Eventos

07, 08, 09 de diciembre, 6 Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos, sectores Santa Rosa y Pailas

Afiche, 6 Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos ACG, 2018Afiche, 6 Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos ACG, 2018

Para más información sector Santa Rosa: Albán Jiménez ajimenez@acguaacaste.ac.cr, sector Pailas: Eduardo Artavia eduardo.artavia@acguanacaste.ac.cr

17 de diciembre, Conteo de Aves Parque Nacional Rincón de la Vieja 2018

Invitación Conteo de Aves Rincón de la Vieja 2018Invitación Conteo de Aves Rincón de la Vieja 2018

Para más información con  Alex García alexander.garcia@acguanacaste.ac.cr

Campaña Quiero Dejar una Huella Verde

Invitación Campañas de Limpieza sectores Santa Rosa y PocosolInvitación Campañas de Limpieza sectores Santa Rosa y Pocosol

03, 04 y 05 de diciembre, conversatorios a nivel interno

06 de diciembre, limpieza del sector Pocosol

27 de diciembre, celebración II aniversario de la campaña, en los Corrales de Piedra del sector Santa Rosa ACG

Invitación a conversatorios Campaña Quiero Dejar una Huella Verde 2018Invitación a conversatorios Campaña Quiero Dejar una Huella Verde 2018

Para más información con Gabriela Gutiérrez ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

28 y 30 de diciembre, ACG Christmas Bird Count, (28, bosque seco y zona costera, 30, bosque húmedo y nuboso)

Para más información con María Marta Chavarría mmchava@acguanacaste.ac.cr

 

 

Celebraciones especiales

04 diciembre. Día Internacional del Voluntariado

El trabajo voluntario es una forma humanizada de hacer las cosas, consciente de los problemas y necesidades de nuestro prójimo, que fortalece los valores en una sociedad.Los valores que se presentan en el voluntariado son los siguientes: Sentido humanitarios, solidaridad, altruismo y empatía, generosidad, sensibilidad y constancia.

Más información en: https://eacnur.org/blog/trabajo-voluntario-cuales-caracteristicas/

11 diciembre. Día Internacional de las Montañas

Una montaña es un elemente del relieve que se asocia a muchos productos y servicios que nuestra sociedad necesita. En Costa Rica poseemos un sistema montañoso diverso, principalmente formado por cuatro cordilleras principales, denominadas Cordillera Volcánica de Guanacaste, Cordillera de Tilarán, Cordillera Volcánica Central y Cordillera de Talamanca, además, posee un sistema montañoso secundarios conformado principalmente por penínsulas, y entre ellas, se encuentran las tierras más viejas de Costa Rica: Península de Nicoya, Península de Santa Elena y Península de Osa.

Vista nuestra página y conoce un poco más de las montañas que tenemos en ACG https://www.acguanacaste.ac.cr/

19 diciembre. Declaración del Yigüirro como Ave Nacional

No es el ave más colorida de todas, pero de ella se escuchan las melodías más armoniosas.

yiguirro refugio nacional de vida silvestre maquenque eduardo artavia 16 enero 2017yiguirro refugio nacional de vida silvestre maquenque eduardo artavia 16 enero 2017

-El Yigüirro- 
En las ramas escondido
no se cansa de cantar,
suena alegre junto al nido
campanitas de cristal.
En sus cantos hay ternura
y preludios de oración
Cómo está llamando el agua
el yigüirro en su canción.
Con promesa de esperanza
oye el canto el labrador;
pronto estará la labranza
humedecida y en flor.
El yigüirro es mensajero
de frescura y bendición,
pide al cielo lluvia y luego
lluvia le manda el Señor.
En el ramaje escondido
no se cansa de cantar,
toca y toca junto al nido
campanitas de cristal.

