. Fuente: Paul Freed, California Academy of Sciences. Disponible en news.co.cr/giant-earthworm-unearthed-costa-rica/35850/Solda con solda. Fuente: Paul Freed, California Academy of Sciences. Disponible en news.co.cr/giant-earthworm-unearthed-costa-rica/35850/

Distribución geográfica y hábitat

Gymnopis multiplicata es una especie nativa a América Central y puede ser encontrada en las cordilleras orientales y costas del Atlántico de países como Guatemala, Honduras y Nicaragua hasta la región nororiental de Panamá. Puede también vérsele en tierras bajas de la región del Pacífico en el norte de Costa Rica y en la Isla del Caño de este mismo país. En Panamá existen registros que corresponden a la Isla Cristóbal, Isla Escudo de Veraguas e Isla Colón.

Se trata de una especie con hábitos de vida subterráneos y puede ser encontrada en bosques húmedos de tierras bajas y altas, bosques secos bajos y de galería, pastizales y praderas. Su rango altitudinal va desde el nivel del mar hasta los 1400 m.s.n.m.

Se sabe poco sobre las costumbres de estos cecilios, aunque algunos autores la consideran como una especie solitaria que puede vivir hasta 2 metros de profundidad

Alimentación

La dieta de G. multiplicata se compone de gusanos, orugas, termitas y pequeñas serpientes que localizan a medida que se desplazan por la tierra.

Reproducción

No hay un dimorfismo sexual evidente para Gymnopis multiplicata. Los machos cuentan con una estructura similar a un pene que permite el paso directo del semen al cuerpo de la hembra en una fertilización interna. Es una especie ovovivípara, los fetos reciben nutrición de la madre luego que la yema del huevo ha sido consumida.

El periodo de gestación toma alrededor de once meses. Las larvas nacen en el agua con branquias externas que van perdiendo a medida que se van transformando en el proceso metamórfico. Las hembras se reproducen cada dos años, dando a luz de 2 a 10 crías. No existen cuidados paternales tras el nacimiento de las larvas.

Valor del mes

Valor de la Bondad

Para este mes de diciembre, se una persona bondadosa. En esta pandemia, existen muchas personas necesitadas, en lo económico y en lo social, se amable y generoso(a), eso te permitirá tener una paz interior al saber que has colaborado a aliviar el sufrimiento a tu prójimo.

Seamos compasivos y estemos dispuestos a ayudar al que lo necesita, siempre con una actitud amable.

Que esta navidad y año nuevo, en esta pandemia, este lleno de prosperidad y bendiciones para ti y tus seres queridos

Referencias bibliográficas

https://www.birdwatchingincostarica.com/index.php/2016/12/16/feliz-dia-nacional-del-yiguirro/

https://www.un.org/es/observances/mountain-day

https://www.un.org/es/events/volunteerday/

https://www.un.org/es/events/volunteerday/

https://www.cooperatingvolunteers.com/sin-categorizar/dia-del-voluntariado-internacional-5-diciembre-de-2020

https://www.un.org/es/events/mountainday/2012/

https://anfibios.paradais-sphynx.com/apodos/gymnopis-multiplicata.htm

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.