Descripción: Canido de tamaño mediano cuyo peso en adultos oscila entre 8 y 15 kg (Aranda, 2000). Con una coloración café-amarillenta salpicado de zonas grisáceas o negruzcas, en su parte dorsal, y blanco-amarillento en el área del vientre y a lo interno de las patas. Presenta un hocico agudo, con orejas largas puntiagudas con parte posterior rojiza. Cola larga espesa comúnmente hacia abajo (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitat: Habita en sabanas arboladas, bordes de bosque, zonas áridas e incluso habitan en zonas alteradas por el ser humano aumentando su rango de distribución (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Hábitos: Solitario, pero en época de apareamiento se le observa en parejas y posteriormente convive en grupos familiares. Presenta actividad tanto diurna como nocturna. Descansan en cuevas, troncos, huecos en el suelo entre otros (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Alimentación: Omnívoro, se alimenta de pequeños roedores como ratones, conejos, guatuzas entre otros, carroña, huevos de tortuga, así como de frutos y bayas (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999; Aranda, 2000).

Coyote, <i>Canis latrans</i> (Canidae)Coyote, Canis latrans (Canidae)

Referencias bibliográficas

Aranda, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Xalapa, México: Instituto de Ecología, A.C.

Reid, A.F. (1997). A field guide to the mammals of Central America and Southeast Mexico. New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Carrillo, E., Wong, G. y Sáenz, J. (1999). Mamíferos de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad.