Celebraciones especiales

 peq dia del ambiente vista del cerro orosilito y el volcan orosi y floracion de arboles de corteza amarilla foto luciano capellipeq dia del ambiente vista del cerro orosilito y el volcan orosi y floracion de arboles de corteza amarilla foto luciano capelli

05 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15  de diciembre de 1972, en su resolución (XXVII) en Estocolmo, Suecia. Desde 1973 celebrámos todos los 05 de junio de cada año esta imporatnte fecha (PNUMA, 2014).

 

 

08 de junio, Día Mundial de los Océanos.

 

El 5 de diciembre del 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 63/111 decidió que a partir de 2009, se celebre el 08 de

junio el Día Mundial de los Océanos (ONU, 2014).

 

peq dia de los oceanos pena bruja sector santa rosa acg fotos jose madrigal chonfotos 2015peq dia de los oceanos pena bruja sector santa rosa acg fotos jose madrigal chonfotos 2015 

peq dia del arbol la vibora de pestanas habita sobre los arboles foto alban jimenez 20152peq dia del arbol la vibora de pestanas habita sobre los arboles foto alban jimenez 20152

 

 

15 de junio, Día Nacional del Árbol

Este día se celebra el Día del Árbol en Costa Rica. Esta efeméride ambiental fue instaurada por el presidente Alfredo González mediante el Decreto Ejecutivo N°14 del 25 de mayo de 1915 (UTN, 2014).

 

 

 

 

 17 de junio, Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía.

 

 


El objetivo del Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía es concienciar al mundo de los riesgos de la sequía y la escasez de agua en

las tierras secas y en otras partes del planeta.( ONU, 2014).

 

 

 

 

Dia contra la Desertificacion y Sequia mono cara blanca dandose un bano de lodo para contrarestar el calor en un ojo de agua artificial en sector junquillal acg. foto alban jimenez 2015Dia contra la Desertificacion y Sequia mono cara blanca dandose un bano de lodo para contrarestar el calor en un ojo de agua artificial en sector junquillal acg. foto alban jimenez 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía 

 

ONU. 2014. Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. Consultado el 05 de junio del 2014,

desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/

 

ONU. 2014. Día Mundial de los Océanos. Consultado el 05 de junio del 2014,

desde http://www.un.org/es/events/desertificationday/http://www.unep.org/spanish/wed/index.asp

 

UTN. 2014. Día Nacional del Árbol. Consultado el 05 de junio del 2014, desde

 

http://biblioteca.utn.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=116:el-

 

dia-del-arbo.

 

 

 

 

Eventos 

 

02 y 03 de junio, En Junio será el Open House en la Estación Experimental Forestal Horizontes-ACG.

Llegó el gran evento para la investigación en la Estación Experimental Forestal Horizontes del Área de Conservación Guanacaste y el mundo. Aproximadamente 70 personas provenientes de las más importantes universidades públicas de Costa Rica, así como representantes de diferentes instituciones de renombre estarán compartiendo sus avances con funcionarios del ACG y representantes de universidades de Canadá, Puerto Rico y Estados Unidos, este es el famoso Open House que será la reunión más importante del año y la Estación Experimental Forestal Horizontes será la sede.

04 y 11 de junio, Charlas sobre Incendios Forestales.

Siguiendo con la Bioalfabetización para niños y niñas de los Bosques Húmedos del Parque Nacional Guanacaste y Rincón de la Vieja, el día 4 y 11 de junio el Programa de Educación Biológica (PEB), estará brindando charlas sobre los Incendios Forestales en las escuelas de San Isidro, Colonia Blanca, América y Birmania del cantón de Upala, provincia de Alajuela.

17-19 de junio, Taller de Biodiversidad con niños y niñas del Programa de Educación

Biológica (PEB), número XXV.

En este mes del Ambiente estaremos celebrando muy especialmente nuestro XXV aniversario de la actividad Taller de Biodiversidad en el sector Santa Rosa del ACG con la temática  Brigadas Forestales Junior, con el apoyo de especialistas del PPI, Diego Román coordinador de la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales, Andrea Suarez Hidrosec y cerrando el día 19 de junio con la obra de Teatro Independiente "Tempisque, río y
guardián" en sector Pocosol, ACG.

 

22 al 26 de junio. Capacitación en la Isla de San José.

