Celabraciones especiales.

 2 de agosto, Día de La Virgen de los Ángeles

Costa Rica es de los pocos países occidentales donde la Constitución política oficializa el catolicismo como principal. Los conquistadores españoles trajeron la religión al país y el culto por la Virgen María, así nace la devoción por la Virgen de los Ángeles, desde finales del siglo XIX cada 2 de agosto se efectúa la popular “romería”, creyentes de todo el país peregrinan hasta Cartago a la Basílica de los Ángeles, quienes fervorosamente asisten por agradecimiento por el cumplimiento de un favor “milagro” que la virgen les haya intermediado o bien para hacer una petición.

En 1824 el papa Juan Pablo II declaró a la Virgen de los Ángeles patrona de Costa Rica y protectora de las Américas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_de_los_%C3%81ngeles_(Costa_Rica)

9 de agosto Día Internacional de las Poblaciones Indígenas

Los pueblos indígenas son diversos y hay unos 5000 grupos distintos en diferentes países que hablan gran cantidad de lenguas más de 700 a nivel mundial. Se calcula más de un 5% de personas de la población mundial. Se considera la población más desfavorecida y con más índice de pobreza.

Estos pueblos originarios han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con los demás y con la naturaleza. Aunque con diferencias culturales comparten la misma problemática en cuanto a derechos se refiere. Su lucha por el reconocimiento de sus identidades su forma de vida y el derecho sobre sus tierras no ha fructificado.

La Asamblea General declaro el 23 de diciembre de 1994 Dia Internacional de los pueblos indígenas. Hecho que marcó un hito importante en sus vidas ya que la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Siendo esta declaración una herramienta muy completa que establece las normas mínimas universales para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas medida acorde a la situación particular de cada pueblo indígena.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Pueblos_Ind%C3%ADgenas

15 de agosto Día de la Madre

El Día de la Madre es una celebración a nivel universal para agasajar a las madres, los países han seleccionado fechas diferentes a conveniencia. Para Costa Rica la fecha para honrar a las mamás es el 15 de agosto gracias a Doña Evangelina Solís Salvatierra, fue la propulsora que a las madres ticas se les reconociera por medio de los estudiantes en los centros educativos un cariñito (tarjeta de honor como agradecimiento), ya que esa era una medida que se venía gestionando con los estudiantes más sobresalientes y Doña Evangelina propuso seguir esa iniciativa, pero para las madres. Fue apoyada por el personal docente de la Escuela “Nicolás Ulloa en Heredia”; en 1932 es decretado por el Congreso en el Palacio Nacional de Gobierno el 15 de agosto como día Nacional de la Madre.

23 de agosto Día Nacional del Guardaparques

El día 23 de agosto de 2008 fue institucionalizado por el Estado como Día Nacional del Guardaparques a fin de reconocer y enaltecer este trabajo que se basa en protección y educación ambiental, los funcionarios que desempeñan este puesto tienen la misión de ejercer control, vigilancia, monitoreo, educación, guarda y custodia de los recursos naturales, al amparo de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica.

Cada año una de las once áreas silvestres protegidas organiza un evento con el propósito de fortalecer las capacidades de los guarda parques en su trabajo compartiendo experiencias vividas y anécdotas que les permite valorar aún más la importancia de sus funciones.

http://presidencia.go.cr/comunicados/2015/08/guardaparques-celebran-su-dia/

24 de agosto Día de los Parques Nacionales

Costa Rica cuenta con una red de parques nacionales que nació en 1970, con el fin de dar refugio y protección a toda la biodiversidad existente en estos ecosistemas, gran cantidad de estos organismos son objeto de investigación tanto a nivel nacional como internacional. Los parques nacionales son muy importantes porque además de proteger la vida silvestre también aportan materia prima, alimento, protege las cuencas hidrográficas, genera turismo recreativo, muy importantes para la educación, investigación y controla los microclimas de forma natural y exento de cobro.

