Celebraciones Especiales

20 DE MARZO

BATALLA SANTA ROSA
Celebración del 157 aniversario de la Batalla de Santa Rosa.Celebración del 157 aniversario de la Batalla de Santa Rosa.Esta es una de las fechas más importantes de nuestro país ya que recuerda y conmemora la histórica batalla ocurrida en la hacienda Santa Rosa, la cual ocurrió el 20 de marzo de 1856, en La Cruz Guanacaste. La Batalla de Santa Rosa ocurrió en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857, y tuvo como resultado la expulsión del ejército filibustero comandado por William Walker de nuestro territorio.

21 DE MARZO

DÍA FORESTAL MUNDIAL
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligió, en 1971, EL 21 de marzo para celebrar el Día Forestal Mundial.Este día se celebra desde 1998, a raíz de un incendio forestal ocurrido en Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.Durante este día, en muchos países se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.

22 DE MARZO

DÍA MUNDIAL DEL AGUA
El día mundial del agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

4 de Marzo:
Inicio de las Giras de Estudio.Inicio de las Giras de Estudio.Inicio de las giras educativas ofrecidas por el Programa de Educación Biológica a los diferentes centros educativos.

20 de Marzo:
Compendio de actividades de Educación Ambiental para escolares de II ciclo.Compendio de actividades de Educación Ambiental para escolares de II ciclo.Entrega oficial del libro: “Compendio de actividades de educación ambiental para escolares de II ciclo”.

Con agrado, el Programa de Educación Biológica (PEB) anuncia que este próximo 20 de marzo,  cumpliremos el sueño de compartir nuestras experiencias y amor por la naturaleza, directamente en las aulas de nuestras escuelas y de todas aquellas escuelas que deseen incorporar actividades de educación ambiental en sus lecciones de II ciclo.

Este libro será entregado por el Programa de Educación Biológica, del Área de Conservación Guanacaste al Ministro de Educación Pública el Sr. Leonardo Garnier, durante la celebración de la Batalla de Santa Rosa en el Museo histórico la Casona, este próximo 20 de marzo.

Éste nuevo logro, es gracias al trabajo en conjunto de los educadores del programa, el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el interés y apoyo de los maestros, niños y las comunidades que creen en el trabajo que realizamos en el PEB.

Nuestro deseo con esta nueva herramienta, que pronto estará en las manos de los maestros de las escuelas, es que las aulas de nuestra querida Costa Rica, esten llenas de alegría, aprendizaje, risas y amor y respeto hacia el medio que nos rodea y muy en especial, hacia todos los seres vivos que comparten con nosotros este mundo.

20 de Marzo:
Celebración de la Batalla de Santa Rosa:
  • Acto protocolario. inicio 9 am en los corrales de piedra, con la participación de 300 estudiantes.
  • Reapertura del museo histórico La Casona de Santa Rosa.

Historia Natural

LAS ESPECIES NO PUEDEN VIVIR AISLADAS.
En esta historia se mezclan varios cosas importantes, un árbol (laurel), una planta epífita (bromelia), una rana(rana roja venenosa) y el agua. Ustedes se pueden preguntar. ¿Cuál será esta relación?.
Sucede que en los ambientes lluviosos, algunas plantas dejaron la tierra y se fueron a vivir en las partes altas de algunos árboles. A estas plantas se les llama bromelias.
El tipo de bromelia tanque, está muy bien desarrollada en estas especies, se ha encontrado que el agua que recogen entre sus hojas  contiene detritus y minerales disueltos que sirven para su propia nutrición.
Esto ha dado como resultado un vasto rango de ambientes que han sido colonizados por las especies de bromelias un caso es el árbol de laurel.
Es aquí donde entra en función nuestro último personaje, la rana roja o venenosa (Oophaga pumilio).Historia natural "Las especies no pueden vivir solas"Historia natural "Las especies no pueden vivir solas"
Para Dávila, (2011), esta especie de rana puede vivir de 5 a 6 años, los machos son muy territoriales y pelean entre ellos por sus territorios que pueden ser de 5 a 30 metros cuadrados. Las hembras suben los renacuajos hasta la espalda y lo llevan hasta donde están las bromelias de tanque, ahí los renacuajos viven y se alimentan de los huevos estériles.
Con esto se demuestra las interrelación que se da entre la diferentes especies que habitan en un bosque

La reflexión del mes.

Reflexión.Reflexión.