Celebraciones Especiales.

El 16 de setiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Desde 1994 se celebra en todo el mundo la firma que se realizó en Montreal (Canadá), en el año 1987 el protocolo sobre las sustancias que causan daño a la capa de ozono.

Este día refleja el proceso de colaboración de muchos países, con esto se ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza que afecta todos los seres vivos del planeta.

En este día se le reconoce a los 198 países que firmaron el Protocolo de Montreal. Con estas medidas se ha reducido en más de un millón y medio de toneladas anuales de sustancias que afectavan la capa de ozono.

El 29 de setiembre se celebra el Día Mundial de los Mares (Día Marítimo Mundial).

Fue establecido en el año 1978 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de mantener y mejorar la seguridad de los seres vivos, además que los seres humanos valoren, cuiden y respeten los ecosistemas marinos, con estas medidas se pretende que los seres humanos puedan disfrutar de manera sostenible los beneficios que nos brindan estos sitios, ya que el mar es una fuente de vida.

Eventos

Avistamientos de ballenas jorobadas.

Programa de Investigación-ACG

María Martha Chavarría Díaz.

Como actividades que realiza el Programa de Investigación, todos los fines de semana del mes de setiembre, se realizarán viajes con niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste, al golfo de Santa Elena, con el fin de observar ballenas jorobadas y realizar snorkeling en los arrecifes coralinos presentes en la zona.

Uno de los fenómenos más facinantes del mundo animal son las grandes migraciones que realizan las ballenas jorobadas cada año entre los sitios de alimentación y de reprodución.

Esto lo realizan debido a que las estaciones se invierten a ambos lados del Ecuador. En el golfo de Santa Elena en la provincia de Guanacaste Costa Rica, llega una subpoblación del  Sur de Chile todos los años a esta zona del pacífico norte de Costa Rica alrededor del mes de agosto. Exíste otra población de ballenas jorobadas, que llegan entre finales de noviembre y diciembre y regresan entre marzo y abril.

Limpieza del Tunel Verde

Programa de Protección e Incendios

Julio Díaz Orias

Como todos los años se llevará acabo la limpieza del Tunel Verde, este año 2013 se realizará el 7 de setiembre, el fin de esta actividad es recoger basura de todo tipo, como por ejemplo: llantas, botellas, latas, entre otros. Desde ahora le agradecemos a todos los compañeros del ACG, además de otros grupos como la UNA y UCR que nos van ayudar para mejorar nuestro ambiente.

13 de setiembre, Carrera de la Antorcha.

Programa de Ecoturismo

Juan Carlos Carrillo.

Como todos los años, el 13 de setiembre se realizará la carrera de la antorcha. Ahora ya la Casona está lista para recibirla y se va a hacer una bonita actividad.

Desde hace varios años los funcionarios del Área de Conservación Guanacaste y algunos invitados, realizan la carrera de la antorcha. Esta carrera consiste en tomar la luz de la independencia en la entrada del Parque Nacional Santa Rosa y llevarla hasta el Monumento Histórico la Casona.

Talleres de maestros-PEB.

Programa de Educación Biológica.

Encargados

Marco Tulio González Varela.

Albán Jiménez Céspedes.

Los maestros de las diferentes escuelas que pertenecen al PEB, realizan las giras de campo con los estudiantes, estos al igual que los niños están aprendiendo sobre biología e historia natural; ellos retoman los contenidos para luego trabajarlos en su escuela.

Es por ello que el PEB realiza talleres con esta población de educadores, con el fin de tener un mejor apoyo por parte de ellos cuando se trabaja en el campo con los estudiantes. Los talleres son coordinados por el PEB con diferentes instituciones, pero principalmente aprovecha todo investigador que esté por el ACG para capacitar a este grupo de educadores. La actividad se hace muy enriquecedora, esto por la información que es emanada del mismo Bosque y porque la capacitación es directamente en el campo. Este año 2013, se realizarán los días 20 y 27 de setiembre, y visitaremos las plantas Geotérmica y Solar Miravalles, donde tendremos charlas de especialistas en volcanes y luego una caminata por el proyecto.

Historia Natural

Nombre científico: Bothrops asper.
Nombres comunes: Terciopelo, Toboba real, tiznada, cabeza punta de lanza, rabo amarilla.

