CELEBRACIONES ESPECIALES.

 

12 de Octubre. Día del Encuentro de las Culturas.

COSTA RICA.-En esta fecha tan importante se conmemora la diversidad étnica de nuestro país. La existencia del Continente Americano fue ignorada (por los europeos) por muchísimo tiempo. Pero una expedición emprendida por Cristóbal Colón permitió su “descubrimiento”, conquista y colonización por parte de los europeos. El hallazgo se produjo el12 de octubre de 1492. Sin embargo, Colón supuso que había llegado a costas de Asia, en la India de aquellos tiempos. Por eso los habitantes nativos de este continente habitantes fueron llamados “indios”. Conforme los exploradores se adentraron por sus costas, ríos, tierras, comprendieron que en realidad se trataba de un Nuevo Mundo.

Por años, cada 12 de octubre se festejó el día en que Colón descubrió América, pues se entendía que ese hecho había contribuido a la grandeza y gloria españolas. Además, 1492 es una fecha importante para los españoles porque ese año expulsaron a los árabes de sus tierras. Ese hecho puso fin al yugo de la dominación árabe, cuya presencia en España duró ocho siglos.

La llegada de los españoles al Nuevo Mundo cambió de sentido 502 años después. Esto ocurrió en 1994, fecha en la que se promulgó la Ley del Día delas Culturas. De esa forma, el tradicional Día de la Raza quedó obsoleto y dio paso a un nuevo significado. El mismo se fundamenta en la tolerancia, reconoce la diversidad étnica prevaleciente en América y no niega la herencia de España, el legado de los indígenas y el aporte africano, entre otros.

Cuando se aprobó el Día de las Culturas se aclaró definitivamente que las raíces de Costa Rica, al igual que las del resto de los países latinoamericanos, proceden de tres troncos que interactúan desde 1492. Son el español, el indígena y el africano-caribeño que nos convertía, aunque algunos lo ignoraban, en una nación pluricultural y multiétnica. El establecimiento de esta celebración también sirvió para reconocer que, desde mediados del siglo anterior, nuestro país se ha beneficiado con la inmigración europea, centroamericana, asiática, hebrea y árabe, entre otras.

Información tomada de comunicado por:

Cámara de Comercio del Pacífico Central en http://www.periodicomicanton.com

 

16 de Octubre. Día Mundial de la Alimentación.

Fue declarado en 1979 por la conferencia de la FAO, con la finalidad de concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Para este 2013, los “sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición” serán el tema central.

 

18 de Octubre. Día de la Protección de la naturaleza

El objetivo de esta fecha es crear responsabilidad ambiental para la protección de espacios naturales con valores de paisajes, fauna, vegetación, geomorfología y/o están amenazados.

Proteger estos ecosistemas que están en riesgo permite que la sociedad en general se beneficie de los servicios ambientales que ofrecen la naturaleza, aire fresco, fijación de carbono, captación de agua, regulación de la temperatura, los cuales son esenciales para la sobrevivencia de todas las especies.

 

EVENTOS

 

Setiembre y Octubre.

Para el mes de setiembre y octubre, se espera que llegue una vez más la arribada de la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) a las aguas de Playa Nancite. La arribada consiste en una salida masiva de tortugas marinas a desovar a una misma playa, congregando así miles de individuos hembras en un mismo lugar.

Este proceso natural, atrae al sector muchas especies relacionadas con estas tortugas, que buscan una fuente de alimento que estará disponible por pocos días, siendo la tortuga y sus huevos un banquete esquicito. Las especies que se pueden observar a la espera de esta arribada van desde animales como el jaguar, el mapache, pizote, coyotes, zopilotes, entre otros.

 

Setiembre, Octubre y Noviembre.

Apartir del 20 de setiembre del 2013, hasta el 30 de noviembre del mismo, estará cerrado el sector de Playa Naranjo por los motivos que se describen en la RESOLUCIÓN ACG-DIR-014-2013.

 

HISTORIA NATURAL

 

Tortuga Lora:
peq Tortuga Lorapeq Tortuga Lora

Nombre científico: Lepidochelys olivacea

Familia: Cheloniidae

La tortuga lora, Lepidochelys olivacea es una tortuga marina pequeña, con seis a ocho placas pleurales en cada lado. El caparazón de color oliva y aplanado dorsalmente. Los machos tienen una larga y gruesa cola, la de las hembras es más corta.

L. olivacea, se encuentra en aguas tropicales del Pacífico americano y el océano Indico, también ocasionalmente en el Atlántico occidental. En Costa Rica anidan en arribadas en las playas del Pacífico como Ostional en Santa Cruz y Nancite en el Parque Nacional Santa Rosa.

