Celebraciones especiales

25 de julio. Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El partido de Nicoya comprendía las tierras ubicadas entre el río de la Flor y el lago de Nicaragua al noroeste y al sur de Costa Rica: península de Nicoya, golfo de Nicoya, río Tempisque, río Salto y una línea que unía a este con el inicio del Desaguadero o río San Juan al este. En la actualidad, gran parte de lo que fue el partido de Nicoya constituye la provincia de Guanacaste.

El territorio de la provincia de Guanacaste presenta índices de ocupamiento por seres humanos de al menos 12.000 años. Las primeras sociedades cacicales datan de entre 500 y 300 a.c, con presencia de grupos de lengua chibcha en la zona del río Tempisque. En 800 d.c arribaron los chorotegas desde el norte, permitiendo un mayor vínculo de la región con Mesoamérica, pero sin eliminar las bases locales. La sociedad Nicoyana logró alcanzar una compleja organización social y un elevado grado de desarrollo cultural, cuya tradición cultural se estableció claramente como una entidad distintiva.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexi%C3%B3n_del_Partido_de_Nicoya

26 de julio. Día Internacional de los Manglares.

Los manglares son considerados los ecosistemas más grandes y productivos de nuestro planeta debido a la gran biodiversidad que poseen, así como por su riqueza natural e importancia económica y ecológica debido a la flora y fauna que en él habitan. En el mundo hay 54 especies de manglares.

Los manglares son hogares naturales para aves como las garzas quienes posan en lo más alto del manglar, sin embargo, más abajo en las ramas podrás encontrar el hogar de los monos, iguanas, cangrejos, mapaches, entre otros.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en 1980, los manglares ocupaban 19.8 millones de hectáreas en las zonas costeras del mundo, para el 2005 solo se reportaban 15.2 millones de hectáreas, es decir, que en menos de 20 años el 23% de los manglares en el planeta han desaparecido.

Tomado de: https://www.concienciaeco.com/2017/07/25/26-julio-dia-internacional-del- manglar/

31 de julio. Día Nacional de la Vida Silvestre.

La Vida Silvestre se define “como el conjunto de organismos que viven en condiciones naturales, temporales o permanentes en el territorio nacional, tanto en el territorio continental como insular, en el mar territorial, aguas interiores, zona económica exclusiva y aguas jurisdiccionales y que no requieren el cuidado del ser humano para su supervivencia.”El Día Nacional de Vida Silvestre fue dado por los Decretos Ejecutivo N°21933-MEP-MIRENEM y N°35463-MINAET-MEP.

Tomado de: https://archivo.crhoy.com/en-el-dia-nacional-de-vida-silvestre-sinac-dara-a- conocer-guia-ambiental-y-nueva-senal-de-prevencion/nacionales/ 

Eventos

06 de julio. Cierre oficial de la temporada de incendios forestales 2019

Este acto se celebrará en el sector Pocosol del ACG a partir de las 8:00 am, para más información comunicarse con Julio Díaz jdiaz@acguanacaste.ac.cr

Invitación cierre de temporada de incendios 2019Invitación cierre de temporada de incendios 2019

18 y 19 de julio. Casa abierta iACG

iACG les invita a la actividad “Casa abierta” que estará desarrollándose en el sector Santa Rosa, ACG, esta iniciativa pretende abrir un espacio donde se compartirán experiencias entre investigadores y funcionarios de los programas del ACG. Para más información http://investigadoresacg.org/iacg2019/

Invitación iACG casa abiertaInvitación iACG casa abierta

29-31 de julio. Feria de la Salud Recursos Humanos ACG, 2019

Funcionarios del ACG tendrán la oportunidad de aprovechar los diferentes servicios que ofrece la actividad, charlas, chequeos médicos, vacunaciones y visita de diferentes especialistas son parte de los beneficios que ofrece la feria. Para información con Andrea Calvo acalvo@acguanacaste.ac.cr

Historia natural

La historia natural del mes de julio del año 2019, se basa en la observación y fotografías del anuro Gastrophryne pictiventris, hecha por el compañero parataxónomo Freddy Quesada en la Estación Biológica Pitilla ubicada al este del volcán Orosí.

