Celebraciones especiales:

26 de enero Día Internacional de la Educación Ambiental.Taller de padres 2016.Taller de padres 2016.

La Educación Ambiental es un proceso dinámico participativo, que busca sensibilizar a la población a identificarse con el medio en donde viven y de esta manera que aprendan a identificarse con la problemática a un nivel mundial y local.

El 26 de enero se celebra el “Día Mundial de la Educación Ambiental”, su origen viene desde 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), en un Seminario Internacional donde participaron 70 países. Fue aquí donde se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en el cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.Niño PEB recibiendo clase en el sector marino del ACG.Niño PEB recibiendo clase en el sector marino del ACG.

www.azulambientalistas.org/educacionambiental.html

EVENTOS:

Continuidad de la Campaña ¨Quiero dejar una huella verde”.logologo

Esta campaña dio inicio el 27 de diciembre 2016, tiene como objetivo sensibilizar a los funcionarios y a los cientos de turistas que  visitan todos los días el ACG, para que manejen responsablemente los residuos que generan durante su estadía en las áreas silvestres protegidas.  Además es un proceso educativo que pretende que las personas realicen acciones positivas para mantener un ambiente saludable.

El lanzamiento oficial de la campaña tuvo lugar en el sector de Santa Rosa extendiéndose a los sectores de Pailas y Junquillal, los días 5 y 6 de enero 2017. Esta campaña continuará con charlas de sensibilización y eventos que posteriormente se estarán compartiendo en nuestra página web.campañacampaña

Historia Natural

Nombre común: Armadillo o Cusuco.

Nombre científico: Dasypus novencinctusArmadillo o cusucoArmadillo o cusuco

Descripción.

El cuerpo del armadillo está cubierto por un caparazón de epidermis ósea; este es un caparazón flexible, el cual consta de una serie de anillos de nueve a ocho móviles y que terminan en un escudo pélvico, compuesto por escamas. La cola es larga y delgada, el hocico es largo y levemente volteado hacia arriba. El caparazón es oscuro, con escamas amarillentas y con escasos pelos amarillos. La pata delantera tiene cuadro dedos y cinco en la trasera, todos tienen uñas fuertes.

El armadillo posee una longitud de 37 cm a 43 cm, más la cola y un peso promedio de 4 a 8 kilos.

Distribución.

Se distribuye del norte al sur de américa al oeste de los Andes a Uruguay y Argentina incluyendo las islas de Grenada, Trinidad y Tobago. A elevaciones de 1500 msnmm.

Comportamiento.

Es de hábito nocturno, también solitario y silencioso. Es un excelente excavador y se han encontrado madrigueras de hasta 8 m de largo y de 2 m de profundidad. La madriguera suele tener una gran cantidad de material para su nido, se ha observado a los armadillos llevando material vegetal en sus patas delanteras mientras que van saltando con las traseras.

El período de gestación del armadillo es de 6 meses, ya que el embrión empieza a desarrollarse a partir de los 3 meses después de que la hembra ha sido fecundada. La hembra pare de 4 a 5 hijos todos del mismo sexo e idénticos; la madurez se alcanza en uno o dos años.

La dieta del armadillo consiste primordialmente de insectos y de larvas, aunque también incluyen frutas, bayas, hongos, caracoles, babosas, lombrices, mil pies, cien pies y vertebrados pequeños.

El comportamiento de escape es precedido por sentarse en posición erecta, escucha a su alrededor y olfatea el viento, seguido por una huida veloz por la vegetación del sotobosque, se refugia entre cactus y bromelias espinosas; su caparazón es un gran escudo contra los depredadores .Si este logra llegar a una madriguera y si se le captura, este da saltos de hasta una altura de un metro, lo que constituye una maniobra de sorpresa.

Del armadillo que es un animal muy común que casi todo el mundo conoce, podemos sacar algunas conclusiones que se podrían aplicar a muchos animales y así estimar si debemos de conservarlo, por simples o comunes que nos parezcan o dejarlos desaparecer, pendientes únicamente de nuestro bienestar.

Hábitats.

Se encuentra en una gran variedad de hábitats, desde el bosque nuboso y en los bosques tropicales húmedos de montano y pluviales de bajura, hasta los potreros y los bosques y los arbustos espinosos.

Referencias

José Manuel Mora & Ileana Moreira. Mamíferos de Costa Rica. Programa de Educación. Universidad Estatal a Distancia

Daniel H. Janzen. Historia Natural de Costa Rica.

Luz María Romero Villalta & Rosibel Elizondo Cruz. Plan de contenidos.VI grado. Programa de Educación Biológica. Área de Conservación Guanacaste.

Información tomada de: http://www.acguanacaste.ac.cr/bosque_seco_virtual/bs_web_page/paginas_de_especies/dasypus_novemcictus.html

Valor del mes:

“Vivimos como si el mundo fuera a terminar hoy, no pensamos en las consecuencias de nuestros actos, no tenemos en cuenta el legado que le dejamos a nuestros hijos. Debemos tomar conciencia, valorar y respetar el mundo en que vivimos.”

http://es.slideshare.net/Nela Esparza/ensayoeducaionambiental