 

El Programa de Investigación, anuncia el proyecto Biomar, el cual consiste en realizar el inventerio marino del Área de Conservación Guanacaste (ACG). En estos momentos se cuenta con cuatro parataxonomos marinos, los cuales son vecinos de la comunidad de Cuajiniquil, la cual pertenece al agropaisaje del ACG. Estos parataxonomos han sido capacitados en tierra por los compañeros de la Eatación Biológica Pitilla y de la Estación Biológica San Gerardo del ACG, además del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Por esto los diás del 22 al 26 de junio el CIMAR, los estaría capacitando en la Isla San José, Sector Marino, ACG.


Historia Natural

avispa lengua de vacaavispa lengua de vaca 

 Avispa Quita Calzón, Catalina o Lengua de Vaca (nombre del nido).

 Nombre científico: Polistes sp.

Orden: Hymenoptera.

Familia: Vespide.

Es el género más numeroso de la familia Vespidae con más de 300 especies. Construyen nidos de papel o cartón con celdillas hexagonales.
Generalmente no son agresivas pero sí pueden serlo cuando defienden su nido. Son todas predadoras, atrapan otros insectos para alimentar a las larvas y consumen grandes cantidades de orugas así que se las considera beneficiosas. También visitan flores para beber el néctar que provee energía para el vuelo, así realizan polinización de algunas plantas. Forman colonias generalmente compuestas de hembras fundadoras (puede haber más de unasuelen ser hermanas) y de obreras. No hay gran diferencia morfológica entre ambas, pero sí fisiológicas y de comportamiento.


La avispa polistes (Polistes sp), también llamada avispa catalina o avispa lengua de vaca, es una avispa de abdomen largo con rayas de color amarillo, que en ocasiones hace sus panales en los  techos de los corredores de nuestras casas. Esta avispa es depredadora y le gusta alimentarse de larvas de mariposas y quizás un poco de néctar de las flores. Aunque esta avispa vive en muchos sitios de Costa Rica, se le observan mucho en el bosque tropical seco.

¿Sabes cómo estas avispas sobreviven a las sequías de la época seca?


¿Sabes qué es lo que hacen estas avispas cuando, por causa de la estación seca, escasean los insectos para alimentarse?

Durante la época seca, el bosque tropical seco del noroeste de Costa Rica pierde sus hojas y, sin hojas, no hay larvas de mariposas ni flores necesarias para alimentarse. Así que estas avispas deben de viajar hasta los bosques nubosos en la cima de nuestra cordillera de Guanacaste. Allí encontrarán un lugar donde descansar y esperar a que regresen las lluvias al bosque seco. Pero No todas las avispas pueden hacer este viaje! Sólo las hembras tienen la fuerza y la capacidad para llegar hasta la cima del bosque nuboso y esperar seis meses pacientemente la siguiente época lluviosa.
 
¿Si los machos no pueden viajar, qué hacen durante la época seca?


Los machos no pueden viajar hasta la cima de las montañas, ni tampoco encontrarán resguardo para sobrevivir las sequías de la época, por lo tanto su último trabajo fue fecundar a lashembras. Después de esto ellos mueren.
 
¿Qué hacen las avispas hembras en el bosque nuboso?


Durante todo este tiempo, las avispas hembra esperan congregadas y en un estado similar a la hibernación, y lo hacen en sitios especiales que encuentran en el bosque nuboso. Ellas esperan seguras en el frío bosque nuboso donde no tienen tantos depredadores como en el bosque seco  o en el bosque húmedo.

¿Las avispas regresan al bosque seco cuando comienza nuevamente la época lluviosa?

Correcto, las avispas regresan a los bosques secos con la época lluviosa, ya que con las primeras lluvias también aparecen nuevamente una gran variedad de insectos, incluyendo las larvas de las mariposas de las que ellas se alimentan. Además, ellas construyen su nido para poner sus huevos.


¿Cómo es que los panales se hacen cada vez más grandes con muchas más avispas?

Durante toda la época lluviosa, mientras abunda el alimento en el bosque seco, la hembra va haciendo cada vez más grande el nido, y cada huevo que deposita se convierte en un nueva hembra que ayuda a su madre a continuar con la construcción del nido. Solo la hembra dominante pone huevos en el panal.

¿Cuándo aparecen los machos?