Freddy Quesada escribió: …“El día 12 junio 2019, como es costumbre viajamos del poblado de Santa Cecilia hacia uno de los puestos del Área de Conservación Guanacaste, Estación Pitilla que está a 700 metros altitud. Como a unos 200 metros antes de llegar a Pitilla, mano izquierda se hace una laguna como de 25 o 30 metros de diámetro.Este día me bajé del carro para caminar a los alrededores de la laguna, como a unos 10 metros de la laguna, me encontré un sapo, pensé que se trataba del sapo borracho, pero no, bueno me llamó la atención, porque estaba como queriendo enterarse en el suelo. Le tomé algunas fotos para mandárselas al Señor Robert Puschendorf, que es un amigo y especialista en anfibios. 

Este pequeño sapito pertenece a la Familia Microhylidae, del género Gastrophryne pictiventris, viven bajo la tierra la mayor parte de su vida, se alimentan de hormigas, lombrices, escarabajos, termitas.

Gracias a la información que me dio Robert.”…

Laguna hábitat <i>Gatrophryne pictiventris</i> sector Pitilla, ACG. Laguna hábitat Gatrophryne pictiventris sector Pitilla, ACG.

Familia: Microhylidae

Nombre científico: Gastrophryne pictiventris

Según Kohler (2011), el género Gastrophryne es predominantemente norteamericano, se reconocen 5 especies hasta ahora, desde el sureste de los Estados Unidos hasta el norte de Costa Rica.Son ranas nocturnas furtivas que se esconden en la hojarasca del sotobosque a lo largo de todo el año.

<i>Gatrophryne pictiventris</i> sector Pitilla, ACG. Gatrophryne pictiventris sector Pitilla, ACG.

G. pictiventris prefiere los bosques húmedos poco alterados, aunque puede encontrarse en bosque secundario ocasionalmente.Todas las especies de Gastrophryne se alimentan de termitas, hormigas, pequeños escarabajos y otros insectos pequeños.

Presenta una explosión reproductiva después de fuertes lluvias, en suampos, lagos o lagunas entre los meses de mayo hasta agosto. Se ha visto como los machos de esta especie hacen llamados mientras flotan en el agua, con sonidos sincronizados con otros machos.Los huevos son dejados en la superficie del agua para eclosionar unos días después. Las hembras son más grandes que los machos (m= 31 mm; h=38 mm).Distribuyéndose en Costa Rica y Nicaragua, en la vertiente caribeña de los 0 a los 500 m.

Referencia bibliográfica

Kohler, G. 2011. Amphibians of Central America. Herpeton. Offenbach, Germany. 376 p.

Valor del mes

La Gratitud

Es seguro que, al enseñarte buenos modales, los adultos te hayan mencionado una palabra muy común en todos los idiomas: “gracias”. El significado de este término tiene un origen religioso. Indica nuestro deseo de que aquella persona que nos ayudó reciba la gracia de Dios, un favor milagroso para que su vida marche bien. Seamos religiosos o no, todos la decimos para corresponder al beneficio que nos ha hecho alguien. Pero la gratitud es mucho más que ese término. Es una sensación profunda de reconocimiento y cariño a quien nos ha favorecido y el deseo vivo de comprenderlo de igual manera. Crecer en la gratitud no es devolver un favor por otro como si fuera un intercambio comercial (aunque la verdad la “guerra de postres” no estuvo nada mal), sino generar vínculos profundos de ayuda y amistad, acciones permanentes de dar, recibir, compartir y reconocer el bien que podemos hacer por los demás y los demás pueden hacer por nosotros.

Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o a querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.

https://fundaciontelevisa.org/2015/07/valores-noticias/valor-del-mes-julio-gratitud/

 

Mural elaborado por:

Celebraciones especiales

Rolando Ramos rramos@acguanacaste.ac.cr

Eventos

Albán Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr

Historia natural

Eduardo Artavia eduardo.artavia@acguanacaste.ac.cr

Valor del mes

Roberto Vargas rvargas@acguanacaste.ac.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.