Eventos

 06 de marzo giras educativas del PEB.

Inician las clases en los centros educativos a nivel de Guanacaste. En el Programa de Educación Biológica (PEB), del Área de Conservación  Guanacaste (ACG), nos preparamos, programando las giras, revisando los materiales y guías de campo, para iniciar un nuevo proceso de bioalfabetización que nos ayude a cambiar la perspectiva de las personas con respecto a los recursos naturales y el medio ambiente. 

Aniversario 163 de la Batalla de Santa Rosa.

El próximo 20 de marzo, se celebrará en los alrededores del Museo Histórico la Casona el 163 aniversario de esta gesta heroica por nuestra libertad. Esta actividad estará a cargo del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Área de Conservación Guanacaste (ACG)

 

Celebraciones Especiales

 

03 de marzo, día Mundial de la Vida Silvestre03 de marzo, día Mundial de la Vida Silvestre

 

 

 21 de marzo día mundial de los bosques21 de marzo día mundial de los bosques

imagen del dia del aguaimagen del dia del agua

 

 

Valor del mes

 

Valor del mes: La Paz

La paz es un valor que busca formas superiores de convivencia. Es un ideal que evita la hostilidad y la violencia que generan conflictos innecesarios. La paz es la base para la armonía consigo mismo y con los demás para tener una vida serena y tranquila agradeciendo la existencia

(Significados.com, s. f.).

Bibliografía

Significados.com. Sin fecha.Los 10 valores más importantes en la sociedad y sus significados, consultado el 04 de marzo del 2019 desde:

https://www.significados.com/los-10-valores-mas-importantes-en-la-sociedad-y-sus-significados/

 

 

Historia natural

Nombre científico: Falco peregrinus

Nombre común: Halcón Peregrino

Descripción:

Aves robusta, con alas largas y puntiagudas, una cola de mediana longitud. Los adultos son gris-azulados en el dorso y claros por debajo, los juveniles son pardos en el dorso, con la parte ventral clara con rallas oscuras. Comportamiento de vuelo: es un migratorio solitario por lo general. Planea poco y usualmente aletea fuerte y en un vuelo directo.

En Talamanca se le puede observar en grupos hasta de 5-10 individuos, que utilizan las termales y planean más que en zonas templadas. Los Halcones Peregrinos que llegan a Talamanca llegan no sólo por el corredor mesoamericano, sino también por medio de una ruta alterna por el Caribe. Convirtiendo a Talamanca en el mejor sitio para observar esta especie en migración en el Trópico. Prefiere humedales despejados, o islas escarpadas lejos de las costas, en donde abunden las aves acuáticas.

Su vuelo notoriamente veloz, ágil y fuerte, caza mediante persecuciones aéreas o empinados y poderosos clavados, golpeando con sus puños las presas en vuelo y recuperándola en vuelo o en el suelo, atrapando principalmente patos, aves playeras, gaviotas, charrales y zanates.

En Costa Rica se ven principalmente juveniles .Envergadura: 9:112 cm largo: 41-51 cm. Proporción Peso: 720gr.

 Fuente: Rapaces Migratorias. Guía de observación. Talamanca-Costa RicaGary Stiles, Skutch Alexander F. 2007.Guia de aves de Costa Rica. 4ed. Editorial INBio. Santo Domingo de Heredia. Costa Rica. 138p.www.Bioenciclopedia.com/halcon/

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.