Solo al acercarse nuevamente la época seca, las hembras depositan huevos en el panal que se convertirán en machos. Estos nuevos machos solo vivirán el tiempo suficiente para poden  entregarles a las hembras el esperma que ellas necesitarán para fecundar sus huevos.

¿Por qué el cambio climático amenaza a estos pequeños animalitos?

Porque el cambio climático ha elevado la temperatura promedio de muchos de nuestros bosques, ha provocado cambios extremos e irreparables: cambios que afectan a las plantas, a los animales, al ser humano y hasta al clima como lo conocemos. Unos de los bosques más  afectados por el cambio climático son los bosques nubosos que se encuentran en la cima de nuestras montañas. Entre más calientes se vuelve el bosque nuboso, menos nubess se acumulan en él, y poco a poco deja de ser un bosque nuboso y se convierte en bosque húmedo. Si los bosques nubosos de Guanacaste desaparecen, las avispas polistes no tendrán un lugar seguro donde resguardarse durante la época seca y muchas de ellas desaparecerán. (Janzen, 1991).


Las hormigas arrieras (Eciton sp), a veces llamadas también hormigas soldado, son llamadas así porque a su paso por el bosque arrasan con prácticamente todo animal que se encuentre a  su paso.


Estas hormigas son depredadoras de una gran cantidad de invertebrados, principalmente insectos y arácnidos, aunque ocasionalmente depredan algunos vertebrados que no logran escapar del enjambre de hormigas soldados que recorren el suelo del bosque. Estas hormigas no permanecen en un sitio por mucho tiempo, ni construyen un nido fijo en donde vivir. Por el contrario, estas hormigas se congregan en un nido temporal denominado ¨vivaque¨, el cual está constituido por los cuerpos entrelazados de las propias obreras, quienes protegen en su interior a la reina. Estos nidos construidos con las propias hormigas puede durar en un solo sitio unos 10 ó 20 días, luego de este tiempo, toda la colonia se desplaza en busca de un nuevo lugar para construir nuevamente el nido.


A las hormigas arrieras se les puede observar generalmente en los bosques secos y húmedos de Costa Rica, pero nunca se les había observado en la cima de las montañas donde se encuentral los bosques nubosos, probablemente porque estos bosques eran demasiado húmedos o muy ríos. En los últimos años, científicos han observado a estas hormigas llegando hasta zonas altas en los bosques nubosos, colonizando nuevos sitios en las cimas de las montañas, y depredando especies de invertebrados que nunca habían visto a estas hormigas llegar tan arriba. Estos  invertebrados de los bosques nubosos están indefensos ante el ataque de las hormigas, pues hace años, los bosques nubosos eran sitios seguros y tranquilos sin hormigas arrieras. Los científicos creen que el cambio climático ha calentado tanto la temperatura de los bosques nubosos, que han dejado de ser lo suficientemente fríos o húmedos para mantener a las hormigas arrieras más abajo en la montaña. Estas hormigas han conquistado a los bosques nubosos, y los pobres invertebrados que viven allí no tienen como defenderse de este nuevo invasor. (Janzen, 1991)( Fernández, 2003).
 
 arrieras en acgarrieras en acg
 
Bibliografía.


Fernández, F. 2003. Introducción a las Hormigas de la Región Neotropical. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Bogotá, Colombia. XXVI 398p

Janzen, D.1991. Historia Natural de Costa Rica .1 ed. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.822p.

 

 

 

Reflexión

 

La desertificación en el ambiente

 

La desertificación es un elemento que influye cada vez más en la degradación ambiental del planeta y desempeña un papel importante en la contaminación del agua, el aire y el suelo, la deforestación, las pérdidas de suelo y el cambio climático. Combatir la desertificación es esencial para asegurar la productividad a largo plazo de las tierras secas deshabitadas. Desafortunadamente, los esfuerzos por combatir este problema cada vez más creciente han fracasado con frecuencia y, como resultado, la degradación de la tierra sigue empeorando.Para dominar la desertificación es indispensable que las sociedades humanas aprendan otra vez lo que aprendieron por primera vez hace miles de años, esto es, que la vida social y culturalsóleposible en las zonas secas si se es capaz de elaborar una economía que esté en armonía con la naturaleza, adaptada a las condiciones del lugar.

 

 

Escrito por: Cristián Frers.