Celebraciones  Especiales

26 de Enero, Día de la Educación Ambiental.

La educación ambiental es un proceso dinámico participativo, que busca sensibilizar a la población a identificarse co el medio en donde viven y de esta manera que aprendan a identificarse con la problemática a un nivel mundial y local.

El 26 de enero se celebra el "Día de la Educaión Ambiental", su origen viene desde 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), en un Seminario Internacional donde participaron 70 países. Fue aquí donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.

Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en el cual se plasma las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.

El ACG tiene diferentes iniciativas de educación ambiental, entre ellas destaca la Educación Biológica con 32 años de promover una restauraciónbio-cultural entre los vecinos de las Áreas Silvestres Protegidas del ACG.

www.azulambientalistas org/educación ambiental.html.

Publicaciones semana S.A. 2018. Día Internacional de la Educación Ambiental, extraído el 08 de enero 2018 desde http://sostenibilidad.semana.com/medio-ambiente/articulo/día-mundial-de-la-educación-ambiental-po-que-se-celebra/34489.

 

28 de Enero, Día Mundial por la Reducción de las emisones de CO2.

Las emisiones del CO2 (Dióxido de Carbono), son uno de los mayores flagelos que sufre nuestro planeta. 

Esto se debe principalmente al uso de combustibles fósiles y es  causante del incremento de la temperatura de nuestro planeta generado por el efecto invernadero.

www.elblogverde.com/calendario.ambiental-enero.

 

Eventos

Los días 13, 14, 20 y 21 de enero se va a realizar en el Puesto Pocosol (ACG) el Curso Básico de Bombero Forestal (CBF), para funcionarios y funcionarias del ACG.

Sergio Vinicio Cascante Villaagra ACG.

Programa de Manejo de Fuegos del ACG.

 

Historia Natural

Psarocolius montezuma (Oropéndola).

Generalmente las hembras anidan en colonias y los machos compiten entre ellos para obtener acceso a los grupos de hembras en las colonias de anidación. El macho alfa previene a los otros machos para que no se aproximen a las hembras. Las hembras ponen 2 huevos blancos anteados, se reproducen entre enero a agosto.

Su alimento se basa en invertebrados y vertebrado pequeños, además de consumir frutos y semillas ariladas, incluso bananos maduros, guarumos y nectar de lagunas plantas.

Frecuentan árboles aislados en claros o áreas parcialmente despejados, aunque penetra al dosel del bosque para forrajear. 

En Costa Rica se pueden encontrar al lado caribe, valle central y también en el Área de Conservación Guanacaste.

El macho puede medir unos 50 cm y la hembra 38 cm, además el macho pesa unos 520 grs y la hembra 230 grs.

www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Psarocolius montezuma.

 Valor del Mes

Iniciativa.

Si tienes una solución o una idea que le parece excelente para el momento que estás viviendo, ponla en práctica, no esperes el día de mañana.

 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.