Celebraciones especiales

22 DE MARZO, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 EL 22 de marzo fue dedicado como fecha especial para celebrar el Día Mundial del Agua, con la finalidad de destacar la importancia del agua dulce e instar la    defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Desde 1993 se ha venido celebrando el 22 de marzo como Día Mundial del agua gracias a que La Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara así, acogiendo la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) llevado a cabo en Rio de Janeiro en 1992.

Es hora de asumir responsabilidades y ser conscientes de la importancia del agua para la sobrevivencia de todo ser vivo, por lo que esta iniciativa hace un llamado para que cada persona utilice menos agua ya sea en la producción de alimentos o en cualquier actividad que realice, así como también se reduzca el desperdicio de la misma.

El Área de Conservación Guanacaste valora grandemente y protege cuencas hidrográficas muy importantes entre etas hay una ubicada en el macizo Rincón de la Vieja donde nacen 32 ríos entre ellos el Colorado, Blanco y Ahogados.

21 DE MARZO, DÍA MUNDIAL FORESTAL

Desde 1971 se ha venido celebrando el 21 de marzo como Día Mundial Forestal, gracias al acuerdo tomado por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La iniciativa tiene como propósito resaltar la importancia de los recursos forestales, la estrecha relación que juegan con todas las especies. Por ende, se debe de tomar conciencia que los bosques son parte del desarrollo sostenible gracias a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.

Los bosques son el hábitat de gran parte de las especies sobre la tierra y a causa de la deforestación se produce pérdida de biodiversidad de especies diariamente.

Los bosques son de suma importancia porque gracias a ellos se evita la erosión provocada por la lluvia, protegen y conservan la biodiversidad, producen el oxígeno que respiramos, ayudan a mantener las cuencas hidrográficas y por su puesto embellecen el paisaje.

Fuentes

http://www.inbio.ac.cr/es/biod/21marzo-dia-mundial-forestal.htm

https://www.acguanacaste.ac.cr/turismo/sector-pailas

Eventos

Aniversario 161 de la Batalla de Santa Rosa

Próximo 20 de marzo, se celebrará en los alrededores del Museo Histórico La Casona el 160 aniversario de esta gesta heroica por nuestra libertad. A cargo de MEP y ACG.

06 de marzo giras educativas del PEB.

Inician las clases en los centros educativos a nivel nacional. En el Programa de Educación Biológica, del ACG, nos preparamos, programando las giras, revisando los materiales y guías de campo, para iniciar un nuevo proceso de bioalfabetización que nos ayude a cambiar la perspectiva de las personas con respecto a los recursos naturales y el medio ambiente.

Historia natural

 Flor de pochoteFlor de pochote

 

 

 

 

 

 

 

 Nombre científico: Bombacopsis quinata

Nombre común: Pochote

Familia: Bombacaceae

El pochote (Bombacopsis quinata) pertenece a la familia Bombacaceae y se le conoce con los nombres de pochote en Costa Rica, saquisaqui, jaris, masguara en Venezuela y cedro espinoso en Colombia, Honduras y Nicaragua. Esta especie se distribuye en forma natural desde el sur de Honduras hasta Colombia y Venezuela, además en sitios que van desde el nivel del mar hasta los 900 m.s.n.m. En Costa Rica se localiza en la vertiente del pacífico y llega desde la frontera de Nicaragua hasta el sur del puerto de Puntarenas. Su madera es muy utilizada en carpintería (marcos de puertas, ventanas y precintas), para leña, postes vivos, plywood decorativo y construcción exterior entre otros.

Fruto pochoteFruto pochote

En los últimos años se ha generado un interés por la reforestación con material procedente de vivero, ya que en la actualidad no se dispone de fuentes de semillas mejoradas. Con el propósito de aprovechar el potencial comercial del pochote y de utilizarlos en los procesos de silvicultura, se estableció en 1995 el huerto semillero clonal en la Estación Experimental Forestal Horizontes la cual pertenece al Área de Conservación Guanacaste.

El pochote es una especie quiropterófila (polinizada por murciélagos) y la producción de semillas depende en gran parte de una polinización eficiente. En estudios realizados en Colombia en una plantación de B. quinata se encontró que la polinización natural tenía un éxito del 10 % lo cual es insuficiente para la obtención de semillas a nivel comercial, mientras que la polinización manual alcanzó entre un 24 % y 30 % de éxito.

Murciélago polinizadorMurciélago polinizador

Con el fin de aumentar el éxito de la polinización natural a través de un manejo de poblaciones de murciélagos nectarívoros, el Programa Regional en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica coordinado por el Dr. Carlos Drews estableció en 1996 un proyecto de aprovechamiento de polinizadores naturales en el huerto semillero clonal de pochote en la Estación Experimental Forestal Horizontes, con el ánimo de apoyar la producción de semillas mejoradas. El presente estudio forma parte integral de dicha investigación, cuyo objetivo general fue de aportar información sobre la biología reproductiva del pochote, así como los valores de éxito de polinización.

Unos de los depredadores de la semillas de bombacopsis quinatum en el bosque seco de Santa Rosa a finales de marzo es el periquito Brotogeris jugularis.

http://www.acguanacaste.ac.cr/paginas_especie/plantae_online/magnoliophyta/bombacaceae/bombacopsis_quinata/b_quinata15jun98/b_quinata15jun98.html

Janzen, D. H. (1991). Historia Natural de Costa Rica (1 ed.). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica

Valor del mes de marzo

Valentía 

La valentía es el valor que enseña a defender aquello que vale la pena, dominar los propios miedos y sobreponerse en la adversidad. La valentía tiene que ver con defender lo que sabemos que es correcto y ser consecuente con nuestros actos. Se necesita valentía para pedir perdón, admitir que uno se equivoca, enmendar el error, tomar decisiones acertadas, luchar para vivir correctamente, buscar las respuestas a la preguntas importantes de la propia existencia, mantenerse firme ante el bien y resistir el mal, vivir para sí pero sobre todo para los demás, dedicarse a lo que uno se siente llamado y hacerlo de la mejor manera posible...

Referencia bibliográfica

Sabogal, A. Vargas, M. Varela, M. 2014. Descubrir valores en familia. Editorial Tercer Milenio. Miami, Florida. USA. 22p 

Elaborado por:

Celebraciones especiales: Yamiteth Barquero yamilett.barquero@acguanacaste.ac.cr

Eventos: Roberto Vargas rvargas@acguanacaste.ac.cr 

Historia natural: Rosibel Elizondo relizondo@acguanacaste.ac.cr 

Valor del mes: Albán Jiménez ajimenez@acguanacaste.ac.cr

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.