La mayoría de las tortugas marinas encuentran protección en aguas poco profundas, pero la tortuga lora encuentra ocasionalmente en océano abierto. Se ha reportado hábitats en aguas poco profundas entre los arrecifes, playas, grandes bahías y lagunas. La cópula tiene lugar en aguas cercanas a las playas de anidación durante el tiempo de desove. La anidación principal ocurre en playas del pacífico, en algunos meses determinados del año, que generalmente van de junio a diciembre. Las hembras emergen del mar con la marea alta en horas avanzadas de la tarde y la anidación termina antes que se produzca la marea baja en la noche. Durante los picos de actividad muchas anidan en la misma franja estrecha de la misma playa. La anidación en arribadas pueden ser grandes por encima de 100 000 nidos cada año en 0rissa, India y Costa Rica. El tiempo que toma desde que emergen del mar hasta su retorno de nuevo, dura una hora en completarse. Las hembras pueden anidar tres veces en una estación, pero generalmente lo hacen dos veces. La anidación ocurre usualmente durante periodos de fuertes vientos, los intervalos entre las nidadas están controladas más que todo por factores ambientales, tales como las mareas, el estado del tiempo y por factores fisiológicos del animal. Algunas tortugas anidan anualmente, pero otras aparentemente en ciclos de años múltiples.

Los nidos tienen forma de frasco con una profundidad de 48-55 cm. Los huevos son de forma oval a esférica, de color blanco, con contextura suave y una cáscara parecida al cuero y con un diámetro de 37-45 mm. La incubación toma 49 a 62 días. El caparazón de los neonatos es relativamente elongado y mide entre 40-50 mm. Tiene cuatro crestas longitudinales en el plastrón.

Las tortuguitas son de color gris-negro a oliva-negro con una pequeña marca blanca en cada lado. La piel y el plastrón pueden ser grisáceo oscuro a café. Una fina línea blanca bordea el caparazón las aletas tienen crestas en la parte delantera y trasera.

La tortuga lora es altamente carnívora, se alimenta predominantemente de peces, cangrejos, ostras, erizos de mar (Equinometra sp.) y medusas. Las algas marinas son ocasionalmente consumidas.

La captura de las hembras cuando salen a anidar y el saqueo de huevos ha contribuido en la disminución de las poblaciones de L. olivacea. Hay leyes de conservación que han pasado a proteger esta especie, especialmente cuando anidan.

Tortuga Carey

peq Tortuga Careypeq Tortuga Carey

Nombre científico: Eretmochelys imbricata

Familia: Cheloniidae

La tortuga marina Eretmochelys imbricata, comúnmente conocida como tortuga carey por las escamas de carey que posee; se caracteriza por vivir en hábitats rocosos y arrecifes de coral. También habita aguas poco profundas tales como orillas de los manglares, bahías, estuarios y lagunas. Se encuentran ocasionalmente en los fondos marinos con parches flotantes de Sargassum. La tortuga carey habita las aguas y playas de anidación con otras especies de tortugas marinas.

El apareamiento ocurre en aguas poco profundas lejos de las playas de anidación, la copulación continúa tan pronto como las hembras retornan al mar después de la primera anidación; se han observado machos buscando a las hembras sobre las playas. El apareamiento también puede ocurrir en lugares y épocas no conocidas con certeza todavía.

La Carey del Caribe tiene un pico de anidación entre junio y julio. La del pacífico entre agosto y noviembre. Las anidaciones tienen lugar en la noche y le toma cerca de una hora. Las hembras aparentemente ovopositan en un ciclo de cada tres años. Los huevos son blancos y de forma esférica con un diámetro cerca de 35 mm.; están cubiertos de una secreción gelatinosa que aparentemente es para absorber agua y mantener la humedad por 48 horas. El número de huevos por nidada oscila entre 53 a 200. El tiempo de incubación es de 52 a 74 días.

El nacimiento ocurre usualmente en la noche o en horas tempranas de la mañana. Los huevos eclosionan casi simultáneamente y las tortuguitas salen una tras otra a la superficie. El caparazón de los neonatos es de contextura dura. Los neonatos son de color negro o café muy oscuro, excepto las crestas, las orillas de la concha, del cuello y aletas son café brillante.

E. imbricata es una especie omnívora, pero parece que prefiere como alimento invertebrados, como esponjas, celenterados (hidroides y corales), erizos de mar, moluscos como gastrópodos y bivalvos (Pinna, ostrea), cirripedios y otros crustáceos, ascidias y peces. Se ha reportado que se alimentan también de frutas y hojas del mangle rojo. Los neonatos parecieran ser herbívoros, pero van adquiriendo una dieta carnívora con la edad.

