CELEBRACIONES ESPECIALES

25 de julio. Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

El partido de Nicoya comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al noroeste y al sur de Costa Rica: península de Nicoya, golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a este con el inicio del Desaguadero o río San Juan al este. En la actualidad, gran parte de lo que fue el partido de Nicoya constituye la provincia de Guanacaste.

El territorio de la provincia de Guanacaste presenta índices de ocupamiento por seres humanos de al menos 12.000 años. Las primeras sociedades cacicales datan de entre 500 y 300 a.c, con presencia de grupos de lengua chibcha en la zona del río Tempisque. En 800 d.c arribaron los chorotegas desde el norte, permitiendo un mayor vínculo de la región con Mesoamérica, pero sin eliminar las bases locales. La sociedad Nicoyana logró alcanzar una compleja organización social y un elevado grado de desarrollo cultural, cuya tradición cultural se estableció claramente como una entidad distintiva.

26 de julio. Día Internacional de los Manglares

Los manglares son considerados los ecosistemas más grandes y productivos de nuestro planeta debido a la gran biodiversidad que poseen, así como por su riqueza natural e importancia económica y ecológica debido a la flora y fauna que en él habitan. En el mundo hay 54 especies de manglares.

Los manglares son hogares naturales para aves como las garzas quienes posan en lo más alto del manglar, sin embargo, más abajo en las ramas podrás encontrar el hogar de los monos, iguanas, cangrejos, mapaches, entre otros.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 1980, los manglares ocupaban 19.8 millones de hectáreas en las zonas costeras del mundo, para el 2005 solo se reportaban 15.2 millones de hectáreas, es decir, que en menos de 20 años el 23% de los manglares en el planeta han desaparecido.

31 de julio. Día Nacional de la Vida Silvestre

La Vida Silvestre se define “como el conjunto de organismos que viven en condiciones naturales, temporales o permanentes en el territorio nacional, tanto en el territorio continental como insular, en el mar territorial, aguas interiores, zona económica exclusiva y aguas jurisdiccionales y que no requieren el cuidado del ser humano para su supervivencia.”El Día Nacional de Vida Silvestre fue dado por los Decretos Ejecutivo N°21933-MEP-MIRENEM y N°35463-MINAET-MEP.

EVENTOS

02 de julio Círculo de Paz: Fortaleciendo la comunicación asertiva y los valores compartidos en el PEB

Este se trata de un evento interno dirigido a las personas que laboran en el Programa de Educación Biológica del Área de Conservación Guanacaste, el cual busca fortalecer la comunicación asertiva y los valores compartidos. Se realiza en coordinación con el departamento de Recursos Humanos del ACG, respetando todas las medidas de prevención ante la pandemia.

invitación círculo de paz PEB. Fuente: archivos ACG, 2020invitación círculo de paz PEB. Fuente: archivos ACG, 2020

22 y 23 de julio XXX Taller de biodiversidad 2020

Tema: Servicio ecosistémico agua y el cambio climático

Objetivo: Sensibilizar al estudiantado, sobre el recurso hídrico en el ACG y la afectación de este por el cambio climático. 

Gran experiencia les espera a 25 personas estudiantes del Programa de Educación Biológica en los próximos días. Esta es una actividad que se planifica con mucho entusiasmo todos los años.

El estudiantado participante de VI año fue previamente seleccionado, convirtiéndose en un premio de reconocimiento por sus interés mostrado durante el proceso de bioalfabetización en las giras de estudio en las diferentes áreas silvestres del ACG.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, el taller de biodiversidad de este año se realizará de forma virtual durante los los días 22 y 23 de julio, a través de la plataforma teams.

Tendremos la valiosa colaboración de: profesionales en bioogía, personas que realizan investigación científica, que muy amablemente estarán colaborando con temas relevantes en torno al recurso hídrico. 

HISTORIA NATURAL

Nombre común: Rana de hoja patiroja

Nombre científico: Hypsiboas rufitelus

Familia: Hylidae

Rana de hoja patiroja. Vista dorsal. Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. 27 de junio 2020. fuente: Albán Jiménez.Rana de hoja patiroja. Vista dorsal. Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. 27 de junio 2020. fuente: Albán Jiménez.

Las ranas de hoja son nocturnas, presentan discos bien definidos en todos los dedos y tienen las patas largas. La rana de hoja (Hypsiboas rufitelus) se caracteriza por tener membranas interdigitales de color rojo brillante en las patas anteriores y posteriores; el color de fondo verde (en algunos individuos verde cafezusco). Huesos verdes según Muñoz y Dennis (2013 p.46).

Los machos miden 49 mm y las hembras 55mm. Los juveniles miden 25 mm no presentan membranas rojas, pero si una línea blanca dorsocraneal (Ídem).

En nuestro país la podemos encontrar en la Zona Norte y Caribe, desde el nivel del mar hasta los 650 m de elevación. Es mas comúnmente observada en la estación lluviosa (agosto a noviembre) cuando descienden de sus escondites arbóreos para aparearse de acuerdo con Leenders (2016 p. 391-392).

Rana de hoja patiroja. Vista lateral. Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. 27 de junio 2020. Fuente: Albán Jiménez 1Rana de hoja patiroja. Vista lateral. Santa Cecilia, La Cruz, Guanacaste. 27 de junio 2020. Fuente: Albán Jiménez 1

Generalmente las llamadas de cortejo de los machos son escuchadas en donde hay densa vegetación como bosques inundados de tierras bajas. Los machos quizá utilizan sus espinas prepólicas (una espina ósea en la base del primer dedo interior de la mano) como armas durante los encuentros agresivos entre machos y también durante el amplexo axilar con la hembra (Ídem).

VALOR DEL MES

Honestidad

La honestidad es un valor o cualidad propio de los seres humanos que tiene una estrecha relación con los principios de verdad y justicia y con la integridad moral. Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones. Así, esta cualidad no sólo tiene que ver con la relación de un individuo con otro u otros o con el mundo, sino que también puede decirse que un sujeto es honesto consigo mismo cuando tiene un grado de autoconciencia significativo y es coherente con lo que piensa. Lo contrario de la honestidad sería la deshonestidad, una práctica que comúnmente es repudiada en las sociedades contemporáneas, ya que se la asocia con la hipocresía, la corrupción, el delito y la falta de ética.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bembibre, V. 2008. Definición ABC. Tomado de: https://www.definicionabc.com/general/honestidad.php consultado el 01/07/2020


Leenders, T. 2016. Amphibians of Costa Rica, a field guide. Zona Tropical Publicatión. 531p.

Muñoz F. Dennis, R. 2013. Amphibians and reptiles of Costa Rica, pocket guide in english and spanish. Zona Tropical Publicatión. 215p.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_del_Partidode_Nicoya.

www.concienciaeco.com/2017/07/25/26-julio-dia-internacional-del- manglar/

https://archivo.crhoy.com/en-el-dia-nacional-de-vida-silvestre-sinac-   dara-a- conocer-guía-ambiental-y-nueva-señal-de-prevención/nacionales/

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.