Celebraciones Especiales

16 de setiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Capa de ozono www.mendoza.edu.arCapa de ozono www.mendoza.edu.ar

En 1994, Naciones Unidas, a través de su resolución 49/114, instituyó el 16 de setiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en conmemoración al Protocolo de Montreal, el cual se firmó en 1987 con el objetivo de reducir los riesgos del agotamiento de la capa de ozono y sensibilizar a la población internacional sobre esta problemática que nos afecta a todos.El Protocolo de Montreal, resultado de la Convención de Viena, distinguió una serie de sustancias consideradas como las responsables del agotamiento de la capa de ozono. De esta manera, se invitó a los países del mundo a tomar conciencia y generar actividades para promover la reflexión y el fortalecimiento de las políticas destinadas al cuidado del ambiente y de la capa de ozono.http://www.mendoza.edu.ar/16-de-septiembre-dia-internacional-de-proteccion-de-la-capa-de-ozonoq/

29 de setiembre, Día Mundial de los Mares

Durante la última semana de septiembre, los gobiernos del Mundo celebran el Día Mundial de los Mares para promover su conservación. Desde 1948 la ONU creó la Organización Marítima Internacional (OMI), primer organismo dedicado a la seguridad marítima. https://es.mongabay.com/2018/09/dia-mundial-de-los-mares-historias/

Limpieza Paya Naranjo, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Archivo ACG, Agosto 2019Limpieza Paya Naranjo, sector Santa Rosa, ACG. Fuente: Archivo ACG, Agosto 2019

Las campañas de limpiezas de los mares y en cualquier punto de nuestro planeta es fundamental para la vida y cualquier ecosistema.Urge la educación y la sensibilización sobre el manejo de los residuos y resolver el creciente uso del plástico ya que esta matando la biodiversidad marina a nivel mundial.

13 de setiembre Antorcha de la Independencia

Como ya es tradición todos los 13 de setiembre, funcionarios, investigadores, voluntarios, entre otros usuarios del ACG, llevan el fuego de la Antorcha de la Independencia al Museo Histórico La casona de Santa Rosa, un recorrido de 7 km aproximadamente. Si usted es de las personas que asisten a este evento les pedimos el favor de no dejar residuos a las orillas de la carretera, ya que afecta tanto a la biodiversidad terrestre como a la marina, “nuestras acciones cuentan para mantener un ambiente saludable”.

Recorrido en años anteriores de la Antorcha por funcionarios del ACG. Fuente: achivo ACGRecorrido en años anteriores de la Antorcha por funcionarios del ACG. Fuente: achivo ACG

Historia Natural

Nombre común Murciélago blanco

Nombre científico Ectophylla alba

Familia Phyllostómidae

Subfamilia Sternodermatinae

Murciélago blanco perchando en tienda de Heliconia iriartea. Julio 2019, Estación Caribe Rincon Rain Forest ACG. Pablo UmañaMurciélago blanco perchando en tienda de Heliconia iriartea. Julio 2019, Estación Caribe Rincon Rain Forest ACG. Pablo Umaña

Descripción: Blanco por encima y por debajo (juveniles grisáceos). Orejas y hoja nasal amarillas. Inconfundible. Antebrazo de 25 a 30 mm.

Distribución: Tierras bajas caribeñas de América Central, de este de Honduras al oeste de Panamá, Colombia. En Costa Rica de poco común a común en unas cuantas localidades en bosques muy húmedos de tierras bajas, por debajo de los 600 m en la vertiente del Caribe.

Historia natural:

Frugívoro. Se conoce poco de las frutas que utiliza; en refugios en La Selva se encontraron semillas de un higo pequeño del sotobosque, en La Tirimbina (Sarapiquí) se encontró que comían frutos de cuatro especies de plantas. Perchan únicamente en tiendas de hojas construidas (principalmente) con hojas de Heliconia y unas cuantas plantas con hojas similares que crecen en bosques primarios y secundarios, en grupos que por lo general consisten de 4-8 individuos, aunque en la La Selva van de 1-17. Una cría nace al final de la segunda mitad de abril, aunque se encontraron hembras amamantando aún en junio (en La Tirimbina); los escasos datos sugieran que en agosto o septiembre nace otra. Los grupos que perchan consisten en “solteros” o harenes (un macho con varias hembras). Las tiendas de hojas protegen a los murciélagos blancos y a otras especies que las utilizan de los depredadores. El pelaje blanco de Ectophylla es críptico, es decir, refleja la luz verde que pasa a través de las hojas, dificultándole a los potenciales depredadores ver a los murciélagos en los refugios (LaVal y Rodríguez, 2002).

BibliografíaLaVal, R. y Rodríguez, B. 2002. Murciélagos de Costa Rica. 1ed. Santo Domingo de Heredia Costa Rica. Editorial INBio. 320 p.

Valor del mes: Solidaridad

La solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración en las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Obtenido de https://periodicocomfenalco.wordpress.com/septiembre-mes-del-valor-de-la-solidaridad/ visitado el 3/09/2019