Celebraciones especiales

05 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Voluntareado de UNED y ASVO en sector Murciélago ACGVoluntareado de UNED y ASVO en sector Murciélago ACG

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social. Sumarse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer oficialmente la labor de todas aquellas personas que contribuyen de forma voluntaria y altruista en la mejora de su entorno (Educación en Valores, 2012).

11 de diciembre, Día Internacional de la Montañas

En el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas, alentando de esta forma a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas (ONU, 2013).

Yiguirro (Turdus grayi). Enrique Pacheco, 2015.Yiguirro (Turdus grayi). Enrique Pacheco, 2015.
19 de diciembre, Declaración del yigüirro (Turdus grayi) como Ave Nacional

Mediante un proyecto presentado en la Asamblea Legislativa por el poeta costarricense Eliseo Gamboa, se declara al yigüirro como Ave Nacional, formando parte de los Símbolos Patrios de Costa Rica. El proyecto, que además promueve la conservación y protección de esta especie, fue firmado bajo la administración de Daniel Oduber Quirós, el 3 de enero de 1977 (Coope Ande, 2014).

25 de diciembre, celebración de la Navidad

Es una de las festividades más importantes del cristianismo, conmemora el nacimiento de Jesucristo de Belén. Esta fiesta religiosa está relacionada con el consumismo y la contaminación ambiental, durante la temporada navideña, la basura aumenta un 30%, el gasto energético se eleva un 35%, y, las personas tienen a subir de 3 a 5 kilos de peso corporal (Veo Verde, 2013).

Referencias bibliográficas

Coope Ande. 2014. Declaración del yigüirro como Ave Nacional. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.coopeande1.com/16-diciembre-declaracion-del-yigueirro-como-ave-nacional-costa-rica

Educación en Valores, 2012. Día Internacional del Voluntariado. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.educacionenvalores.org/5-de-Diciembre-Dia-Internacional.html

Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU). 2013. Día Internacional de la Montañas. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde:http://www.un.org/es/events/mountainday/

Veo Verde. 2013. Celebración de la Navidad y la contaminación ambiental. Consultado el 25 de noviembre del 2014, desde: http://www.veoverde.com/2013/11/una-navidad-ecologista-sin-mono-y-sin-bolsita-por-favor

 

Eventos

III Conteo Navideño de Murciélagos MesoamericanosIII Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos

02 diciembre. Cierre del año lectivo del Programa de Educación Biológica. ACG. 

04 diciembre. Premiación del concurso de dibujo "Comparto mi nombre con una especie". Hotel Best Western Tamarindo, ACT. Contacto Gabriela Gutierrez ggutierrez@acguanacaste.ac.cr

11 y 12 de diciembre. III Conteo Navideño de Murciélagos Mesoamericanos. Sector Santa Rosa, ACG. Contacto Albán Jiménez: ajimenez@acguanacaste.ac.cr

28 y 30 de diciembre. Conteo Navideño de Aves del ACG. 28, ecosistemas de zona costera y bosque seco. 30, ecositemas de bosque húmedo y nuboso. Contacto María Marta Chavarría: mmchava@acguanacaste.ac.cr 

Historia Natural

Ceiba, Ceibo, Kapok Tree.

(Ceiba pentandra).

Familia: Bombacaceae.

Orden: Malvales.

Según Wikipedia (2012), este árbol puede alcanzar unos  60 metros de altura. El tronco y muchas de sus ramas mayores están densamente pobladas con espinas largas y robustas. Sus hojas están divididas en 5 a 9 hojitas más pequeñas, cada hoja sobrepasa los 20 cm. Los árboles adultos producen varios cientos de cápsulas de semillas de unos 15 cm. Las vainas o cápsulas contienen semillas que se encuentran rodeadas por una fibra amarillenta. Es el árbol símbolo nacional de Guatemala y el árbol nacional de Puerto Rico.

Esta especie se encuentra naturalmente en América Central y en Africa Occidental.

Ceiba pentandraCeiba pentandra

Según Janzen. 1991, estos árboles son muy atacados por especies fitófagos, y en casos extremos pueden quedar completamente defoliados. Normalmente son caducifolios durante época seca, pero ésta característica es mas evidente en el bosque tropical seco que en el húmedo.

Otra característica interesante es que los árboles de Ceiba presentan floración generalmente durante los meses de enero o febrero, sin embargo, estos árboles no florean todos los años, y ha habido casos de 5 a 10 años entre 2 episodios de floración.

Sus flores se abren al atardecer, tienen una alta producción de néctar y son polinizadas por murciélagos.

Los frutos del Kapok, se abren en el árbol, por medio de 5 valvas longitudinales, y las semillas, apenas adheridas a unas fibras blanco grisáceas, las cuales ayudan a la dispersión del mismo.

La madera, blanda y ligera, se usa para diversas aplicaciones. De las semillas se obtiene un aceite comestible, que también sirve para hacer pinturas y jabones.

Las canoas “guajiberas” se fabricaban del tronco de este árbol, ahuecando mediante fuego y herramientas metálicas. La envoltura algodonosa de la semilla se conoce como “kapok”, exportado desde países intertropicales hacia el hemisferio norte para utilizar como relleno en la elaboración de almohadas, salvavidas y como aislante en refrigeradores.

Las características de esta material algodonoso se deben a su composición química, está constituido en un 65% de celulosa y hemicelulosa, otorgándole las características de impermeabilidad y elasticidad. En el agua tiene la capacidad de aguantar 30 veces su peso (el corcho solo el triple), por lo que es tan apetecido como material aislante y de relleno para chalecos salvavidas y flotadores.

 

Reflexiónes

Este mensaje de navidad nos trae una importante verdad, que siempre debemos presentarle al mundo una sonrisa, pues aunque podamos estar tristes, nuestra sonrisa podría aliviar en algo la pena de otro. La sonrisa es curativa y es una excelente terapia para encontrar el equilibrio…En esta Navidad encontremos más razones para reír.

Si nos ponemos algo tristes en Navidad recordando los errores que a lo mejor cometimos, podemos aprender de esas experiencias y continuar con más ímpetu, la fórmula es simple: Cuando damos Amor, siempre recibiremos Amor, compartiendo mensajes de vida para esta Navidad: deseos para nuestro futuro, el amor te hace la vida más simple.

Sin duda, no debemos dejar que el resentimiento contamine una bonita relación, lo mejor es ceder un poco y hacerle saber a esa persona especial, que sentimos haberle incomodado, La Navidad es mágica y vale la pena estar rodeado de los seres más importantes de nuestra vida!, compartimos frases para pedir disculpas en Navidad.

En: http://frasesnavidad.com/reflexiones-de-navidad/page/4/