Celebraciones Especiales.

05 de diciembre, Día Internacional del Voluntario.

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno (Educación en Valores, 2012).

Día del voluntarioDía del voluntario

11 de diciembre, Día Internacional de la Montañas

En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas, alentando de esta forma a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas (ONU, 2013).

cerros la_potencianacerros la_potenciana

19 de diciembre, Declaración del yigüirro (Turdus grayi) como Ave Nacional

Mediante un proyecto presentado en la Asamblea Legislativa por el poeta costarricense Eliseo Gamboa, se declara al yigüirro como Ave Nacional, formando parte de los Símbolos Patrios de Costa Rica. El proyecto, que además promueve la conservación y protección de esta especie, fue firmado bajo la administración de Daniel Oduber Quirós, el 3 de enero de 1977 (CoopAnde, 2014).

Referencias bibliográficas

CoopeAnde. 2014. Declaración del yigüirro como Ave Nacional. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.coopeande1.com/16-diciembre-declaracion-del-yigueirro-como-ave-nacional-costa-rica

Educación en Valores, 2012. Día Internacional del Voluntariado. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.educacionenvalores.org/5-de-Diciembre-Dia-Internacional.html

Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). 2013. Día Internacional de la Montañas. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.un.org/es/events/mountainday/

Eventos

2 y 3 de diciembre. IV Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos en el sector Santa Rosa.

Por cuarto año consecutivo, el ACG se encuentra participando en el conteo de los murciélagos mesoamericanos, este año participa el Programa de Educación Biológica y dos voluntarias de la Universidad de Costa Rica.

28 y 30 de diciembre. Conteo Navideño de Aves.

El conteo navideño de Aves en el ACG, se realiza en diferentes sectores, con la ayuda de funcionarios y los voluntarios que quieran participar en las tres fechas establecidas. La coordinadora de la actividad es la investigadora María Martha Chavarría.

Este año se estará trabajando el día 28 de diciembre en el sector Santa Rosa y el día 30 en el sector Cacao, del Parque Nacional Guanacaste.

Historia Natural

Reino: Animalialeptodeira anulata2leptodeira anulata2

Phylum: chordata

Clase: reptilian

Orden: squamata

Familia: dipsadidae

Género: leptodeira

Nombre científico: Leptodeira annulata

Nombre común: Toboba gata, Bejuquillo ojo gata, toboba.

Como todos los miembros de este género, esta especie es opistoglifa y levemente venenosa. Son serpientes relativamente delgadas, de cabeza ancha y claramente diferenciada del resto del cuerpo. Presenta de 8 a 18 dientes maxilares, que aumentan de tamaño hacia la parte posterior de la boca. Los últimos dos dientes son acanalados y separados del resto por una diastema, y se encuentran situados en la línea vertical del borde posterior del ojo. Los dientes mandibulares disminuyen de tamaño hacia la parte posterior de la boca.

La cabeza se destaca moderadamente del cuello. Los ojos son grandes con la pupila elíptica. El cuerpo es esbelto, cilíndrico, o ligeramente comprimido lateralmente. La cola fluctúa de moderada hasta larga.

leptodeira anulataleptodeira anulata

Presenta de 23 a 51 manchas oscuras en el cuerpo. Existen manchas oscuras sobre un fondo gris o café, o manchas fusionadas que forman un zigzag irregular en el lomo. El espacio entre las manchas varía de color crema a bronceado. Presenta manchas oscuras nucales pares definidas, raramente fusionadas con la primera mancha oscura dorsal de color café, y usualmente marginadas por un pigmento claro que las separa del color de fondo.

Esta especie se distribuye desde México hasta Argentina, y en Costa Rica se le puede observar en toda la variedad de hábitats de las tierras bajas y hasta los 850 m de altura y en ambas vertientes.

Es una especie ovípara, nocturna y en ocasiones arborícola que se alimenta de ranas, sapos y lagartijas, huevos de ranas Agalychnis e inclusive de roedores juveniles.

leptodeira annulata3leptodeira annulata3

Referencia:

Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Costa Rica: Tomado de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Leptodeira%20annulata

Reflexión.

Valor del mes COMPAÑERISMOS

El compañerismo es el valor que se rige entre dos o más personas, que comparten en un área determinada. Podemos hablar de áreas de trabajo, comunidad o grupos organizados. El compañerismo en este mes de diciembre, refuerza los valores del respeto, la bondad, la solidaridad, entre otros, ya que hay momentos especiales de reflexión al terminar el año en curso.

Fomentar este valor en cualquier ambiente, promueve un mejor rendimiento familiar y laboral, permitiendo alcanzar los objetivos primordiales en el desarrollo de la sociedad.