Celebraciones especiales

02 de febrero. Día Mundial de los Humedales.

Humedal Laguna RespingueHumedal Laguna Respingue

¿Qué es un humedal? Según la convención RAMSAR, un humedal es toda aquella zona o superficie que esté temporal o permanentemente inundada, en constante interrelación con organismos que lo habitan.

En nuestro país, la situación de los humedales es lamentable, puesto que muchos de nuestros ríos están contaminados y todos los residuos que acumulan, salen a la zona costera por esteros que comprenden gran diversidad de especies comerciales e importantes para los ecosistemas adyacentes a ellos.

El día 02 de febrero se declaró en 1977, en Ramsar, Irán, como una búsqueda para realizar un uso racional de los mismos.

02 y 04 de febrero. Campaña quiero dejar una huella verde.

Logo de la campañaLogo de la campaña

Continuamos con la campaña sobre manejo de residuos en el ACG, cuyo título "Quiero dejar una huella verde" y lema ¡Mis acciones cuentan para mantener una ambiente saludable!,  este 02 de febrero continuaremos promocionando la campaña en los Corrales de Piedra y Museo Histórico la Casona en el sector Santa Rosa.

El día sábado 04 de febrero en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal, aprovechando el último día de vacaciones escolares, donde familiares irán a disfrutar un día de playa.  ¡Los esperamos!

02 de febrero. Rosario del Niño

Invitación con fines ilustrativosInvitación con fines ilustrativos

Esta es una tradición que cada año reune a funcionarios y visitantes del ACG, cordialmente los invitamos a compartir con nosotros el proximo 02 de febrero, a la 01:00 pm.

Historia natural

Reino: Plantae

Familia: Bignoniaceae

Especie: Tabebuia rosea

Nombre común: Roble sabana

Roble sabanaRoble sabana

Es una especie nativa de los bosques tropicales de América, se encuentra en bosque tropical perennifolio, subcaducifolio y caducifolio.

Se distribuye en México, Centroamérica, Venezuela, Colombia y en la costa de Ecuador.

El clima debe ser cálido y con suficiente humedad en la tierra, es de tierras fértiles.

El crecimiento va desde el nivel del mar hasta 1200 msnm. Se adapta tanto a suelos calcáreos, arcillosos o inclusive tolera la inundación estacional.

La altura va de de 15 hasta 30 m, su tronco es corto, la corteza es grisácea con algunas fisuras verticales largas y pronunciadas. Tiene hojas compuestas digitadamente compuestas con cinco foliolos cada una de ellas, las hojas se caen en la época seca.

Los frutos tienen forma de cápsulas delgadas, parecidas a legumbres. Las cápsulas se abren y se dispersan con la ayuda del viento por ser de semillas aladas y muy ligeras, las alas asimétricas e irregulares favorecen desplazamiento de hasta 1 km desde el árbol original.

Es polinizado por colibríes, abejas solitarias y otros insectos.

Esta especie se aprovecha como árbol ornamental por su hermosa floración, las mismas al caer adorna todo su alrededor. Además se usa como leña, sombra y construcción, etc.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia _rosea

Valor del mes de febrero.

LA AMISTAD

Una persona amistosa y sociable es capaz de establecer relaciones con los demás caracterizadas por la libertad, la creatividad, la comprensión y la comunicación profunda de lo que nos parece más importante.

El valor de la amistad nos dispone a ser amables y afectuosos con los otros y a tener interés por ellos renunciando a la hostilidad y el egoísmo. Esa disposición debe existir dentro y fuera del grupo del que formamos parte e impulsarnos a establecer vínculos incluso con quienes nos parecen extraños, diferentes y ajenos.

Se trata de hacer de nuestro corazón una “casa abierta” para todos y sentirnos, en general, amigos de las personas con la voluntad de acercarnos a ellas, conocerlas y entenderlas sin resistirnos, siempre y cuando no existan razones para hacerlo. La única razón para evitarlo es descubrir que la cercanía o la compañía de alguien puede ser destructiva o perjudicial; pero de allí en fuera ¡todos son bienvenidos en nuestra casa!-

https://fundaciontelevisa.org/2015/02/valores- noticias/valor-del- mes-de-febrero-amistad/

Elaborado por:

Celebraciones especiales: Rolando Ramos rramos@acguanacaste.ac.cr