Esta es una mariposa de la familia Hesperiidae que habita el bosque seco del Area de Conservación Guanacaste. Aprovecha como su planta hospedera un recurso que en el bosque seco se encuentra en ciertas áreas formando grandes parches coloniales; es la Bromeliaceae Bromelia pinguin. Especie totalmente terrestre del bosque seco; muy espectacular por formar grandes grupos o colonias cubriendo varios metros cuadrados donde solo ella crece, un parche de estos es impenetrable, pues son plantas armadas con filosas espinas en los márgenes de sus hojas (hago la aclaración de terrestre porque en la familia Bromeliaceae la mayoría de sus especies son epífitas). Sus hojas son lo suficiente duras y lisas. Sin embargo las larvas de Neoxeniades luda (Hesperiidae) comen estas duras hojas. Ser un habitante en este tipo de planta debe consistir en una dura tarea de sobrevivencia porque estas plantas son un micronicho donde habitan muchos depredadores como son grillos y pequeñas lagartijas. Estas plantas son escondites especiales para este tipo de organismos. Entre sus hojas se acomula gran cantidad de hojarasca que cae del nivel superior del bosque donde ellos se camuflan. De manera que todo eso implica que la sobrevivencia para Neoxeniades luda es bien complicada en la lucha diaria de no ser descubierta por ninguno de estos depredadores que día a día patrullan las hojas de estas plantas en busca de alimento o simplemente al salir de sus escondítes para saltar al resto del bosque donde se pueden econtrar con su alimento como un vecino compartiendo su casa. Los grillos grandes que se encuentran entre las hojas de Bromelia pinguin son un tipo de depredador para larvas de mariposas que se puede comparar con un jaguar. Igualmente las pequeñas lagartijas muy frecuentes entre esas hojarascas.

Adultos de Neoxeniades luda

Una hembra adulta de Neoxeniades luda con sus alas extendidas mide 45mm de longitud de extremo a extremo de las alas anteriores. Son de una coloración cafe bien oscuro con escamas azul brillante cerca de las bases de sus alas (Fig. 1), igual que en el torax y base del abdomen. En alas anteriores tienen tres ventanas de apriencia transparente. Al darle vuelta al adulto notaremos que por abajo (ventralmente) son cafe (Fig. 2), alas anteriores con una mancha grisacea cerca al margen externo y  una importante área marginal de las alas posteriores tambien grisaceo.
Machos y hembras de Neoxeniades luda son muy similares (Fig. 1 y Fig. 3), aunque en el macho el patrón de escamas brillantes es más intenso y  ventramente tiende a ser mas oscuro que las hembras (Fig. 2 y 4), las manchas claras de alas anteriores y  posteriores son ligeramente más opacas. Estas son las diferencias de coloración pero es difícil determinar estos detalles sin contar con varios individuos para compararles.

 

Fig. 1. Voucher: 06-SRNP-59778-DHJ362770.jpg. Hembra de <i>Neoxeniades luda</i>, (Hesperiidae), vista dorsal.Fig. 1. Voucher: 06-SRNP-59778-DHJ362770.jpg. Hembra de Neoxeniades luda, (Hesperiidae), vista dorsal. Fig. 2. Voucher: 06-SRNP-59778-DHJ362771.jpg. Hembra de <i>Neoxeniades luda</i>, (Hesperiidae), vista ventral.Fig. 2. Voucher: 06-SRNP-59778-DHJ362771.jpg. Hembra de Neoxeniades luda, (Hesperiidae), vista ventral.
 Fig. 3. Voucher: 01-SRNP-11651-DHJ37238.jpg. Macho de <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae), vista dorsal.Fig. 3. Voucher: 01-SRNP-11651-DHJ37238.jpg. Macho de Neoxeniades luda (Hesperiidae), vista dorsal.  Fig. 4. Voucher: 01-SRNP-11651-DHJ37239.jpg. Macho de <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae), vista ventral.Fig. 4. Voucher: 01-SRNP-11651-DHJ37239.jpg. Macho de Neoxeniades luda (Hesperiidae), vista ventral.

 

 

Larvas de Neoxeniades luda


Sus larvas son verdes (Figs. 5 y 6) pero con un llamativo color naranja en la cabeza y manchas negras frontales, mejillas negras, dorsalmente la parte posterior del cuerpo presenta cuatro manchas en forma de puntos negros (Fig. 7). Las larvas de Neoxeniades luda se han encontrado de los meses de Agosto a Octubre y de Noviembre a Marzo en toda la región de bosque seco del Area de Conservación Guanacaste. Esto implica que una etapa de reproducción de esta especie se dá cuando hay un buen pico de precipitación en estos bosques; de Agosto a Octubre y otra etapa se dá a inicio de la época seca de Noviembre a Marzo. De esta segunda época de reproducción llama mucha la atención el hecho que todabía se encuentran larvas durante el mes de Marzo pues en este momento es plena época seca y en general lo normal para los ciclos de vida de las mariposas de bosque seco; es que por este tiempo o estan en un estado de pupas durmientes, o han migrado en busca de mejores condiciones a bosques transicionales o ribereños.  Las larvas de Neoxeniades luda duran alimentandose alrededor de 60 días.

