Saltar al contenido de la página
Area de Conservación Guanacaste, Fuente de Vida y Desarrollo
Sistema Nacional de Areas de Conservación Ministerio de Ambiente y Energía

 

Celebraciones especiales.

15 de setiembre. Día de la Independencia.

Este 15 de setiembre del 2017, se estará conmemorando los 196 años de vida independiente. Se estará celebrando en los diferentes centros educativos con actos cívicos y en diferentes cantones del país, se llevarán a cabo desfiles de bandas de escuelas y colegios para celebrar un año más de vida independiente de la corona Española.

16 de setiembre. Día Internacional de la preservación de la capa de ozono.

La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y, por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Al cuidado de toda la vida en el planeta

Este año se conmemora el 30 aniversario del Protocolo de Montreal. Como parte de las celebraciones del aniversario, la Secretaría del Ozono lanzará una campaña de comunicación antes del Día Mundial del Ozono que se celebrará el 16 de septiembre de 2017.

La campaña #heroesporelozono que se lanzará el 14 de septiembre tiene por objeto celebrar los principales logros del Protocolo de Montreal en la protección de la capa de ozono y el clima, aumentar el reconocimiento público del éxito y el impacto del Protocolo y generar un mayor nivel de apoyo y su nuevo mandato para eliminar los hidrofluorocarbonos que calientan el clima bajo la Enmienda de Kigali, adoptada en 2016.

Los materiales de la campaña y más información sobre cómo todos pueden participar en la celebración de este importante hito estarán disponibles a partir del 14 de septiembre en www.ozoneheroes.org 

Fuente: Naciones Unidas http://www.un.org/es/events/ozoneday/

29 de setiembre. Día Mundial de los Mares.

Los mares, al igual que los océanos, son grandes extensiones de agua, por lo que tienden a agruparlos en las mismas condiciones, sin embargo, existen diferencias que los hacen distintos, aunque estos siempre están cerca unos de otros, no obstante, hay mares que están junto a otros mares.

Las Características de los mares son:

  1. Por lo general están rodeados de tierra.
  2. Son extensiones de agua más pequeñas, que se consideran parte de los océanos.
  3. Los mares son superficiales.
  4. La mayor cantidad de vida se encuentra en los fondos marinos y no en los fondos oceánicos, ya que ahí no llega la luz y la presión del agua es enorme.

Fuente: La Web de las Diferencias. http://diferencias-entre.com/diferencia-entre-mar-y-oceano/

Historia Natural

 

Mariposa Cuatro Ventanas.

Nombre Científico: Rothschildia erycina

Familia: Saturniidae

 

Escrito por: Keiner Aragón

Rothschildia erycina es una larva que pertenece a la gran familia de (Saturniidae) o sea es una polilla nocturna, su primer registro aparece en Santa Rosa en el año 1979 en Bosque San Emilio y fue encontrada por el Dr.Daniel Janzen, quién lleva a cabo este gran proyecto Inventario de las Mariposas en el Area de Conservación Guanacaste. Esta familia de polillas no tiene proboscis esto significa que no se alimentan y que son de corta vida, las hembras ponen numerosas cantidades ya sea de cien a doscientos huevos aproximadamente y los va depositando en agrupaciones en sus plantas hospederas. Los saturnidos en su ciclo larval pueden alimentarse de muchas variedades de plantas, pero ésta larva se alimenta solo de una familia (Rubiaceae); esta especie se pueden localizar desde 510 metros sobre el nivel del mar lo más alto en Sector Pitilla y Sector Orosi y lo más bajo a 280 en el Sector el Hacha, pero la mayor colecta de estos individuos es el Sector Santa Rosa a 300 metros. En los años de investigación nos damos cuenta de que 980 registros colectados en diferentes sectores 703 son de Santa Rosa.

Adulto de Rothschildia erycina: Las polillas se caracterizan por ser de colores opacos, ésta especie es todo lo contrario, pues presenta una gran combinación de colores como: Rojo oscuro rosado en los márgenes y tiene amarillo; además de ser grande con ventanas transparentes. Al visualizar detalladamente las hembras tienen las antenas menos pronunciadas y su abdomen es más abultado, es de alas fuertes (Fig. 1,2,3 y 4) y los machos son más pequeños pero sus colores son muy similares y estos cuando logran percibir el olor de las feromonas de una hembra, pueden volar grandes distancias hasta encontrarla; el macho la copula solo una vez y luego muere. Las antenas son tomentosas, grandes y el abdomen es puntiagudo, esta es una manera de determinar el sexo (Fig. 5,6,7 y 8).

