Celebraciones Especiales

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

El mundo ha respondido con lentitud a las emergencias generadas por el calentamiento de la Tierra y los daños que nuestra imprudencia está causando a nuestro planeta.

Allá por 1972, cuando los ecologistas eran considerados un grupo marginal, celebramos en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Ésta representó el inicio de un proceso de concienciación mundial acerca de la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y nuestro planeta.

El Día Internacional de la Madre Tierra promueve una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. Rinde homenaje específicamente a la Tierra en su conjunto y al lugar que ocupamos en ella. El Día Internacional de la Madre Tierra no tiene por objetivo reemplazar otros actos, como el Día de la Tierra que se celebra en muchos países desde los años setenta, sino reforzarlos y reinterpretarlos sobre la base de los cambiantes desafíos que enfrentamos.En el año 2009, en su octavo período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas solicitó a los relatores especiales pa ra que prepararan un estudio sobre la aplicación de la resolución 63/278 de la Asamblea General teniendo en cuenta, entre otras cosas, la necesidad de respetar y reconocer los derechos de la Madre Tierra. En su noveno período de sesiones, el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas discutirá los resultados del estudio, así como la labor hacia el establecimiento de una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra.Día Internacional de la Madre Tierra podría ser un momento decisivo para la causa medioambiental. Es el año en que el crecimiento económico y la sostenibilidad se dan la mano. Es el año en que los líderes mundiales acuerdan finalmente un tratado vinculante sobre el cambio climático. Es el año en que los ciudadanos y las organizaciones dejan de invertir en combustibles fósiles para centrar su atención en las energías renovables. No será un camino fácil pero sí el único para salvaguardar el futuro de nuestro planeta.El Día Internacional de la Madre Tierra es un recordatorio de que nuestro planeta necesita que todos y cada uno de nosotros se comprometa con esta causa y contribuya a avanzar en la dirección correcta. Llegó el momento de asumir el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo. Para muchos, el cambio climático es un problema lejano pero la realidad es que ya está afectando las vidas de comunidades enteras, animales y personas de todo el mundo. El mundo necesita un cambio profundo. Este 22 de abril es una oportunidad para impulsar el Día Internacional de la Madre Tierra y mostrar a nuestras comunidades y a nuestros líderes que queremos nuevas acciones encaminadas a luchar contra el cambio climático. Llegó la hora de tomar la iniciativa.

http://www.aulamelody.com/22-de-abril-dia-internacional-de-la-madre-tierra/

Eventos

Taller de padres familia de los estudiantes del Programa de Educación Biológica-PEB

El Programa de Educación Biológica (PEB) realiza todos los años un taller informativo anual dirigido a padres y madres de familia de los estudiantes que se encuentran involucrados en el programa.

Dentro de los objetivos de estos talleres están el informar a los padres de familia sobre las actividades del Programa de Educación Biológica; sobre la metodología que se utiliza para realizar las giras; el convenio y la cooperación que existe entre el Ministerio de Educación Pública, las escuelas y el PEB; así como las medidas de seguridad y requerimientos que deben de cumplirse para que los niños puedan realizar las giras de estudio con completa seguridad.

Los talleres están programados para el 06 y 27 de abril, y se llevarán acabo en las comunidades del Jobo y Puerto Soley, ambas comunidades forman parte del  agropaisaje del ACG.

Se acerca temporada alta en el Área de Conservación Guanacaste-ACG

Quiero dejar una Huella Verde-ACGQuiero dejar una Huella Verde-ACG

 Como todos los años, en Semana Santa el ACG es atraída por cientos de turistas nacionales y extranjeros, es por eso que nos estamos preparando en la planificación y logística de los operativos especiales en esos días, tenemos que estar seguros de darle una mayor atención y protección aquellos sectores de mayor afluencia turística, y asegurarnos una vigilancia a su biodiversidad, dentro y fuera de las áreas protegidas.Por eso recomendamos:

  • Hacerse responsables de los residuos que usted genera en sus visita.
  • No extraer ningún recurso del ecosistema visitado.
  • No alimentar a la fauna.
  • No lanzar residuos orgánicos al bosque ni a los receptáculos.
  • No prender fogatas, excepto que haya parrilla, y dejar bien apagada las brasas.

Los operativos darán inicio desde el sábado 13, hasta el domingo 20 de abril.

Este es un mensaje de la dirección del ACG y del Programa de Ecoturismo.

 

Corredor Biológico Las Morocochas Corredor Biológico Las Morocochas

 Historia natural

Nombre común: Tolomuco, tayra, cholomuco o tejón
Nombre científico: Eira barbara

Familia: Mustelidae

 FOTO # 1. Tolomuco Eira barbara en gira educativa PEB esc San Jorge y Rincón de la Vieja 27 de marzo del 2019 sector pailas ACG Fuente Alban Jiménez 2019    (2).JPG FOTO # 1. Tolomuco Eira barbara en gira educativa PEB esc San Jorge y Rincón de la Vieja 27 de marzo del 2019 sector pailas ACG Fuente Alban Jiménez 2019 (2).JPG

El tolomuco comparte la familia Mustelidae con la nutria (Lontra longicaudis), el grisón (Galictis vittata) y la comadreja (Mustela frenata) y tres especies de mofetas. Son diurnos, terrestres y excelentes trepadores de árboles, a menudo se ven solitarios pero se pueden ver en parejas, su pelaje es oscuro, pesan alrededor de 5 kg y miden aproximadamente 65 cm.

Pueden llegar a confundirse con un jaguarundi o una nutria pero el tolomuco se distingue de ellos por tener una cola con un pelaje espeso y largo.

Se distribuye en américa desde el centro de México hasta el norte de argentina, desde el nivel del mar hasta los 2400 metros sobre nivel del mar. Los tolomucos son mamíferos de actividad diurna, son omnívoros, alimentándose de uana amplia variedad de artrópodos, frutos de jocote jobo (Spondias mombin), trompillo (Alibertia edulis), higuerón (Ficus spp), níspero (Manilkara zapota), tucuico (Ardisia revoluta) y algunos frutos de palmas, vertebrados como conejos, zarigüeyas, roedores como el tepezcuintle, aves, pichones y huevos, garrobos y serpientes incluyendo víboras venenosas, también se les ha visto alimentarse de miel de abejas meliponas (abejas sin aguijón).

Semillas enteras han sido encontradas en los excrementos de los tolomocos, evidenciando la importancia de estos mamíferos en la dispersión de algunas semillas que forman parte de su dieta (Wainwrigth, 2007). En el sector Santa Rosa del ACG, el Dr. Janzen encontró una madriguera de 12cm de diámetro junto a una quebrada estacional en las raíces vivas de un árbol de níspero, para el mes de mayo estaba (último mes de estación seca) estaba habitada por una hembra adulta y tres cachorros (Janzen, 1991).

BibliografíaJanzen, D. 1991. Historia Natural de Costa Rica. 1ed. Editorial Universidad de Costa Rica. San José, CR. 822p.Wainwrigth. M. 2007. The mamals of Costa Rica. 1ed. Editorial Zona Tropical. 454p.

Reflexión

Para este mes, nos espera la semana santa, la cual la tendremos en los días del 14 al 21. En este tiempo, estamos de cuaresma, momento de reflexión, oración, ayuno, caridad y conversión. La reflexión en este tiempo nos permitir ver qué cosas estamos realizando y como lo hacemos, debemos procurar siempre ser mejores, usar nuestros recursos y dones para la mejora continua, nuestras familias y la naturaleza lo requieren.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.