Fig. 5. Voucher: 95-SRNP-287-DHJ21503.jpg. Larva de <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae), vista lateral.Fig. 5. Voucher: 95-SRNP-287-DHJ21503.jpg. Larva de Neoxeniades luda (Hesperiidae), vista lateral. Fig. 6. Voucher: 95-SRNP-287-DHJ21478.jpg. Larva de Neoxeniades luda (Hesperiidae), vista frontalmente.Fig. 6. Voucher: 95-SRNP-287-DHJ21478.jpg. Larva de Neoxeniades luda (Hesperiidae), vista frontalmente.

 

Fig. 7. Voucher: 95-SRNP-287-DHJ21492.jpg. Larva de <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae), detalle de la región dorsal posterior del cuerpo.Fig. 7. Voucher: 95-SRNP-287-DHJ21492.jpg. Larva de Neoxeniades luda (Hesperiidae), detalle de la región dorsal posterior del cuerpo.

 

 Pupa de Neoxeniades luda


Las pupas son simplemente verdes con un patrón de puntos cafe marrón contínuos dorsalmente; en la región frontal de la cabeza y proyectado hacia adelante tienen en forma de un cuerno que conforme se aproxima su tiempo para eclosionar a adulto se torna amarillento (Fig. 8 y 9). Igual que la mayoría de los Hesperiidae pupa dentro de un tipo de casa en una de las hojas de su planta hospedera, notese en la (Fig.8) el reflejo claro de la seda que la larva ha puesto en la superficie de la hoja que le funciona de sustrato para pegar su pupa y los hilos de seda con los que hace que ambos márgenes de la hoja se junten para formar lo que sería su capullo de pupación. Igualmente notese aquí el punto de seda que sujeta la pupa de la parte posterior con el sustrato (Fig.9) y el punto que se pasa puramente en la región dorsal del torax. Esos dos hilos de seda son los que cumplen la función directa de sujetar la pupa al sustrato que es seda puesta como piso por ella misma durante el proceso de prepupa. Las pupas de Neoxeniades luda demoran para eclosionar a adulto entre los 16 y 24 días.

Fig. 8. Voucher: 93-SRNP-8181-DHJ26645.jpg. Pupa de <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae), vista dorsal.Fig. 8. Voucher: 93-SRNP-8181-DHJ26645.jpg. Pupa de Neoxeniades luda (Hesperiidae), vista dorsal. Fig. 9. Voucher: 93-SRNP-8181-DHJ26643.jpg. Pupa de <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae), vista lateral.Fig. 9. Voucher: 93-SRNP-8181-DHJ26643.jpg. Pupa de Neoxeniades luda (Hesperiidae), vista lateral.

 

Parásitos de Neoxeniades luda

Las larvas de Neoxeniades luda son atacadas por una especie de Braconidae, la especie de este Braconidae es Alphomelon bromeliphile. Cabe mencionar que este Braconidae es una de las tantas nuevas especies que se han dado a conocer a la ciencia por medio del proyecto de crianza de larvas de mariposas dentro del Area de Conservación Guanacaste. Analizando la información que contiene nuestra base de datos de crianza encontramos que hay 217 records criados de Neoxeniades luda y de ellos hay  23 records parasitados por Alphomelon bromeliphile (Figs. 10 y 11). Es decir que del total de records criados un 10.5% fueron parasitados por esta avispita. Los capullos de Alphomelon bromeliphile son blancos y los forman alrededor del cadaver de la larva hospedera; demoran para eclosionar solamente entre 6 a 9 días; lo cual es muy rápido. El número de adultos de Alphomelon bromeliphile que eclosionan es variable pero en general oscila entre los 30 y 62 adultos de una sola larva parasitada.

 

Fig. 10. Voucher: 94-SRNP-1-DHJ19707.jpg. Capullos de <i>Alphomelon bromeliphile</i> y cadaver de su larva hospedera <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae).Fig. 10. Voucher: 94-SRNP-1-DHJ19707.jpg. Capullos de Alphomelon bromeliphile y cadaver de su larva hospedera Neoxeniades luda (Hesperiidae). Fig. 11. Voucher: 06-SRNP-60114-DHJ419211.jpg. Capullos de <i>Alphomelon bromeliphile</i> y cadaver de su larva hospedera <i>Neoxeniades luda</i> (Hesperiidae).Fig. 11. Voucher: 06-SRNP-60114-DHJ419211.jpg. Capullos de Alphomelon bromeliphile y cadaver de su larva hospedera Neoxeniades luda (Hesperiidae).

Las plantas hospederas de Neoxeniades luda registradas en el Area de Conservación Guanacaste son: Bromelia pinguin, Aechmea magdalenae, Aechmea bracteata y Pitcairnia atrorubens.


Area de Conservación Guanacaste

Estación Pitilla

Parataxonomo

Calixto Moraga Medina

calixto.moraga@acguanacaste.ac.cr