Huevos de Rothschildia erycina: Los adultos de Saturniidae se caracterizan porque después de localizar su planta hospedera en donde se alimentarán sus larvas, ponen sus huevos en envés de la hoja en pequeños grupos en diferentes plantas de su misma especie ya que este comportamiento les permite la sobrevivencia de su especie. Los huevos son ovalados en forma aplanada de color gris y un borde de color amarillo (Fig. 9 y 10)

Larvas de Rothschildia erycina. sus colores son muy llamativos para los depredadores ese color rojo que resalta sobre el gris y verde claro lo hace muy visible el gris baja hasta las patas y propatas, cuando se encuentra en su último estadío llega a medir de 75 a 79 mm aproximadamente, cada espina es una geringa hueca llena de líquido rico en acetylchone e histamina los dos principales estimulantes de los nervios; eso es una característica de los Saturniidae. Esta especie es un ejemplo claro de que los saturnidos crecen en grupo y son buenos para comer, devoradores, y en un árbol se pueden encontrar más de trescientas larvas; donde se encuentre este grupo se puede ver claramente defoliado y están por todas partes, en las hojas, ramas y descansan en la corteza. Cuando van a ser prepupas se ponen inquietas, algunas bajan al pie del árbol o comienzan a andar por ahí buscando locamente cualquier planta, pues ya no se alimenta y lo que necesita es hacer es su capullo (Fig. 11 y 12).

Como esta larva tiene colores rojo chillante se vuelve muy obvia para algunos depredadores como insectos, ninfas de mayas (Hemipteros) y de algunos coleópteros.

 

Planta Hospedera de larva Rothschildia erycina. En el ACG, las polillas de Rothschildia erycina se han encontrado alimentándose aproximadamente en 5 especies diferentes plantas: 2 en el mismo género, pero diferente especie y las otras 3 género y especie diferente, pero de la misma familia de plantas prefiriendo todas las Rubiaceae.

 

Parásitos de la larva Rothschildia erycina: Esta especie es muy seguida por parásitos de diferentes como Tachinidae, Ichneumonidae, Braconidae, Sarcophagidae, en los estudios realizados en todos estos años esta larva en su mayoría son atacadas por Tachinidae con más de 200 records como: Lespesia Woo20, Leptostylum Janzen05, Patelloa xanthura, Belvosia see description, Belvosia woodleyo5, Lespesia Woo20Dhj01, Lespesia aletiae, not Belvosia, y también encontramos Braconidae, Cotesia Whitfield26, Cotesia Whitfield24, y un solo record de Ichneumonidae no identificada y algunos Hyperparasite ya idendificado Taeniogonalosfasciatipennis, Perilampus carolinensis, también encontramos la familia, Sarcophagidae, Titanogrypa placida, Sarcodexia lambens, Emdenimyia spinosa, sarcjanzen01 janzen15.

Fuente: Para revisar con más detalles el documento y ver todas las figuras de la historia natural, accede el siguiente link. https://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/102-saturniidae/894-i-rothschildia-erycina-i-saturniidae

 

 

Eventos.

13 de Setiembre. Carrera de la Antorcha.

Este 13 de setiembre el personal del ACG, voluntarios e investigadores nos estaremos uniendo en la tradicional carrera de la Antorcha, llevando la flama de la independencia hasta el Monumento Nacional Histórico La Casona de Santa Rosa.

Te invitamos además a que seas parte de nuestra campaña "Quiero dejar una Huella Verde" estaremos en la entrada del sector Santa Rosa, promoviendo el manejo adecuado de nuestros residuos, para que en este 2017, hagamos un cambio en la forma de vivir nuestra independencia, dejando limpias nuestras carreteras.

Carrera de la AntorchaCarrera de la Antorcha (Click en la imágen para expandir).

 

 

 

Valor del mes.

Humildad

Virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de las fortalezas y debilidades propias y que además tiene la capacidad para no creerse superior que otros. Alguien humilde no se sobrestima, pero tampoco maltrata a los menos favorecidos en el campo social, económico o educativo. Una persona humilde no se vanagloria ni tiene necesidad de reiterar a otros sus logros y éxitos sino más bien es aquel que practica valores como modestia, sobriedad y mesura.

“Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo”

Mahatma Gandhi