Letra de Marco Tulio Castro, Música de J. Daniel Zúñiga

Fuente: https://www.birdwatchingincostarica.com/index.php/2016/12/16/feliz-dia-nacional-del-yiguirro/

 

 

Historia natural

Murciélago vampiro (Desmodus rotundus)

Familia: Phyllostomidae

Orden: Chiroptera

De los tres géneros de murciélagos vampiros Desmodus es el más abundante en su ámbito geográfico que comprende desde el norte de México hasta el norte de Chile y Argentina.

En Costa Rica es común donde hay ganado, aunque poco común por encima 1200 m de altitud. Es exclusivamente hematófago ya que se alimenta de sangre de vertebrados y es sumamente móvil, capaz de volar, caminar, correr o saltar para esto cuenta con un pulgar muy largo con cayo.

Este murciélago reacciona rápidamente a cualquier perturbación; la ventaja de su habilidad selectiva es obvia en un animal que puede alimentarse sobre presas 10 000 veces más grandes que él.

El vampiro es capaz de orientarse por el olfato, aunque tiene ojos grandes y una mejor acuciosidad visual de los demás quirópteros. Para la ecolocalización se vale de sonidos de baja intensidad, mejor adaptados para la detección de objetos grandes. Se desconoce si este sentido, o una combinación de habilidades sensoriales, es verdaderamente el mecanismo que utiliza para encontrar sus presas.

<i>Desmodus rotundus</i> (vampiro común) sector Pailas, ACG. Fuente Albán Jiménez 2010Desmodus rotundus (vampiro común) sector Pailas, ACG. Fuente Albán Jiménez 2010

Los incisivos superiores del vampiro son tan filosos como una navaja los usa para remover un pedazo muy pequeño de la piel de sus víctimas. Una gran cantidad de estudios han demostrado la presencia de sustancias anticoagulantes o fibronolíticas en su saliva. Este ataque agresivo de Desmodus es indoloro, opuesto al de otros organismos, ya que el vampiro lame la sangre que fluye de la víctima (acción capilar no de succión). Es fácil identificar una herida fresca en un animal de presa por el goteo de su sangre. Un vampiro en cautiverio puede ingerir cerca de 15 ml de sangre por día; este alimento es especialmente alto en proteínas y bajo en grasa y carbohidratos.

Supuestamente Desmodus experimentó una explosión poblacional cuando fueron traídos al Nuevo Mundo animales domésticos, que proporcionaron una fuente más segura y abundante de sangre que la de los animales silvestres nativos. En la actualidad, las pruebas serotológicas indican, por la sangre ingerida de Desmodus en México, Trinidad y Costa Rica, que hay un giro casi total hacia los animales domésticos, especialmente el ganado, los caballos y las aves de corral.

En sus vuelos de forrajeo el vampiro evita los periodos en que hay iluminación por la luna. Supuestamente, caza sólo en grupos pequeños. Al localizar un animal de presa aterriza ya sea directamente sobre su cuerpo o en la tierra,  especialmente si la presa está echada. Muerde el ganado en varias partes del cuerpo, pero, muy a menudo en el cuello. Generalmente la presa no muestra ninguna reacción o, por ejemplo sacude la cabeza temporalmente para desalojar el murciélago. Pero los vampiros son tenaces. Después de alimentarse, pueden volar hacia una percha temporal o volver a su percha diurna. Se ha visto a numerosos vampiros alimentándose sucesivamente en la misma herida y son comunes los amagos agresivos en estas situaciones.

A menudo Desmodus utiliza los causes de los ríos como vías de acceso, su ámbito de forrajeo es relativamente pequeño comparado con aquellos de otras especies de murciélagos. El éxito con que encuentra su presa y se alimenta es bastante alto, lo que significa que el tiempo medio de forrajeo es cercano a las 2 o 3 horas en cualquier noche.

