05 de febrero, Rezo del Niño. Sector Santa Rosa.

Organizado por funcionarios del ACG.

6 y 7 de febrero: capacitación para funcionarios sobre el uso de composteras 360 Soluciones Verdes, en los Sectores; Pailas, Santa María y Naranjo, como parte de las acciones de la campaña Quiero Dejar una Huella Verde en el Plan Específico de Manejo de Residuos Sólidos.

-08 de febrero: Conversatorios QDHV Sectores San Cristóbal, San Gerardo y Cacao.

-12 de febrero: Conversatorios QDHV Sector Rincon Rain Forest.

-15 de febrero: Gira educativa/recreativa con la Brigada Ecológica ACG-UNED al Sector Orosí (Estación Biológica Maritza), como agradecimiento del apoyo indispensable y valiosa que esta brigada nos ha brindado durante el desarrollo de la campaña Quiero Dejar una Huella Verde en las acciones de gestión ambiental del ACG.

CELEBRACIONES ESPECIALES

02 de febrero. Día Mundial de los Humedales.

¿Qué es un humedal? Según la convención RAMSAR, un humedal es toda aquella zona o superficie que esté temporal o permanentemente inundada, en constante interrelación con organismos que lo habitan.

En nuestro país, la situación de los humedales es lamentable, puesto que muchos de nuestros ríos están contaminados y todos los residuos que acumulan, salen a la zona costera por esteros que comprenden gran diversidad de especies comerciales e importantes para los ecosistemas adyacentes a ellos. El día 02 de febrero se declaró, en 1977, en Ramsar, Irán, como una búsqueda para realizar un uso racional de los mismos.

El Área de Conservación Guanacaste, aparte del estatus como Área Silvestre Protegida a nivel nacional, también cuenta con denominaciones que reconocen su existencia como un sitio de Valor Universal Excepcional y la presencia de dos humedales de importancia internacional. Este reconocimiento fue otorgado por la Convención de Patrimonio de la UNESCO y a los humedales de Potrero Grande y Laguna Respingue como Humedales de Importancia Internacional otorgado a través de la Convención Ramsar.

Para mayor información: https://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/laguna-respingue-sitio-ramsar

VALOR DEL MES

El Compromiso

Es un valor fundamental en el desarrollo humano, tiene que ver con la integridad que desarrollamos como personas, con lo  que creemos y el valor que nos damos a nosotros mismos.

Es la formación del carácter que se educa desde  la familia y en la escuela, de ahí que la disciplina que se adquiere viene desde el interior de nuestro ser.

El valor del compromiso nos permite mostrar quiénes somos, la conciencia que hemos desarrollado con relación a nuestro mundo interior y exterior.

Expresa  nuestra valoración  y  conciencia  con la cual juzgamos los eventos de nuestra vida espiritual, material y del mundo social, lo cual nos conduce a actuar con libertad y de manera comprometida para producir cambios sobre estos eventos.

De esta manera, asumir el compromiso como un valor  es actuar en coherencia con lo que pensamos y creemos, es nuestra capacidad, independencia y voluntad para cumplir compromisos con nosotros mismos y con los demás.

El compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse el tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre escepticismo” (S.Lehman).

HISTORIA NATURAL

Mochuelo común, cuatro ojos, majafierro (Glaucidium brasilianum)

Familia: Strigidae

Orden: Strigiformes

Es parcialmente diurno, muy pequeño, 15 cm, 70 g. Posee manchas oculares, abundante listado debajo y la parte de atrás del cuello. Adulto: cabeza y región inferior es entre café grisáceo y rufo opaco, tiene un listado entre blancuzco y ante en la cara y la coronilla, las cejas y las cerdas loreales son blancas, cola es negruzca con 5-6 fajas blancas de color ante o rufas.

Reproducción

Anida en la cavidad de un árbol, a menudo lo hace en un nido viejo de un pájaro carpintero, o a veces en un termitero, bien alto sobre el suelo. Ponen de 2 a 5 huevos. Se reproduce en la estación seca hasta comienzos de la lluvia.

Alimentación

Es crepuscular, pero en ocasiones caza en el día y en las noches, capturando insectos grandes y lagartijas pequeñas y en ocasiones aves pequeñas. Se ha observado capturando insectos en alumbrados eléctricos en la noche.

Comportamiento

Solitarios y nocturnos.

Hábitat

Vive en el dosel y los bordes de los bosques decíduos y siempreverdes, sabanas arboladas, bosques secundarios, plantaciones de café, áreas suburbanas con arboles grandes que les sirven para la anidación.

Distribución

Especie residente bastante común en las bajuras del noroeste del país, llegando hacia el sur hasta las colinas arriba de Parrita y el Valle Central llegando en forma regular hasta Paraíso por el este y en ocasiones hasta Turrialba. Se localiza desde el nivel del mar hasta los 1.500 m.

Mochuelo Común. Fuente: www.avesdeuruguay.comMochuelo Común. Fuente: www.avesdeuruguay.com

Fuente: Stiles, F.G. & A. F.Skutch. 1995. Guía de Aves de Costa Rica.Traducción al Español: Loretta Rosselli. Ilustrado por Dana Gardner. Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). Heredia, Costa Rica. 580 p.