EVENTOS

“Global big day”. El sábado 19 de octubre se llevará a cabo a nivel internacional la celebración del “Global Big Day” (el gran día internacional) en el cual, personas de todo el mundo envían sus reportes de aves a través de la plataforma o por medio de la aplicación de de e-bird. Los datos son válidos en cualquier parte y a cualquier hora durante ese día.El ACG hace la invitación a participar ya sea visitando un Área Silvestre Protegida para ver aves o desde el patio de tu casa.

HISTORIA NATURAL 

Nombre común: Pato Cuchara, Garza Rosada, Espátula Rosada.

Nombre científico: Platalea ajaja

Familia: Threskiornithidae

Platalea ajaja, se conoce como "espátula rosada" por su pico largo y chato de color rosado, que se ensancha en la punta formando una típica espátula. Los adultos no poseen plumas en la cabeza, el cuello es blanco; el resto del plumaje es en su mayoría rosado, con coberteras alares rojas, y cola naranja.

Los inmaduros tienen casi toda la cabeza plumada, son más blancos tomándose rosados con la edad.

Son aves gregarias, usualmente se alimentan y anidan en grupo; frecuentan hábitats de agua dulce como ríos, y agua salada como manglares y playas. Se alimentan sumergiendo el pico, y moviéndolo de un lado a otro en busca de pequeños peces, crustáceos, insectos acuáticos, etc.

Anidan en parejas en densas colonias, principalmente a principios de la estación seca; construye sus nidos en las copas y ramas de árboles verdes, junto con otras especies de aves marinas; usualmente en islas; o dentro del manglar. Ponen de 2 a 4 huevos blancos, moteados con diferentes tonos de color café. Los huevos son incubados por ambos sexos en turnos. La incubación dura entre 23 y 24 días. En cautiverio estas aves pueden llegar a vivir hasta diez años.

Es un ave común estacional, en el Tempisque, Río Frío y alrededor del Golfo de Nicoya; se encuentra en menor cantidad a lo largo del resto de la costa Pacífica, y esporádicamente en el Caribe y Valle Central. Los pronunciados movimientos estacionales reflejan los cambios de niveles de agua. Existe una gran población que anida en isla Pájaros y el Río Tempisque.

Esta especie tiene un rango de distribución desde Estados Unidos, México, Centroamérica, Chile, Argentina y Antillas.Tomado de: Plan de contenidos de la Zona Costera de 1995. Elaborado por Teresa Cerdas.

Espátula rosada (Platalea ajaja). Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roseate_spoonbill_(Ajaia_ajaja).JPGEspátula rosada (Platalea ajaja). Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Roseate_spoonbill_(Ajaia_ajaja).JPG

CELEBRACIONES ESPECIALES

01 de octubre, Día Latinoamericano de los murciélagos

Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Latinoamericano del Murciélago, creado en el 2011 por la Red Latinoamericana y del Caribe de Conservación de Murciélagos (RELCOM).

Esta red, conformada por profesionales, estudiantes universitarios, ambientalistas y vecinos de lugares que sirven de refugio para los murciélagos, posteriormente declaró todo el mes de octubre como el Mes de los Murciélagos. RELCOM surgió en 2007 por la preocupación de la situación de los murciélagos en nuestra región.

‘El propósito de esta fecha, y mes es fomentar la reflexión sobre este diverso grupo de especies presente en nuestra región y resaltar las contribuciones de estos mamíferos al ambiente, que incluyen su participación como polinizadores de plantas, como dispersores de semillas y como controladores de insectos plagas’, señaló Julieta Carrión, del Comité de Educación del Programa de Conservación de Murciélagos de Panamá (PCM PAN).

06 de octubre, Día Mundial de la Aves 

El Día Mundial de las Aves es una celebración internacional promovida por BirdLife International, que trata de subrayar el papel que las aves tienen dentro de nuestras vidas. Cabe resaltar que las aves son vitales para el buen funcionamiento de los ecosistemas y como indicadores de la riqueza biológica y condiciones de salud de los mismos.

El objetivo de este día es el de crear consciencia en las personas de la importancia de proteger las aves y sus hábitats en favor de la salud ambiental general, ya que cualquier alteración del delicado equilibrio de los ecosistemas puede resultar en la desaparición de múltiples especies que dependen de ellos y tener serias repercusiones para los humanos.

