Celebraciones especiales

5 diciembre: Día internacional del Voluntariado.

La paz y el desarrollo sostenible necesitan a los voluntarios

Gracias al voluntariado, los ciudadanos construyen su propia resiliencia, amplían su conocimiento básico y adquieren un sentido de la responsabilidad para sus propias comunidades. El voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.Además, el voluntariado tiene un importante efecto dominó.

11 diciembre: Día internacional de las Montañas.

Montañas, esas joyas naturales que debiéramos atesorar

Las montañas albergan el 15% de la población mundial, dan cobijo a un cuarto de los animales y plantas terrestres y suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad. Su conservación resulta clave .Sin embargo, se encuentran fuertemente amenazadas por el cambio climático y la sobreexplotación. A medida que los glaciares de montaña se derriten, los habitantes de las alturas —entre los más pobres del mundo— afrontan mayores dificultades para sobrevivir a causa de los desastres naturales.

Observa el video en el siguiente link. https://youtu.be/11rF6zv_8l0

16 de diciembre, Día Nacional del Yigüirro.

Si bien no es el ave más colorida, es un ave cuya relación con los costarricenses basta, ya que especialmente durante los meses de marzo a julio, nuestra ave símbolo nacional canta sin cesar, y anuncia el inicio de la estación lluviosa, lo cual es interpretado por los agricultores que es tiempo de preparar las tierras para sembrar y que augura una buena cosecha, de ahí que se llama también el pájaro que hace la lluvia.

Fuentes

Jornanadas de limpieza Programa de Gestión Ambiental Institucional, ACG

04 de diciembre, limpieza Estación Experimental Forestal Horizontes

06 de diciembre, limpieza del Río Sucio

09 de diciembre, limpieza del sector Las Delicias, Parque Nacional Rincón de la Vieja

14 de diciembre, limpieza del sector Junquillal

Para más información con Gabriela Gutiérrez ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

27 de diciembre, III Aniversario de la campaña Quiero Dejar una Huella Verde

Sector Santa Rosa, Museo Histórico La Casona y alrededores de los Corrales de Piedra.

Para más información con Gabriela Gutiérrez ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

28 y 30 de diciembre, Conteo Navideño de Aves ACG

28 de diciembre círculo de bosque seco y zona costera, 30 de diciembre bosque húmedo y nuboso.

Para más información con María Marta Chavarría mmchava@acguanacaste.ac.cr

Historia natural

Bauerus dubiaquercus (Van Gelder, 1959)

Nombre común; murciélago de Cedral.

Famila Vespertilionidae.

Bauerus dubiaquercus, hembra capturada en sector Santa María. Fuente: Gabriel Granados, mayo 2019.Bauerus dubiaquercus, hembra capturada en sector Santa María. Fuente: Gabriel Granados, mayo 2019.

El representante más grande de esta familia en Costa Rica. Habita en bosques húmedos, donde ha sido visto con poca frecuencia. La Estrategia Centroamericana para la Conservación de los Murciélagos (Rodríguez y Sánchez. 2015) lo identifica como una especie de interés de investigación en nuestro país, debido a la escasa información que presenta. De acuerdo con LaVal y Rodríguez (2002), se alimenta de insectos, pero no se sabe si lo hace en el follaje o al vuelo o ambas.

Tampoco se conocen refugios de esta especie en el país, ocasionalmente capturada en bosque seco, la mayor parte de las capturas provienen de Monteverde y partes húmedas de la zona norte en Costa Rica a 1400 m. sobre el nivel del mar.

En el Área de Conservación Guanacaste fue registrado en el mes de mayo de 2019, por Artavia y Granados (sin publicar), en el bosque húmedo maduro del sector Santa María (Parque Nacional Rincón de la Vieja), cerca de la divisoria de la vertiente caribe y pacífica. Una hembra joven pero sexualmente activa (se nota que está terminando de amamantar a su cría pues en esta época pierden pelo alrededor de sus glándulas mamarias, cuando la cría nace el pezón se torna oscuro y se agranda) no cargaba la cría consigo (es probable que la dejara en el refugio), fue capturada a las 6:30 pm (45 minutos después de la puesta de sol).

El individuo se aventuró a volar en la noche a pesar de la presencia de neblina y lluvia intermitente. La investigación dirigida por Artavia y Granados busca determinar la abundancia y diversidad de murciélagos del Área de Conservación Guanacaste a través del gradiente altitudinal, con énfasis en el bosque nuboso, en donde se cree que las especies son mas vulnerables debido a los efectos del cambio climático. La presencia de B. dubiaquercus es un importante hallazgo en términos de conservación debido a la escasez de conocimiento con respecto a su historia natural.

Valor del mes

La limpieza, tiene mucho que ver con la higiene, aunque incluye partes internas de nuestra vida.

Limpieza, es despojarnos de aquello que nos incomoda, que nos mantiene sucios, que nos ser agradables ante otros y nosotros mismos.La limpieza externa, es igual a la higiene.

Es realizar actividades que den paso a la buena aroma de nuestro cuerpo, a la suavidad de nuestra piel, a la buena presentación y el agrado que reflejamos ante otros.

Por su parte, la limpieza interna, consiste en despojarnos en nuestro interior de aquello que nos daña, que nos incomoda, que no nos deja estar bien con nosotros mismos… Por ejemplo, cargar la culpabilidad de no haber tomado una mala decisión en el pasado. Esto es suciedad en nosotros, suciedad que nos hace sentirnos absolutamente mal y que debemos limpiar.La limpieza nos permite el bienestar, tanto con nosotros mismos, como con los demás.