Las placas del caparazón son de color ámbar claro, veteadas con rojo, blanco, verde, café y negro. Esta especie es muy perseguida por el carey de su caparazón, y usualmente la tortuga es sacrificada antes de que las placas sean removidas por la aplicación de calor. Cuando las placas son removidas con cuidado y la tortuga lora retornar al mar, puede regenerar las placas pérdidas. Esto es posible si las células epidérmicas no son dañadas. Una sola tortuga puede producir 10 a 12 libras de concha, llamada carey.

Los huevos y carne son consumidos en varias partes del mundo. Esto requiere cuidado debido a que la tortuga carey tiende a almacenar en su tejido las toxinas de varios organismos venenosas.

Tortuga Baula o Canal 

peq Baula con medusapeq Baula con medusa

Nombre científico: Dermochelys coriacea

Familia: Dermochelyidae

La Tortuga baula (Demochelys coriacea), es la tortuga viviente de mayor tamaño, puede llegar a medir casi tres metros pesar entre 660 a 870 Kg. Se encuentra en los mares tropicales y subtropicales.

La tortuga Baula, es una especie oceánica, se arrima a las costas solamente en el tiempo de reproducción. Se han observado pequeños grupos de estas tortugas en aguas cercanas a las costas en medio de concentraciones de medusas y tunicados, en ocasiones se forman grandes flotillas.

La localización de las zonas de anidación más importantes es en el océano Pacífico en las costas de México hasta Panamá y las costas de Colombia, Ecuador y Perú. En la mayor parte de las islas del Caribe, y las costas de algunos países de América del Sur. Inclusive en algunas costas de África. En Costa Rica la principal población de esta especie llega al Caribe en el Parque Nacional Tortuguero; en el Pacífico en Playa Naranjo, en el Parque Nacional Santa Rosa y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

El cortejo y apareamiento ocurre lejos de las aguas de los sitios de anidación. Las baulas usualmente emergen en la noche a desovar, y salen de tres a seis veces al año en la época de desove, dependiendo del lugar. El nido puede tener forma de frasco, dependiendo del tipo de arena y la humedad de ésta puede variar un poco. Se han observado nidos hasta de 100 cm. de profundidad incluyendo la cama. Las playas con arena granular son las preferidas. Usualmente la cantidad de huevos que ponen oscila entre 50-170, pero un gran porcentaje de huevos no tienen yema y se denominan "huevos vanos”. Los huevos normales son esféricos, suaves, con cáscara y miden entre 50-65 mm de diámetro. La incubación dura entre 53-74 días. Los neonatos (tortuguitas) miden entre 56-63 mm., son de color café oscuro o negro con quillas en el caparazón de color amarillo y aletas marginales. Su piel está cubierta de pequeñas escamas y la cola es quillada dorsalmente. Las escamas y quillas tienden a desaparecer con la edad.

Las tortugas D. coriacea son omnívoras, prefiriendo para alimentarse las medusas. Esto explica su migración en el verano al noroeste siguiendo las flotillas de medusas. Otro alimentos de los cuales ocasionalmente se alimentan es de erizos de mar, crustáceos, moluscos, tunicados, peces; los cuales son abundantes en la zona epilágica también algas Verde-azul. Muchas tortugas baulas mueren a consecuencia de las bolsas plásticas que flotan en el agua y que van a parar a sus estómagos ahogándolas, aparentemente porque las han confundido con medusas.

Se estima que la población mundial de tortugas baulas hembras maduras puede ser de 115 000, pero a causa de severo estrés sobre toda la población, ha llevado a calificar esta especie en peligro de extinción.

Tortuga Verde 

peq verdepeq verde

Nombre científico: Chelonia sp.

Familia: Cheloniidae

La tortuga verde, se distribuye tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico e Índico, principalmente en los trópicos. Se reconocían anteriormente dos subespecies, pero actualmente se han separado como dos especies: C. mydas (en el Caribe) y C. agassizii (en el Pacífico).

La tortuga verde migra a través del océano abierto, pero se alimenta en aguas poco profundas que tengan abundante vegetación. Comparten sus playas de anidaci6n con todas las demás especies de tortugas marinas.

El apareamiento ocurre en las aguas cercanas a las playas de anidación durante la estación de desove. Aunque se pueden observar parejas en apareamiento a más de un kilómetro de la playa. La cópula ocurre a cualquier hora antes y después de la primera nidada y puede durar algunas horas. Varios machos (1-5) pueden simultáneamente cortejar e intentar copular con una única hembra. Las parejas en cópula flotan en la superficie, con el macho arriba de la hembra.

