Celebraciones Especiales

2 de Febrero:

El convenio Ramsar o Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional firmado en 1971 y puesto en rigor en 1975 en la ciudad de Ramsar (Irán) es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y cooperación internacional en busca de la conservación y el uso racional de los humedales.

¿Qué es un humedal?¿Qué es un humedal?Humedales del ACG.Humedales del ACG.

Más información en: http://www.acguanacaste.ac.cr/acg/designaciones-internacionales/convencion-ramsar

Para el 2011, 160 estados de todo el mundo se habían sumado a dicha convención, comprometidos en proteger 1950 humedales con una totalidad de 190 millones de hectareas.

En la actualidad  el convenio Ramsar a superado los 200 millones de hectareas bajo esta categoría internacional.

Humedal de  Potrero GrandeHumedal de Potrero GrandeHumedal Laguna respingueHumedal Laguna respingue

¡Pronto!

Primer Compendio de Actividades de Educación Ambiental para escolares de II ciclo.

Con agrado, el Programa de Educación Biológica (PEB) anuncia que pronto cumpliremos el sueño de compartir nuestras experiencias y amor por la naturaleza, directamente en las aulas de nuestras escuelas y de todas aquellas escuelas que deseen incorporar actividades de educación ambiental en sus lecciones de II ciclo.

Éste nuevo logro, es gracias al trabajo en conjunto de los educadores del programa, el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el interés y apoyo de los maestros, niños y las comunidades que creen en el trabajo que realizamos en el PEB.

Nuestro deseo con esta nueva herramienta, que pronto estará en las manos de los maestros de las escuelas, es que las aulas de nuestra querida Costa Rica, esten llenas de alegría, aprendizaje, risas y amor y respeto hacia el medio que nos rodea y muy en especial, hacia todos los seres vivos que comparten con nosotros este mundo.

Nuevo Compendio de actividades de Educación Ambiental PEB-ACGNuevo Compendio de actividades de Educación Ambiental PEB-ACG

Historia Natural

Nombre cientíco: Crocodylus acutus
Nombre común: Cocodrilo, cocodrilo americano.

Es un reptíl en forma de lagartija de gran tamaño, puede llegar a medir hasta 6 metros y pesar hasta media tonelada, en nuestro país se conocen con tamaños de 2 metros sin contar la longitud de la cola.  Utlizan sus cuatros miembros para caminar, la cola la utiliza en el agua para impulsarse y nadar.

Hábitat: Es acuático, se pueden ver en  ríos, lagunas, pantanos de  agua dulce, pueden tolerar el agua salada. Se reproduce por medio de huevos.

Cocodrilo, Playa Nancite.Cocodrilo, Playa Nancite.

Alimentación:  Es carnívoro especialmente de  aves acuáticas, peces y de otras especies que vivan muy cerca del agua.

Distribución: Se distribuye desde México y la Florida hasta Perú y Venezuela  en ambas  vertiente incluyendo las islas caribeñas.

Nota: El cocodrilo (Cocodrilus acutus) es una especie diferente al caimán (Caiman crocodilus), el termino  "lagarto"  tiende a confundir, ya que se usa indiscriminadamente con ambas especies, aunque lo correcto sería usaralo solo con el caimán, pués este pertenece a la familia Alligatoridae. Por el contrario,  el cocodrilo pertenece a la familia Crocodylidae.

La reflexión del mes.

Reflexión mes de Febrero.Reflexión mes de Febrero.