Celebraciones especiales 

02 de mayo, Día Nacional del Venado Cola Blanca

¿Sabías qué? “El venado cola blanca fue declarado símbolo de la fauna de Costa Rica, mediante la Ley No. 7497 del 2 de mayo de 1995, durante la administración de José María Figueres Olsen” (Guiascostarica.info, 2013).

04 de mayo, Día del Bombero Forestal

¿Sabías qué? “En Costa Rica, en el año 1991 se constituyó en el cantón de Bagaces la primera brigada de bomberos y bomberas forestales voluntarios, iniciativa que fue replicada a nivel nacional; contando en la actualidad con más de 70 brigadas forestales”(El País, 2017).

11 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias

¿Sabías qué? “El objetivo primordial de este día es lograr una sensibilización mundial para promover la protección de las aves migratorias y sus hábitats en todo el mundo (Coopeande.com, s.f.).

22 de mayo, Día Mundial de la Biodiversidad

¿Sabías qué? Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. (N.U, 2017).

23 de mayo, Día Mundial de las Tortugas

¿Sabías qué? Ésta celebración intenta llamar la atención y mejorar el conocimiento sobre las tortugas en general, el respeto a su existencia y a su hábitat por parte de los humanos y, a reflexionar sobre las medidas para frenar su rápida extinción (Ecocostas, 2018).

Referencias bibliográficas

Guiascostarica.info. 2013. Día Nacional del Venado Cola Blanca, extraído el 3 de mayo del 2019 desde: https://guiascostarica.info/simbolos/venado/

El País, 2017. Día del Bombero Forestal, extraído el 3 de mayo del 2019 desde: https://www.elpais.cr/2017/05/04/bomberos-forestales-celebran-su-dia/

Coopeande.com. sin fecha. Día Mundial de las Aves Migratorias, extraído el 3 de mayo del 2019 desde: http://www.coopeande1.com/noticias/11-de-mayo-dia-internacional-de-las-aves-migratorias-0.html

Naciones Unidas, 2017. Día Mundial de la Biodiversidad, extraído el 3 de mayo del 2019 desde: http://www.un.org/es/events/biodiversityday/background.shtmlEcocostas. 2018. Día Mundial de las Tortugas, extraído el 3 de mayo del 2019 desde: http://www.ecocostas.org/index.php/8-news/1383-dia-mundial-de-las-tortugas

Limpieza del Túnel Verde y Vivo de Biodiversidad del ACGLimpieza del Túnel Verde y Vivo de Biodiversidad del ACG

Eventos

03 de mayo Gira de reconocimiento para el Comité Local del Corredor Biológico Las Morocochas. Para más información comunicarse con Evelyn Solano evelyn.solano@acguanacaste.ac.cr

08 de mayo Taller capacitación sobre especies de fauna con presión de cacería y extracción para la dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre y el Programa de protección y Control

09 de mayo. Charlas en el marco de la celebración Día Internacional de la Aves, Reserva Conchal. Para más información comunicarse con Evelyn Solano evelyn.solano@acguanacaste.ac.cr

10 de mayo gira de observación de aves en Parque Nacional Diriá ACT. Para más información comunicarse con Evelyn Solano evelyn.solano@acguanacaste.ac.cr

18 de mayo. Convivio de funcionarios del ACG, para más información con Andrea Calvo acalvo@acguanacaste.ac.cr

29 de mayo. Limpieza del Túnel Verde y Vivo de Biodiversidad del ACG, para más información con Gabriela Gutiérrez ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

 

Historia Natural

Nombre común: Serpiente Marina, Serpiente de la panza amarilla

Nombre científico: Hydrophis platurus (Pelamis Platurus)

Fuente de la fotografía.  Tomada de:  https://deskgram.net/explore/tags/HydrophisPlaturus   Fuente de la fotografía. Tomada de: https://deskgram.net/explore/tags/HydrophisPlaturus

Estas serpientes viven en el mar y tienen adaptaciones para sobrevivir.

EL PODER DEL REMO; la parte de atrás de una serpiente marina es un remo aplastado de canoa y trabaja como éste. Cuando la serpiente nada mueve su cuerpo para atrás y para adelante. El remo, la parte de atrás aplastada empuja contra el agua y le da velocidad.

