Descripción: tamaño mediano de entre 3.3 y 7.8 kg de peso. Presenta una coloración café-parduzco-grisácea en su parte dorsal, y café-amarillento pálido en su parte ventral (Reid, 1997). Las orejas redondeadas y erectas con un borde blanco (Aranda, 2000). La cabeza cuenta con una máscara distintiva negra en las mejillas y cejas blancas. La cola presenta anillos definidos negros y anaranjados se le ve con la espalda arqueada con los cuartos traseros más altos que los hombros (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: Se asocia con cuerpos de agua como ríos, quebradas, riachuelos, áreas pantanosas, manglares, bosque seco, húmedo y de galería (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Machos solitarios, hembras en grupos con crías, terrestres, de actividad nocturna. Se refugian y duermen en huecos de los árboles, bajo rocas, madrigueras e incluso edificaciones (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Alimentación: Omnívoros, frutos, semillas, huevos de tortuga, invertebrados y pequeños vertebrados (Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

mapachemapache

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.