Celebraciones Especiales.

05 de junio Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la conciencia y la acción global a favor de la protección del medio ambiente. Desde 1974, este día se ha convertido en una plataforma global de alcance público, ampliamente celebrado en más de 100 países

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en una preocupación ambiental particularmente apremiante. El tema de 2019 es la contaminación del aire.

Cada Día Mundial del Medio Ambiente tiene un país anfitrión diferente en el que tienen lugar las celebraciones oficiales. El enfoque en el país anfitrión ayuda a resaltar los desafíos ambientales que allí se enfrentan y es una forma de apoyar sus esfuerzos. El anfitrión de 2019 es China.

08 de junio Día Mundial de los Océanos.

En virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.

Fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Los océanos ayudan a regular el clima y el tiempo y proporcionan oxígeno y alimentos, así como otros efectos beneficiosos para el medio ambiente y para la sociedad y la economía en general. Los océanos actúan como pulmones del planeta. Proporcionan la mayor parte del oxígeno que respiramos. También son fuente de alimento y medicinas y parte fundamental de la biosfera.

15 de junio, Día Nacional del Árbol.

Este día fue instaurado en Costa Rica por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N.°14 del 25 de mayo de 1915.

El Día del Árbol es un recordatorio de la importancia de proteger las superficies arboladas y crear conciencia sobre la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y su hábitat. Los árboles tienen derechos como todo ser vivo a ser protegidos, a no ser dañados, a crecer y a cumplir su ciclo.

A través de los siglos el árbol ha sido un importante recurso de desarrollo social, cultural, económico y científico al estar presente en todos los momentos de la vida de los seres humanos. El árbol provee fuego, techo, descanso, recreación, protección, pero sobre todo produce el oxígeno que necesitamos para vivir.

En nuestro país, el árbol de Guanacaste fue declarado el Árbol Nacional de Costa Rica, por Decreto No.7, el 31 de agosto de 1959, durante la administración del Licenciado Mario Echandi Jiménez

Origen

Suecia fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país. La instauración del Día Mundial del Árbol surgió como iniciativa del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en el año 1969. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) aceptó dicha iniciativa en el año 1971.

17 de junio día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía.

Reconociendo que la desertificación y la sequía son problemas de dimensión mundial, dado que afectan a todas las regiones del mundo, y que es preciso que la comunidad internacional tome medidas concertadas para luchar contra la desertificación y la sequía, en particular en África, la Asamblea General declaró el 17 de junio el Día Mundial para Combatir la Desertificación y la Sequía, a través de su resolución A/RES/49/115 aprobada en diciembre 1994.

El propósito de este día es concienciar acerca de la degradación de la tierra y promover la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación Disponible en inglés. Con el fin de maximizar el impacto de la celebración, la secretaría de la Convención invita a todos los países y las organizaciones internacionales, no gubernamentales y de la sociedad civil, entre otros actores, a sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la tierra y educar a la población acerca de métodos efectivos para neutralizar la degradación de la tierra mediante la publicación y la difusión de documentales, la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones sobre la cooperación internacional para combatir la desertificación y los efectos de la sequía.

La fecha elegida, el 17 de junio, coincide con la aprobación por la Asamblea General de la Convención para Combatir la Desertificación, el único acuerdo internacional legalmente vinculante que relaciona el medio ambiente y el desarrollo con la gestión sostenible de la tierra. Trata específicamente las zonas secas (áridas, semiáridas y subhúmedas secas) donde habitan las personas y los ecosistemas más vulnerables del planeta.

Los 195 Estados Parte de la Convención colaboran para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones, mantener y restaurar la productividad del suelo y la tierra, así como mitigar los efectos de la sequía. El enfoque de la Convención fomenta la participación a nivel local para combatir la desertificación y la degradación de la tierra. La secretaría facilita la cooperación entre los países en vías de desarrollo y los desarrollados, en particular, en la transferencia de conocimiento y tecnología para la gestión sostenible de la tierra.

Dada la estrecha interrelación de las dinámicas de la tierra, el clima y la biodiversidad, la Convención para Combatir la Desertificación colabora con las otras dos Convenciones de Río, la Convención sobre la Diversidad Biológica y Convención Marco sobre el Cambio Climático con el fin de abordar estos complejos desafíos de manera integral y haciendo el mejor uso posible de los recursos naturales.

Eventos.

01 de junio. Feria Ambiental.

El ACG estará participante en la feria ambiental que se estará realizando en el Parque Hector Rovira "El Pulmón" de Liberia, en donde habran exposiciones de productores de la zona, actividades culturales y además, el ACG contará con muestras biológicas, adopción de arboles del bosque seco, implementos de los bomberos forestales y la campaña Quiero Dejar una Huella Verde.

Acompañanos, aprende y disfruta de esta actividad organizada por la Municipalidad de Liberia.

5, 6 y 7 de junio. Taller de Biodiversidad; La polinización un servicio ecosistémico vital.

En estos tres días se estarán realizando actividades con estudiantes de VI grado, que representan los centros educativos de las comunidades, que forman parte de las giras educativas, y que, desde hace tres años hemos ido conociendo la biodiversidad que se protegen en el ACG.

 invitacióninvitación

Historia Natural

hippomane mancinellahippomane mancinella

Nombre común: Manzanillo de Playa

Nombre Científico: Hippomane mancinella

Familia: Euphorbiaceae

Hippomane mancinella, conocido comúnmente como manzanillo de playa, por la forma de su fruto, es típico de las costas, temido por su látex venenoso de color blanco. Sus hojas son elípticas u ovaladas con puntas aserradas, en cada peciolo hay un par de pequeñas glándulas y un nervio central claro muy evidente. El fruto es de color verde limón, sésil, redondeados, indehiscentes y venenosos.

Cuando los españoles introdujeron el caballo a América, estos animales se vieron afectados al consumir su fruto, lo cual los enfermaba, volviéndolos locos, de ahí se deriva su nombre científico, Hippomane mancinella, que significa "manzana que vuelve locos a los caballos".

Los frutos de esta planta son aprovechados por los garrobos (Ctenosaura similis), quienes consumen sus frutos carnosos y de agradable olor, las semillas luego son defecadas en otros lugares de la costa contribuyendo así a su dispersión. Los cangrejos, como los ermitaños también consumen su fruto.

H. mancinella, es la planta hospedera de la mariposa Rothschildia labeu, se puede observar sus sedosos capullos colgantes. La mariposa puede evitar el veneno del látex de esta planta en el momento en que se alimenta de las hojas, evitando comerse la venación, que es la parte que tiene mayor concentración de veneno.

El manzanillo tiene como hábitat el margen superior de la costa y es común observarlas en la periferia del manglar.

Valor del mes.

Colaboración

En este mes del ambiente, se hace un llamado a la colaboración mundial, la colaboración significa participar de esfuerzos colectivos sin tener en cuenta el beneficio personal e individual sino el beneficio para todo el grupo o la comunidad (www.ejemplos.co).

 

Fuentes.

https://www.worldenvironmentday.global/es?bif=2&xv=1 visitado el 15/05/2019

https://www.un.org/es/events/oceansday/background.shtml visitado el 15/05/2019

http://www.coopeande1.com/noticias/15-junio-dia-del-arbol.html visitado el 17/05/2019

https://www.un.org/es/events/desertificationday/background.shtml visitado el 17/05/2019https://www.ejemplos.co/35-ejemplos-de-valores/#ixzz5ogYYuYw9 visitado el 22/05/2019

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.