El Día Mundial de las Aves, que se celebra todos los años el primer fin de semana de Octubre, permite celebrar las maravillas de la naturaleza y de las aves, con el objetivo de conservarlas. Entre los eventos que se organizan se encuentran visitas guiadas a parajes naturales, conferencias, exhibiciones, juegos para niños, etc., todos se realizan con el objetivo final de acercar el mundo de las aves y sus hábitats a los ciudadanos.

07 de octubre, Día Mundial del Hábitat

Cuando usamos el término hábitat estamos hablando estrictamente de un espacio que tiene la capacidad para crear y albergar vida; un bosque, una sábana, una playa, un río, la corteza de un árbol o incluso un pequeño charco que alberga microorganismos, son ejemplos de diferentes tipos de hábitats naturales. Debemos entender hábitat como el espacio indispensable para la vida, el cual reúne las condiciones bióticas y abióticas adecuadas para que los organismos puedan vivir en un espacio y reproducirse, perpetuando su existencia y la nuestra (Sarmiento 2000).

Nuestro planeta Tierra constituye, hasta donde conocemos, el único espacio vital del que disponemos como seres vivos, gracias a la evolución y al desarrollo de una inmensa diversidad de hábitats naturales. No obstante, actualmente uno de los mayores problemas ambientales que enfrentamos a nivel mundial es precisamente la pérdida y fragmentación de estos hábitats, debido a nuestras acciones desmedidas como el crecimiento demográfico, formas de producción y el urbanismo.

La pérdida y fragmentación de los hábitats naturales está considerada como una de las causas principales de la acelerada disminución y extinción de nuestra biodiversidad (Pullin 2002, Santos & Tellería 2006). Las tasas de pérdida de diversidad biológica aumentan rápidamente conforme estos espacios de hábitats naturales son reducidos y/o aislados entre sí sin alguna estrategia de conectividad (Pimm & Raven 2000). En resumen, estamos haciendo que nuestro planeta Tierra disponga progresivamente de menos espacio para la vida.

Es por esto por lo que desde 1986 se celebra el primer lunes de octubre el "Día Mundial del Hábitat", una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reflexionar sobre la situación de las ciudades del mundo, en constante crecimiento improvisado, lo que conduce a un desarrollo caótico y a una desequilibrada expansión urbana. La preocupación se centra en regular y planificar mejor el crecimiento acelerado de nuestras ciudades y hacerlo de una forma que ofrezcan mejores oportunidades tanto a sus actuales como a sus futuros residentes, que estos espacios sean ciudades donde todos se sientan integrados.

Finalmente, en este Día Mundial del Hábitat, haciendo eco de las palabras del señor Ban Ki-moon (Secretario General de la ONU) “comprometámonos urgentemente a trabajar juntos para llevar a cabo una gestión integrada e integral del entorno urbano en beneficio de las personas y del planeta”.

18 de octubre, Día Mundial de Protección de la Naturaleza

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general argentino Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología” y hacía una llamada para revertir la situación.

En un momento crítico en el que nuestra huella ecológica supera la capacidad del planeta para regenerar lo que se consume, hoy más que nunca, la protección de la naturaleza, se convierte en un asunto de prioridad esencial. Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar las medidas oportunas para construir un futuro basado en el consumo sostenible de los recursos naturales.

La protección de la Madre Naturaleza, no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Es responsabilidad de todos los seres humanos el cuidado de los ecosistemas en general y de la biodiversidad en particular. Crear responsabilidad ambiental es el principal objetivo de este día. Una educación basada en valores ambientales aplicables a cualquier actitud social y cuyo objetivo es el de formar la capacidad de observación crítica y juicio de valor teniendo en cuenta la protección y gestión sostenible de nuestro entorno.

https://sertv.gob.pa/crisolfm/hoy-se-celebra-el-dia-latinoamericano-del-murcielago/http://www.museocostarica.go.cr/boletin/reportajes/64-h%C3%A1bitat-el-espacio-indispensable-para-la-vida.html#sthash.dOXAKzAn.dpbshttps://www.coopeande1.com/noticias/dia-mundial-de-las-aves.htmlhttp://libreriaolacacia.com/18-de-octubre-dia-mundial-de-proteccion-de-la-naturaleza/

VALOR DEL MES

RESPETO A LA NATURALEZA

Uno de los valores más importantes que podemos tener en nuestra vida es el respeto hacia nosotros mismos y los demás seres vivos. Aceptar que todos somos personas con cualidades, gustos e ideas diferentes y que todos somos valiosos es muy importante para poder vivir en armonía.

Fuente: https://casadelaciudad.org/el-respeto-a-la-naturaleza/