Los vampiros descansan en comunidades durante el día en árboles huecos, pozos abandonados, cuevas y sitios semejantes. Los lugares de descanso se distinguen fácilmente de aquellos que usan otras especies de murciélagos, exclusivamente por el fuerte olor a amoniaco y por el líquido viscoso de color naranja oscuro (su excreta) en las paredes y piso de sus madrigueras. Cuando Desmodus comparte sus albergues con otras especies de murciélagos generalmente, se encuentra en los rincones superiores más escondidos. Ambos sexos descansan juntos y la rotación individual en estos sitios puede ser muy alta, cuando existen varios descansaderos cercanos; aunque se sabe que los vampiros pueden ocupar las mismas madrigueras durante periodos largos. Es común el aseo personal y social.

En cautiverio, las madres alimentan a sus crías con sangre directamente de sus bocas hasta los tres meses de edad, y los juveniles visitan las presas con sus madres a los 5 ó 6 meses de edad.

Debido a sus hábitos alimenticios peculiares los vampiros pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades, siendo la más seria la rabia paralítica. Las pérdidas anuales a causa del virus de la rabia, transmitido por vampiros, se calcula en más de $100 millones en Centro y Sur América. Desmodus puede sobrevivir al virus y las tasas de infección aparentemente son bajas en poblaciones naturales (Janzen, 1983).

Estos murciélagos son altamente sociales, el acicalarse mutuamente ha proveído a los humanos el medio para matarlos, cuando un individuo al que se le ha untado “vampiricida” tóxico es limpiado por otros de la colonia, todos mueren. En la colonia, cuando un individuo no puede asegurarse de la comida, los otros regurgitan la sangre consumida para que este se alimente (LaVal y Rodríguez, 2002).

Referencias bibliográficas

Janzen, D. 1983. Historia Natural de Costa Rica. Trad. M. Chavarría. 1 ed. San José, CR. Editorial de la Universidad de Costa Rica. 822 p. (Serie ISBN 9977-67-169-9).LaVal, R. Rodríguez, B. 2002.

Murciélagos de Costa Rica. 1ed. Editorial INBio. Santo Domingo de Heredia. Costa Rica. 320p.

 

 

Valor del mes de diciembre: Justicia

Si no existiera la justicia viviríamos en un mundo sin orden ni leyes. Nadie respetaría la vida de sus semejantes ni iría a la cárcel cuando cometiera un delito. Cualquiera podría entrar a tu casa y llevarse tus cosas, los maestros te pondrían la calificación que se les antojara sin importarles cuánto sabes, nadie estaría obligado a cumplir sus promesas y los partidos de futbol siempre acabarían a golpes, pues ninguno de los dos equipos tomaría en cuenta el marcador.

En una realidad así sólo sobrevivirían los más fuertes, pues al no haber normas, acuerdos o reglamentos, la única manera de conseguir lo que quisiéramos sería mediante la violencia, la intimidación o el abuso.

Por fortuna, la justicia existe. Y aunque eso no significa que las personas se comporten siempre de manera justa o que en la sociedad nunca haya desacuerdos, lo cierto es que la mayoría de nosotros preferimos que reine el respeto, la armonía y la paz. A todos nos molesta que no nos tomen en cuenta o nos den menos de lo que merecemos (o creemos merecer).

También solemos indignarnos cuando alguien es tratado de manera arbitraria o fue privado de alguno de sus derechos. Esto sucede porque el valor de la justicia vive en nosotros y nos sentimos afectados cuando vemos que alguien actúa de manera injusta. El caso de fray Bartolomé de las Casas, un fraile dominico que llegó a tierras americanas a principios del siglo XVI, es un buen ejemplo de cómo este valor nos motiva a ser mejores. Nacido en Sevilla en 1484, Bartolomé fue testigo del trato inhumano dado a los indios por los españoles en el llamado Nuevo Mundo. Dicha injusticia le produjo un gran enojo, motivándolo a luchar a lo largo de su vida en favor de los indígenas.

Gracias a su esfuerzo se promulgaron leyes para protegerlos. Hoy se considera a este hombre como uno de los precursores de los derechos humanos.

https://fundaciontelevisa.org/2014/11/valores-noticias/valor-del-mes-de-diciembre-justicia/

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.