Adulto Maracayia chlorisalis:
En Area Conservación Guanacaste (ACG), se han colectado especies de la familia Crambidae entre ellas Maracayia chlorisalis, alimentándose de Hylocereus costaricensis, planta hospedera familia (Cactaceae), en el Sector Mundo Nuevo y Sector Pailas, en el ecosistema es bosque húmedo, lluvioso premontano.

Los Crambidae: son una familia de polillas que tienen representantes muy variados, son considerados como muy numerosos y sus larvas pueden vivir en diversos hábitats, algunas especies de estas larvas son consideradas como plagas, afectando algunas especies de vegetales de importancia comercial. También a estas polillas se les puede llamar arrolladoras por asumir posturas estrechas y entrelazadas sobre hojas y tallos de hierbas donde se mantienen poco visibles, esta familia además incluye insectos de colores brillante y estampados y diferentes tamaños.

Fig.1 Adulto <i>Maracayia chlorisalis</i> mostrando la parte dorsal, hembra.Voucher: 99-SRNP-11196-DHJ33620.Fig.1 Adulto Maracayia chlorisalis mostrando la parte dorsal, hembra.Voucher: 99-SRNP-11196-DHJ33620.  Fig.2 Adulto <i>Maracayia chlorisalis</i> mostrando la parte ventral, hembra.Voucher: 99-SRNP-11196-DHJ33621. Fig.2 Adulto Maracayia chlorisalis mostrando la parte ventral, hembra.Voucher: 99-SRNP-11196-DHJ33621.
 Fig.3 Adulto <i>Maracayia chlorisalis</i> mostrando la parte ventral, hembra.Voucher: 99-SRNP-11208-DHJ335942. Fig.3 Adulto Maracayia chlorisalis mostrando la parte ventral, hembra.Voucher: 99-SRNP-11208-DHJ335942.  Fig.4 Adulto <i>Maracayia chlorisalis</i> mostrando la parte ventral, hembra.Voucher: 99-SRNP-11208-DHJ335943. Fig.4 Adulto Maracayia chlorisalis mostrando la parte ventral, hembra.Voucher: 99-SRNP-11208-DHJ335943.

La larva Maracayia chlorisalis, construye su propia casita en forma de un pequeño túnel y así escondiéndose de los depredadores.

Larva color amarillo con puntos negros entre cortados en todo su entorno, cabeza café rojiza y cuello con mancha negra (Fig.7).

La prepupa Maracayia chlorisalis, en sus cambios de larva a prepupa hay un proceso muy especial, ella deja de alimentarse y sus propatas se contraen, la larva sella la casita donde vive.
Prepupa hecha con la piel que deja después de comerse el contenido de la hoja
(Fig.6) esta casita que ella construyo es un pedazo de hoja.
En la (Fig.8) se aprecia la larva en un pedazo de Hylocereus costaricensis, de la planta hospedera que ella eligió para alimentarse como va comiendo y permanece ahí.

Fig. 5 Larva <i>Maracayia chlorisalis</i> en último estadio, mostrando la parte lateral. Voucher: 12-SRNP-20352-DHJ493210.jpgFig. 5 Larva Maracayia chlorisalis en último estadio, mostrando la parte lateral. Voucher: 12-SRNP-20352-DHJ493210.jpg

Fig. 6 Larva <i>Maracayia chlorisalis</i> en prepupa. Voucher: 12-SRNP-20357-DHJ493216.jpgFig. 6 Larva Maracayia chlorisalis en prepupa. Voucher: 12-SRNP-20357-DHJ493216.jpg

Fig. 7 Larva <i>Maracayia chlorisalis</i> en último estadio, mostrando la cabeza. Voucher: 12-SRNP-20352-DHJ493213.jpgFig. 7 Larva Maracayia chlorisalis en último estadio, mostrando la cabeza. Voucher: 12-SRNP-20352-DHJ493213.jpg

Fig. 8 Larva <i>Maracayia chlorisalis</i> en último, estadio mostrando la parte lateral. Voucher: 12-SRNP-20352-DHJ493215.jpgFig. 8 Larva Maracayia chlorisalis en último, estadio mostrando la parte lateral. Voucher: 12-SRNP-20352-DHJ493215.jpg

Registros de larva Maracayia chlorisalis, colectados por Sectores que puede ser altos o bajos dependiendo del hábitat.

Sector El Hacha     Sector Mundo Nuevo       Sector Santa Rosa
21                                       24                              1
Registros en planta hospedera Maracayia chlorisalis, colectados según Inventarios de mariposas en el Area de Conservación Guanacaste (ACG):

Hylocereus costaricensis (Cactaceae)

Planta Hylocereus costaricensis, hospedera de larva Maracayia chlorisalis:

Hábitat
La encontramos en zonas secas o estacionalmente húmedas del país, donde llega a conformar grandes masas colgantes en árboles viejos y paredones.

Epífita o terrestre e incluso en rocas, en formación de masas colgantes.

Tallos con tres alas en sección longitudinal, es variables en grosor y tamaño con espinas pequeñas.
Y tiene flores con un tubo corto, en forma de trompeta, con grandes brácteas, blanco.
También tiene frutos de color rojizos al madurar es comestibles.
Es una especie de tallos sumamente variables en tamaño y grosor, muchos más taxones o especies podrían estar incluídos dentro de esta variable especie.
Los pájaros les gusta comerse el fruto cuando esta maduro.

Fig.9 planta hospedera de <i>Hylocereus costaricensis</i> (Cactaceae), <i>Maracayia chlorisalis</i>, (Crambidae), Sector Mundo Nuevo, Sector Pailas y en otros Sectores hay. foto  Elieth Cantillano 22 Mayo 2018.Fig.9 planta hospedera de Hylocereus costaricensis (Cactaceae), Maracayia chlorisalis, (Crambidae), Sector Mundo Nuevo, Sector Pailas y en otros Sectores hay. foto Elieth Cantillano 22 Mayo 2018.

Datos obtenidos del inventario de lepidoptera de ACG por el Programa de Parataxónomos. Datos actualizados a Diciembre, 2019. http://janzen.sas.upenn.edu

Bibliografía:
Datos directos seguidos desde el campo trabajando como parataxonomo en el ACG. para Daniel H. Janzen del Department of Biology, University of Pennsylvania, Philadelphia PA 19104 USA, desde Mayo1993 hasta la fecha actual del año 2018.

Elieth Cantillano Espinoza
Parataxonomo, Prog. de Investigación ACG.
elieth.cantillano@acguanacaste.ac.cr