Descripción: Tamaño mediano, color café oscuro en el dorso con tonalidades grisáceo-claro a rojizo amarillento con parches de crema en los hombros. Presenta unas manchas blancas alrededor de los ojos y el hocico es largo y delgado con unas partes blancuzcas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999). La cola puede presentar unos anillos un poco contrastantes y tiene orejas pequeñas, redondeadas y erectas. Los individuos adultos pesan entre 3 y 6 kg (Aranda, 2000).

Hábitat: Habita bosque seco, bosques deciduos, bosques húmedos, bosques nubosos, bosques secundarios, charrales, pastizales y áreas de cultivo (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Son de hábitos diurnos de grupos de más de 30 individuos. Machos adultos son solitarios salvo en época reproductiva donde las hembras permiten su permanencia. Suele estar activo tanto en las copas de los árboles como en el suelo buscando alimento, por lo que son buenos dispersores de semillas (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Alimentación: Omnívoros, preferiblemente frutos, insectos y pequeños vertebrados (Aranda, 2000).

Pizote, <i>Nasua narica</i> (Procyonidae, Carnivora, Mammalia)Pizote, Nasua narica (Procyonidae, Carnivora, Mammalia)

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.