Las largas garras en las aletas delanteras y la fuerte uña en la punta de la cola prénsil le provee de tres puntos firmes para sostenerse; las garras se adhieren dentro del caparazón de las hembras, produciéndole heridas leves.

Esta tortuga anida en playas de una gran variedad de texturas de arena, que va de finas a gruesas, y de color gris a blanco. En Costa Rica la tortuga verde, o negra como es conocida en el pacífico (Chelonia agassizií) anida en varias playas, como en las playas de Naranjo del Parque Nacional Santa Rosa. En Tortuguero la estación de desove de Chelonia mydas se extiende desde marzo a octubre, con una gran, actividad en mayo y junio.

La anidación se produce en las noches. Tienen un ciclo de anidación cada dos o tres años, siendo el último el más frecuente. Las hembras anidan varias veces en cada estación con intervalos de 10 a 15 días, y depositan entre 100 a 150 huevos en cada nidada, dependiendo del tamaño de la hembra. Los huevos son casi esféricos y tienen un diámetro de 35-58 mm. La incubación dura de 30-90 días, pero es más frecuente que dure entre 45-60 días. Las tortuguitas emergen después de que oscurece, evitando de esta forma el exceso de calor. Su caparazón (35-59 mm.) es quillado y de color verde oscuro a café, puede inclusive tener patrones moteados y bordes claro. El plastrón o parte ventral, es blanco o amarillo con dos bandas longitudinales. Los huevos que son incubados en nidos a temperaturas altas son preponderantes a producir hembras; y los incubados a temperaturas bajas darán machos.

Esta especie es omnívora, pero los juveniles tienen una dieta más carnívora. Las plantas que consumen incluyen algas verdes, café, rojas, pasto marino como la Thallasia, mangles (hojas). Los animales de los que también se alimentan incluyen, pequeños moluscos, crustáceos, esponjas y medusas. La mandíbula inferior aserrada probablemente sea una adaptación para alimentarse del pasto marino. La tortuga verde es la única tortuga marina que llega a la playa a disfrutar del sol, lo que tal vez signifique una necesidad de vitamina D.

Explorando la anidación de las tortugas marinas en las playas y los lugares de alimentación se pronostica un futuro sombrío. Ellas tienden a desaparecer de muchas playas donde fueron abundantes. La colecta de huevos en las playas de anidación, se ha convertido en el mayor peligro para la supervivencia de estas tortugas.

Fuente de imagenes: Deirdre Hyde, 1987.

REFLEXIÓN. 
peq Vista-Bosque-humedo-Cacao-pablo-vpeq Vista-Bosque-humedo-Cacao-pablo-v

Estimados lectores, un pensamiento…

Muchos de nosotros conocemos a Álvaro Ugalde y para los que no lo conocen, esto es algo que debemos dar a conocer.

Alvaro Ugalde y Osvaldo Espinoza parataxónomo ACG Estación San Gerardo Fuente Gloria Shiezar 2011Alvaro Ugalde y Osvaldo Espinoza parataxónomo ACG Estación San Gerardo Fuente Gloria Shiezar 2011

Álvaro Ugalde y Mario Boza (con la ayuda de muchas personas nacionales y extranjeras) son las personas que crearon el Sistema de Parques Nacionales de Costa Rica en los años 60´s. Álvaro es el miembro dúo que estaba siempre muy cerca de la gente, los guardaparques y los vecinos de los parques. Él fue el primer Director del nuevo Parque Nacional Santa Rosa, y es debido a él, su gran labor y colaboración con las familias que estaban viviendo en Playa Naranjo que esta playa es parte de Parque Nacional Santa Rosa. Es el quien negoció y consiguió las donaciones para la tierra que actualmente es el sector Pailas, en Rincón de la Vieja. Y mucho más. 

Mario Boza Fuente El Financiero.comMario Boza Fuente El Financiero.com

 

 

Álvaro, en nombre de las 335 000 especies del ACG, el personal del ACG y los niñ@s que son nuestro futuro te damos ¡mil gracias y nuestro incondicional apoyo! Por tu valioso aporte a la conservación y entendimiento de nuestra biodiversidad. Nosotros también hemos sufrido mucho por lo que ha pasado a todos nuestros parques en los años recientes, pero tu ejemplo nos motiva a seguir luchando cada vez más fuerte por esta importante causa.

Inspirado por Hallwachs, 2013.