Celebraciones especiales.

29 de enero. Día Internacional de la Educación Ambiental (EA).


Fue en 1975, cuando en Belgrado, capital de Serbia, se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental, aquí se establecieron los principios de la EA. En nuestro país, la Educación Ambiental (EA), es una herramienta importante que busca realizar un cambio en la actitud de la sociedad civil, para poder corregir o mitigar los efectos de todas nuestras acciones

Según web de la Fundación Azul Ambientalista, de Venezuela, la EA, es un proceso dinámico y participativo, con los siguientes objetivos: Tomar conciencia, generar conocimientos, promover actitudes que se interesen por el ambiente, generar participación y poder crear en la población capacidad de evaluación

Este tema es muy importante tomarlo en cuenta como eje transversal en todas nuestras ciencias y actividades, ya que, la buena educación nos permitirá enfrentar los cambios que se avecinan.

Para más información: http://www.azulambientalistas.org/educacionambiental.html

Eventos

26 de enero. Parque Nacional Palo Verde; Celebración del día internacional de la Educación Ambiental.

La Comisión Regional de Educación Ambiental (CREA), que coordina German Aguilar, del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACA-T), organizó, con ayuda del personal del Parque Nacional Palo Verde y la Organización para Estudios Tropicales (OET), actividades para celebrar el día internacional de la Educación Ambiental.

Miembros de la comisión e invitados del Área de Conservación Guanacaste, realizaron recorridos sobre las aguas del río Tempisque, observando especies de aves, reptiles y plantas de la zona. Además, se hicieron varios recorridos en los senderos del parque; sendero elevado y sendero la roca, para observar la biodiversidad y las bellezas escénicas de esta área protegida.

Adjunto podrán observar algunas de las atracciones que se pueden encontrar en este sector.

Atractivos del Parque Nacional Palo VerdeAtractivos del Parque Nacional Palo VerdeAtractivos del Parque Nacional Palo VerdeAtractivos del Parque Nacional Palo VerdeAtractivos del Parque Nacional Palo VerdeAtractivos del Parque Nacional Palo VerdeAtractivos del Parque Nacional Palo VerdeAtractivos del Parque Nacional Palo Verde

 

 

Historia Natural

Culebra Arlequín (Scolecophis atrocinctus)

 Esta especie es un habitante del bosque tropical seco y del húmedo tropical. La podemos encontrar desde el Salvador hasta Costa Rica. Son serpientes pequeñas que alcanzan 50 cm de longitud.

Segun, Solorzano (2004), es terrestre y semifosorial, aunque en ocasiones se encontraba a alturas de 2 metros. Su actividad es diurna y crepuscular.

Como se observa en el video adjunto, grabado en el Parque Nacional Palo Verde, sendero La Roca, es un reptil que le gusta movilizarse y ocultarse en la hojarasca del suelo. Su dieta se basa en artrópodos (como los ciempies).

Su situación de cuerpo anillado, y por apariencia de un coral, las personas en general, las matan pensando que es una especie venenosa, y por su habito alimenticio, es un controlador de poblaciones de artrópodos.

Fuente de la informcaión: Solorzano, A. (2004). Serpientes de Costa Rica; Distribución, taxonomía e Historia Natural (1era ed.). (D. Ávila Solera, Ed., & L. W. Porras, Trad.) Santo Domingo, Heredia, Costa Rica: Editorial INBio.

 

 

 

Valor del mes.

 Empatía.

 En la actualidad, la empatía es necesaria, para poder tener vínculos solidos, no solo con el projimo, sino, con la naturaleza misma. Dedemos reconocer los sentimientos de nuestros recursos, sus ciclos y sus procesos, para entender que somos parte del todo, igula que ellos. La empatía nos permitirá velar por su rescate y la minimización de nuestros efectos de todas nuestras actividades.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.