Celebraciones Especiales

9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Según, el antropólogo José Carballlo (2005 párr 1):“En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus y Chorotegas, habitan  24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas. A ellos se deben sumar poblaciones indígenas migratorias como los Miskitos de Nicaragua y de Ngäbes de Panamá que trabajan en la producción agrícola en distintas zonas del país”

23 de agosto, Día Nacional del Guardaparques en Costa Rica.

Muchas personas que hoy llegan a ser guardaparques soñaron en su niñez con trabajar protegiendo la naturaleza en espacios naturales  rodeados de impresionante biodiversidad. Lamentablemente, según International Ranger Federation IRF (Conversación personal) “más de 1000 personas guardaparques han perdido la vida alrededor del mundo en los últimos años  por ejercer su trabajo como defensores de la naturaleza”. 

24 de agosto, Día de los Parques Nacionales.

Irónicamente parte del sueño de contar con áreas silvestres protegidas en Costa Rica inició con el sueño de una pareja de personas extranjeras un sueco y una danesa, allá por Cabo Blanco en la década de 1960. Hoy en día el país cumple alrededor de medio siglo de contar con esta importante herencia fuente de servicios ecosistémicos para la sociedad, actualmente las áreas silvestres protegidas de Costa Rica cubren más de un 25% del país.

31 de agosto, declaración del árbol de Guanacaste como Símbolo Nacional.

El “árbol de las orejas” llamado así por indígenas por la similitud de sus frutos con la orejas humanas,  fue declarado en 1959 como árbol nacional de Costa Rica, dándole de esta forma el homenaje al pueblo guanacasteco por el gesto de anexión del partido de Nicoya a Costa Rica en 1824.

 

 Eventos

De 3 de agosto al 13 de agosto.

Validación de las Guías de Cambio Climático para docentes del II ciclo.

Tema:

ACG, cuatro ventanas al Cambio Climático, Estrategias de mediación para el aprendizaje del tema Cambio Climático.

 Objetivo.

Validación de las guías de Cambio Climático, para docentes II ciclo MEP. 

 Descripción: 

Para realizar esta actividad se seleccionaron 25 actores, la mayoría de estos funcionarios pertenecen al SINAC, sin embargo se seleccionaron otros actores importantes del Gobierno (Ministerio de Hacienda), UNED,  Fundación Rapaces de Costa Rica, Reserva de Monteverde y Bosque Eterno de los Niños. Cada actor revizará una actividad para brindarle al grupo PEB, todas las observaciones y comentarios necesarias para mejorar estas guías.

Funcionarios que participan en esta validación.

1- Teresa Cerdas, ACT

2- German Aguilar, ACA-T

3- Christian Zuñiga, ACG

4- Pablo Camacho, Fundación Rapaces de Costa Rica.

5-Pablo Vázquez, Encargado de vida silvestre, oficina San José, ACC

6- Mercedes Días, Reserva Monteverde.

7- María Fernanda Rojas, Bosque Eterno de los Niños.

8- Ana María Monge, Dirección Ejecutiva SINAC.

9- Andrés Jiménez, ACT

10- Yeimi Cedeño, ACT

11- Adriana Chavarría, ACA-T

12- Catalina Quesada, ACC

13. Wendy Barrantes, ACLAP

14- Milena Palmer, ACLAC

15- Vanessa Zamora; ACC

16- Marcos González, Ministerio de Hacienda.  

17- Rose Marie Menacho Odio, Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la UNED.

18- Geison Chavarría Carballo, ACTo

19- Yarely Díaz Gómez, ACA-T

20- Victor Hugo Solís Fonseca, ACAHN

21-María Fernanda Luna Durán, ACAHN

22- Olga Durán, ACC

23- Jimena Ondoy, ACT

24-Guillarmo Barquero, ACAHN

25- Laura Díaz, ACLA-P

Material.

Guía de Cambio Climático asignada.

Matriz para anotar sus comentarios y observaciones. 

20 de agosto.

Validación de las Guías de Cambio Climático para docentes del II ciclo.

Tema: ACG, cuatro ventanas al Cambio Climático, Estrategias de mediación para el aprendizaje del tema Cambio Climático. 

Objetivo. Que el estudiantado de IV, V y VI  del PEB, puedan Validar  las Guías de Cambio Climático

 Descripción: Para realizar esta actividad se seleccionaron estudiantes de IV, V y VI de las escuelas del PEB, se forman subgrupos para validar estas guías de cambio climático, todas las observaciones y comentarios se tomaran en cuenta  para mejorarlas.

Historia Natural

MAPACHE (Procyon lotor)

Mapache, <i>Procyon lotor</i>, Foto: Luciano CapelliMapache, Procyon lotor, Foto: Luciano Capelli


Familia: Procyonidae.

Orden: Carnívora.

En Costa Rica, los mapaches son muy comunes en los hábitats inmediatamente detrás de las playas de ambas costas y se les encuentra, a menudo, cerca de los ríos y pantanos, así como en las bajuras bien retiradas del mar. En las áreas marinas se juntan con otros vertebrados para robar los huevos de tortugas.

La máscara negra y la cola anillada son típicos de los mapaches (P. Lotor y P cancrivorus). Los mapaches tienen el sentido del oído muy desarrollado, junto con la vista, no así el olfato es deficiente.

El tacto es altamente desarrollado, ya que el animal busca a menudo el alimento dentro del agua y luego lo consume sin verlo u olerlo.La palabra en latín lotor significa lavador y se refiere al hábito de meter sus alimentos en agua antes de consumirlo.

En las orillas del mar, los mapaches se alimentan de cangrejos y de una amplia gama de organismos marinos y aunque generalmente son nocturnos, salen a comer cuando la marea está baja a cualquier hora del día. Aunque la mayoría de los mapaches viven cerca del agua, también pueden alejarse una milla o más de distancia.Los mapaches machos copulan con varias hembras, mientras que ellas sólo aceptan a un único pretendiente.

Los machos, que son generalmente pacíficos, a menudo pelean a gritos entre ellos durante la época de apareamiento. La hembra generalmente da a luz entre tres y cinco crías, luego de unas nueve semanas, cuidándolas ella misma. La familia permanece junta durante casi un año, luego del cual los jóvenes mapaches abandonan a su madre

 Valor del mes

Responsabilidad. 

La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder, que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo. 

Es considerada un valor y una cualidad del ser humano. Se refiere a una característica positiva de las personas, a través de la cual son capaces de comprometerse y actuar de una manera correcta.

Referencias Bibliográficas

Carballo, J. (2005). Los grupos indígenas costarricenses.Consultado el 31 de julio del 2020desde http://pueblosindigenas.odd.ucr.ac.cr/images/documentos/pdf/pueblos%20indigenas-UNA.pdf

Pérez, M. (2020). Definición de responsabilidad. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/responsabilidad/ consultado el 29 de julio de 2020.

Programa de Educación Biológica (PEB), 1995. Planes de contenidos y actividades de VI grado de la Zona Costera. Unidad Educativa de la Zona Costera, Refugio Nacional de Visa Silvestre Bahía Junquillal. ACG.

Realizado por:

Roberto Vargas. rvargas@acguanacaste.ac.cr.

Rolando Ramos: rramos@acguanacaste.ac.cr

Eduardo Artavia: eduardo.artavia@acguanacaste.ac.cr

Albán Jiménez: ajimenez@acguanacaste.ac.cr

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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