ASESINAS CON CLASE; las serpientes tienen el veneno más mortífero de todas las culebras. Con solo una gota de su veneno es suficiente para dar muerte a tres personas, y una culebra puede inyectar 8 gotas por mordida. Pero la mayoría de las serpientes marinas muerden a una persona solo si son molestada. En las islas Fiji en el océano Pacifico los niños muy comúnmente sacan culebras marinas y muy difícilmente son mordidos.

PRESA SIN DEPREDADOR; algunas serpientes marinas bucean abajo del mar para cazar anguilas y camarones que viven en el suelo del océano. Ellas merodean alrededor de los huecos de las rocas o nadan a lo largo del fondo marino. Pero la serpiente marina de franja amarilla flota con cautela en la superficie del océano, observándose como una ramilla, cuando un pequeño pez nada debajo de la ²ramilla² para buscar protección se lleva muy mala sorpresa.

MUCHOS COLMILLOS; las serpientes marinas son primas de las cobras, y como sus primas tienen dos hileras de dientes, en el frente llamados colmillos. Cuando una serpiente marina muerde estos colmillos se insertan en la presa. El veneno después sale de los colmillos y se introduce en el cuerpo de la presa. Muchas presas mueren rápidamente, pero algunas son inmunes al veneno de este tipo de serpientes.

NO TE ATREVAS; la cola de las serpientes marinas de la franja amarilla son una señal de alerta. Muchos animales hambrientos ven los colores y se van en busca de comida a otros lugares. Ellos se ven y saben que la serpiente es mortalmente venenosa. En experimentos realizados, aún en peces muy hambrientos, ellos se abstienen de comerse una.

ESTRATEGIAS DE LAS CULEBRAS; muchas veces las serpientes marinas se ven flotando como una inmensa masa. Un puño de culebras 10 pies (3m) de largo y 60 millas (100 km) de largo ¿cómo hacen eso? Nadie lo sabe con seguridad, pero puede ser una buena manera para buscar a su pareja.

DEL MAR AL MAR BRILLANTE; la mayoría de las serpientes marinas viven a lo largo de la costa de la parte norte de Australia, la parte sur de Asia y las Islas entre ellas. La serpiente marina de la franja amarilla, nada cientos y hasta miles de millas desde la tierra. Esta serpiente ha sido vista en todo el Pacífico y el océano Índico. Excepto por alguna clase de tortugas marinas son las campeonas del mundo submarino.

BUSCANDO UN RIDE; pequeñas criaturas marinas algunas veces encuentran un ride en las serpientes marinas, los cirripedios se pegan ellos mismos a las serpientes y están allí hasta que la serpiente cambia la piel.Algunas especies de cirripedios viven en las serpientes marinas y en ningún otro lugar en el mundo. Con un montón de cirripedios alrededor puede ser una carga, entonces las serpientes usan un truco para quitárselos de encima, ella se anuda y se frota para quitárselos.

BUCEADORAS PROFUNDAS; la mayoría de las serpientes marinas bucean para buscar su alimento y muchas de ellas también lo hacen para escapar de los enemigos. De cualquier manera, pueden ir buscando la profundidad y están ahí mucho tiempo. Los humanos podemos bucear y mantener la respiración cerca de tres minutos, pero las serpientes marinas pueden buscar más profundo y sostener el aire por 2 horas.

Fuente; Cerdas, T (1995). Plan de contenidos y actividades de VI grado de la Zona Costera, Refugio Nacional de Vidas Silvestre Bahía Junquillal, Área de Conservación Guanacaste, Costa Rica.

Valor del mes de mayo La Responsabilidad

El valor de la responsabilidad se relaciona con la idea de respuesta, y se ejerce cuando cuando cada persona ofrece una actitud adecuada a las tareas que le corresponden. En su sentido más profundo se asocia también con el respeto a los compromisos que hacemos con los demás.

Fuente: culturavalores.galeon.com

 

Elaborado por:

Eventos y celebraciones especiales Albán Jiménez ajimenez@acgunacaste.ac.cr

Historia natural Rolando Ramos rramos@acguanacaste.ac.cr

Valor del mes Rosibel Elizondo relizondo@acguanacaste.ac.cr

 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.