Esta especie de serpiente se distribuye desde México hasta América del Sur entre Ecuador y Venezuela. En Costa Rica se puede encontrar ampliamente en ambas vertientes principalmente en los bosques húmedos y muy húmedos, hasta una altura de los 1300 msnm. Aún no ha ingresado hacia el oeste del Río Tempisque.

Distribución para B. asper.Distribución para B. asper.

La característica más llamativa es su potente veneno el cual es altamente letal con sus presas, y el cual inyecta por sus dos colmillos, los cuales se encuentran ubicados en la sección anterior de la maxila. Estos colmillos son parecidos a un par de agujas de jeringa (huecos) por los cuales inyecta su veneno, el cual produce gracias a un par de glándulas llamadas "Glándulas de Duvernoy". Un aspecto importante de estos dientes es que pueden plegarse hacia la parte superior cuando mantiene el hocico cerrado.

Por otra parte, es importante mencionar que esta especie de reptil depende en gran medida de su gran sensibilidad a detectar el calor corporal de sus presas. Para eso utilizan las "Fosetas Loreales", las cuales son un par de orificios ubicados entre la nariz y sus ojos y que albergan un órgano termoreceptor el cual le permite poder percibir a sus presas tanto de día como de noche.

Su cabeza presenta forma romboidal y se puede diferenciar del resto de su cuello y cuerpo la cual es mucho más grande. Su ojo es moderado y presenta una pupila elíptica (parecida a la de un gato). La cola es corta, en ella existe aproximadamente entre 21 y 35 hileras de escamas dorsales.

El patrón de su coloración presenta manchas triangulares que en ocasiones se pueden unir

Individuo adulto de B. asperIndividuo adulto de B. asper
vertebralmente. Estos colores van desde negros con tonos más claros hasta distintas tonalidades de café.

En el caso de los juveniles, los machos presentan una pequeña coloración amarilla en la punta de la cola, caso distinto en las hembras las cuales carecen de esta coloración.

Este ofidio es terrestre y vivíparo. Sus camadas varían de 5 a 87 crías. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos y aves; los individuos juveniles tienden más a alimentarse de ranas y lagartijas.

Debido a su gran capacidad reproductiva y a su gran rango de distribución esta especie es responsable de la mayor parte de accidentes por mordedura hacia personas ya que son comunes cerca de los asentamientos humanos.

Dentro de sus principales depredadores naturales se encuentran animales como cusucos (Dasypus novemcinctus), algunas serpientes como boas (Boa constrictor) y la zopilota (Clelia clelia), entre otros.

Su importancia en el ecosistema se da como controlador biológico de algunas especies de vertebrados como conejos, ratas, ratones y algunas especies de aves. A nivel médico, esta especie es la más utilizada para producir el suero antiofídico que contrarresta los efectos tóxicos del veneno de toda la familia Viperidae.

referencias
• Muñoz, F. 2000. "Species of Costa Rica". INBio, Santo Domingo, Heredia. Tomado de: http://darnis.inbio.ac.cr/ubisen/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=4311&-Find.
• Solórzano, A. 2004. Serpientes de Costa Rica. Editorial INBio, Santo Domingo. Pp. 663 a 671
• Janzen, D. H. 1991. Historia Natural de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 388 p.

Reflexión

¿Qué debes hacer ante una mordedura de serpiente?

Seis consejos útiles le ayudarán si usted es mordido por una serpiente venenosa.

1. Mantenga la calma. El estrés agudo puede provocar un aumento en el flujo sanguíneo y ponerl@ en peligro. El pánico es contagioso y afecta el buen juicio.

2. Nunca trate de capturar o matar a la serpiente que l@ mordió y arriesgue sufrir mordeduras adicionales o retrasar el tratamiento médico adecuado.

3. Manténgase lo más quiet@ posible y jamás se haga una incisión, torniquete ni otro tipo de herida en el sitio de la mordedura. Esto podría provocar un sangrado severo y graves consecuencias por este motivo.

4. Retire cualquier objeto (reloj, anillo, pulseras, zapatos, etc) o ropa que podría constreñir la extremidad mordida si se hincha.

5. Pida ayuda. Llame al 911 para organizar el transporte hasta el hospital más cercano, donde se dispone de sueros antiofídicos para las serpientes comunes a la zona.

6. No coma o beba nada sin el visto bueno del médico, ya que esto podría acelerar la distribución del veneno por todo el cuerpo. No administra estimulantes o medicamentos para el dolor a la víctima.