En los años 1987 y 1989 Costa Rica aprovecho el canje de deuda por naturaleza y se convirtió en el país número uno en el mundo realizando estas transacciones de bonos de conservación. Así se financiaron varias áreas silvestres protegidas como es el caso del parque nacional Guanacaste.

https://es.wikipedia.org/wiki/Parques_nacionales_de_Costa_Rica

31 de agosto declaración del árbol de Guanacaste como símbolo nacional

En 1959 se declaró el árbol de Guanacaste como árbol nacional y así se le da homenaje al pueblo guanacasteco por el gesto de anexión del partido de Nicoya a Costa Rica en 1824. Muchas personas consideran que la enorme sombra que da el árbol se puede comparar con la protección que brinda el gobierno a su pueblo.

https://www.acguanacaste.ac.cr/educacion/programa-de-educacion-biologica/mural-bioalfabeticemonos/3586-bioalfabeticemonos-agosto-2016

 

Eventos.

01 de agosto giras educativas del PEB.

Inician las clases en los centros educativos a nivel nacional. En el Programa de Educación Biológica, del ACG, nos preparamos, programando las giras, revisando los materiales y guías de campo, para iniciar un nuevo proceso de bioalfabetización que nos ayude a cambiar la perspectiva de las personas con respecto a los recursos naturales y el medio ambiente.

 

Valor del mes.

 Tolerancia

La tolerancia es un valor moral que implica el  respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras. En este sentido, la tolerancia es también el reconocimiento de las diferencias inherentes a la naturaleza humana, a la diversidad de las culturas, las religiones o las maneras de ser o de actuar (Wikipedia, 2017).

Wkipedia. 2017. Tolerancia, extraído el 17 de julio del 2017 desde: https://es.wikipedia.org/wiki/Tolerancia_social

 

Historia Natural

Tolomuco ,Tayra ,Eira barbara, fuente:www.biofotos.orgTolomuco ,Tayra ,Eira barbara, fuente:www.biofotos.org

Nombre científico: Eira barbara

Nombre común: Tolomuco

Familia: Mustelidae

Este mamífero es de tamaño mediano, de 3 a 6 kg, es de complexión fuerte y muy ágil. De color café a negro, la cabeza y nuca café partusco oscuro, ligeramente se le observa una mancha blanca en el cuello.

Distribución: Se puede observar en tierras bajas y medias de la vertiente del Caribe y del Pacífico, hasta 2.400 m.

Habita, en bosque seco, húmedos, de galería, secundarios y plantaciones. Se adapta muy bien cerca de los seres humanos.

El habito de este mamífero es arborícola, terrestre, diurno a veces crepusculares. Se pueden observar en pareja o grupos de cuatro. Sus madrigueras pueden ser troncos de arboles caídos. Cuando se ven amenazados suben rápidamente los árboles y corren entre las ramas.

Con respecto a la alimentación es omnívoro, suele consumir: pequeños vertebrados, insectos y frutos, además de guatusa, conejo de monte y monos.

Reproducción: En una camada una hembra puede tener de 2 a 3 crías.

Estado: Más o menos común, pero en algunos países está en peligro de extinción. Incluida en el Apéndice III de CITES para Costa Rica.

En ACG, frecuentemente nos reportan muertes en carretera, ya que por la característica biogeográfica las áreas silvestres son separadas por caminos y carreteras, transitadas por vehículos en muchas ocasiones en altas velocidades.

Referencia bibliográfica

Sáenz Joel C, Carrillo E, Wong G.1999. Mamíferos del Área de Conservación Arenal. 1 ed. Santo Domingo de Heredia Costa Rica. Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio.130 p.

Ilustración 1:

Eira barbara

Fuente: www.elhogarnatural.com

Fotos de tolomuco muerto en carretera cerca del Parque Nacional Guanacaste.

Fuente: Turista, 2017.

 

Elaborado por:

Celebraciones especiales: Yamilet Barquero Gutiérrez yamilett.barquero@acguanacaste.ac.cr

Valor del mes: Albán Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr

Historia natural: Rosibel Elizondo Cruz.  relizondo@acguanacaste.ac.cr

Eventos: Roberto Vargas rvargas@acguanacaste.ac.cr

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.