CELEBRACIONES ESPECIALES

26 de enero, día internacional de la educación ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la  Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Fuente:

https://medambiental.uca.es/noticia/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/

EVENTOS

Interacciones y coexistencia con la biodiversidad. Colisión de aves con ventanas

El pasado 18 de diciembre del 2023, se llevó a cabo en el sector Pailas del Parque Nacional Rincón de la Vieja, el evento Interacciones y coexistencia con la biodiversidad, en donde se le brindó un enfoque a la colisión de aves con ventanas. Precisamente, para evitar que las aves colisiones con las ventanas del sector, las personas asistentes colocaron pegatinas que han sido elaboradas para dicha función. Aún quedan ventanas por cubrir, para lo cual se ha decidido que el lunes 29 de enero del 2024 los funcionarios del ACG que deseen asistir, terminen con esta valiosa tarea.

Participantes colocando pegatinas en el sector pailas. Foto: Rose Marie Menacho, 2023.Participantes colocando pegatinas en el sector pailas. Foto: Rose Marie Menacho, 2023.

HISTORIA NATURAL

Culebra ciega de bosque seco

Epictia ater

Culebra ciega de bosque seco (<i>Epictia ater</i>). Corralillo de Nicoya, Guanacaste. Foto: Eduardo Artavia 2024.Culebra ciega de bosque seco (Epictia ater). Corralillo de Nicoya, Guanacaste. Foto: Eduardo Artavia 2024.

Descripción

Culebra pequeña de hasta 20 centímetros, el cuerpo es café oscuro uniforme, excepto por una pequeña mancha amarilla en su cabeza y otra más grande en su cola.

Distribución y hábitat

Desde Guatemala hasta Costa Rica. En nuestro país se le encuentra principalmente en los bosques secos de tierras bajas de Guanacaste desde el nivel del mar hasta los 500m.

Alimentación

Aparentemente se alimenta de hormigas y sus huevos.

Comportamiento

Su comportamiento es casi desconocido, Es una serpiente Fosorial, se le encuentra también debajo de hojas y ramas, se sabe que se puede encontrar en pequeños grupos. Especies similares, al alimentarse, secretan una sustancia, la cual evita que las hormigas las ataquen.

Referencias

Solórzano. A. 2022. Serpientes de Costa Rica. Distribución, Taxonomía e historia natural. 2 ed. San José, Costa Rica. 1116 p.

VALOR DEL MES

Honestidad

El valor de este mes de enero es la honestidad, la cual, según González (2023) “es un valor que tiene, la rectitud, la integridad, la justicia, la sinceridad y la honradez. Es evitar caer en discrepancias entre los pensamientos, las palabras o acciones. Es una forma coherente de vivir entre lo que se dice y lo que se hace”. Hacemos un llamado a ser honestos con el medio ambiente y tratar de hacer las cosas de la mejor manera para mitigar los impactos que el ser humano causa en los diferentes ecosistemas y las especies que los habitan.

Referencias

González, M. 2023. Enero, mes de la honestidad. Disponible en https://eltrendelsaber.edu.mx/blog/enero-mes-de-la-honestidad/ visitado el 23 de enero 2024.

RESUMEN ESTADO DEL TIEMPO SECTOR SANTA ROSA

Los datos climatológicos del mes anterior son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG.

Diciembre 2023

Variable

Valor

Mes

2023-12

Presión atmosférica Prom (kPa)

97,78

Precipitación (mm)

2,00

Radiation Prom (W/m2)

75,71

Humedad relativa Prom (-)

0,86

Temperatura Prom (grados Celsius)

25,58

Temperatura MAX (grados Celsius)

31,80

Temperatura MIN (grados Celsius)

19,40

Dirección del viento (grados)

250,10

Ráfagas MAX (m/s)

6,93

Velocidad del viento Prom (m/s)

0,60

Fuente: datos obtenidos de la estación climatológica de TAHMO-SLICEIT Santa Rosa a través del portal web https://portal.tahmo.org/portal/map visitado en enero, 2024.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.