Celebraciones especiales

02 de febrero, Día Mundial de los Humedales

Laguna Respingue, Sitio Ramsar. Área de Conservación Guanacaste. Agosto 2016. Fuente: Sergio Cascante.Laguna Respingue, Sitio Ramsar. Área de Conservación Guanacaste. Agosto 2016. Fuente: Sergio Cascante.

 Origen del Día Mundial de los Humedales 

Los Humedales tienen su día, en todo el mundo se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán (Álvarez, M. 1999).

¿Qué son los humedales?

Son extensiones de tierra, donde algunos pueden estar inundados de forma permanente. Aquí tenemos los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc ).

Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo: los embalses, las salinas o los estanques.

Los humedales son asociaciones ecológicas, donde las especies comparten múltiples adaptaciones que les permiten crecer en suelos inundados, con muy poco o carentes de oxígeno o saturados de sales.

Las especies que viven en los humedales, han evolucionado para tomar ventaja de las condiciones que le ofrece el medio como, lo son la abundancia de agua, la gran cantidad de nutrientes y la alta productividad (ídem).

Importancia de los humedales.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales, monera, protistas, hongos y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al ser humano recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo (ibidem).

Biodiversidad de los humedales.

En general, los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que:

-El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.

-Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.

-En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.

-Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.

-Los humedales son grandes reservorios de agua.

-Los manglares y arrecifes de coral son humedales que se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.

 -También son lugares que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.

 -Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo (ibidem).

¿Cómo podemos preservar los humedales? 

El bienestar de nuestro planeta y el de las futuras generaciones, es muy importante que, a partir de hoy, hay que tomar conciencia de la importancia que tienen para la supervivencia del ser humano, la preservación y cuidado de los humedales.

Tenemos que hacer de nuestra casa, la Tierra, un lugar que sea verdaderamente sostenible y eso sólo lo lograremos, valorando y protegiendo cada día el único lugar habitable, que por ahora tiene la raza humana. Ahora es el momento y no mañana, por ello, sería interesante que cada persona se cuestionara ¿Qué deberíamos hacer para proteger los humedales?

Costa Rica cuenta con más de 307 mil hectáreas de humedales, debidamente registradas en el Inventario Nacional de Humedales 2018 (ibidem).

Criterios para clasificar los humedales.

La Convención establece un sistema de clasificación de acuerdo con la importancia internacional que tienen los humedales. Deben incluirse aquellos que tengan aves acuáticas en cualquier estación del año .

Existen cuatro criterios para identificarlos:

1. Que sean representativos o únicos.
2. Basados en flora y fauna.
3. Aves acuáticas.
4. Criterios específicos basados en peces.

Las leyes que protegen los humedales en Costa Rica son las siguientes:

  • Ley Orgánica del Ambiente
  • Ley Forestal
  • Ley de Conservación de la Vida Silvestre
  • Ley de Ratificación RAMSAR

Humedales en Costa Rica.

Costa Rica es el país de Centroamérica que cuenta con más sitios Ramsar declarados, debido a la importancia en términos ecológicos. Existen más de trescientos humedales que cubren aproximadamente un siete por ciento (7%) del territorio nacional.

Costa Rica es el país de Centro América que cuenta con más sitios Ramsar declarados, debido a la importancia en términos ecológicos. Existen más de trescientos humedales que cubren aproximadamente un siete por ciento (7%) del territorio nacional.

Según los criterios establecidos por la convención, se han identificado siete humedales en nuestro país.

1. Parque Nacional Palo Verde

El Humedal Laguna Palo Verde, está ubicado dentro del Parque Nacional Palo Verde y se localiza en la zona baja del Río Tempisque en el Cantón de Bagaces, Provincia de Guanacaste, al noroeste de San José, Costa Rica.

2. Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

La Laguna Caño Negro se localiza entre los Cantones de Los Chiles, Upala y Guatuso, al norte de la Provincia de Alajuela.

3.Refugio Nacional de Vida Silvestre Tamarindo

El Refugio de Vida Silvestre Tamarindo se creó en 1987, mediante Decreto Ejecutivo No. 17566 y fue ratificado en junio de 1991.

4.Humedal Nacional Térraba-Sierpe

El Humedal Nacional Térraba-Sierpe, se ubica en la Provincia de Puntarenas, Cantón de Osa, Distrito de Puerto Cortés y Sierpe en el Pacífico Sur, a 270 kilómetros de San José.

5. Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo

Este Humedal se encuentra ubicado en el Área de Conservación Amistad Caribe, al sureste de Costa Rica.

6-Humedal Caribe Noreste

Este Humedal se localiza en el Área de Conservación Tortuguero al noreste de la costa Caribe en Costa Rica. Limita con Nicaragua a unos 80 kilómetros al norte de la Ciudad de Limón. Políticamente corresponde a las provincias de Heredia y Limón, en los Cantones de Pococí y Sarapiquí y en los Distritos de Barra del Colorado y Puerto Viejo.

7-Parque Nacional Isla del Coco

Fue creado como Parque Nacional Isla del Coco y posteriormente como Área de Conservación Marina el 22 de julio de 1978 por decreto ejecutivo No. 8748-A.

Humedales del Área de Conservación Guanacaste

Humedal Estero de Puerto Soley

Refugio de Vida Silvestre Junquillal

Manglar de Cuajiniquil

Parque Nacional Santa Rosa

Manglar Salinita, Estero manglar de Santa Elena, Manglar Potrero Grande, Manglar Nancite, Manglar de Playa Naranjo

Refugio de Vida Silvestre Iguanita

Estero Iguanita

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Laguna Volcán Rincón de la Vieja

Laguna Respingue (ibidem).

18 de febrero, Día Internacional del Control Biológico.

Control biológico fue definido como “la acción de parásitos, depredadores o patógenos que mantienen poblaciones de otros organismos a un nivel más bajo de lo que pudiera ocurrir en su ausencia” (UNAB, 2017). 

Pero la Organización Internacional de Lucha Biológica (OILB) lo define como “la utilización de organismos vivos, o de sus productos, para evitar o reducir las pérdidas o daños causados por los organismos nocivos” (ídem).

De acuerdo a lo anterior, el control biológico descansa en que ciertas poblaciones son llevadas a bajas densidades por sus enemigos naturales, lo que indica que hay una interacción de tipo denso-dependiente, esto quiere decir, que la población del enemigo natural depende de la población de la plaga, para mantener un equilibrio en sus poblaciones (ibidem).

Parecido al concepto de control biológico, tenemos el Control naturalen donde fluctúa la densidad de población de un organismo, entre unos límites (inferior y superior), durante un periodo de tiempo, esto motivado por la acción de factores de ambiente, tanto abiótico como bióticos, donde no hay la intervención del ser humano, en nuestros ecosistemas (ibidem).

Referencias bibliográficas

Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica. 1999. Visitado el 30 de febrero 2024, desde: https://areasyparques.com/areasprotegidas/humedales-de-costa-rica/

Día Mundial de los Humedales 2009. Visitado el 30 de febrero 2024 desde: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-humedales

Universidad UNAB. Febrero 2018. Día Internacional del Control Biológico. Consultado el 30 de enero 2024, desde: https://unab.edu.co/dia-internacional-del-control-biologico-18-de-febrero/#

Cascante, S. Agosto 2016. Laguna Respingue, sitio Ramsar y laguna costera de agua dulce. Consultado el 30 de enero 2024, desde: https://www.facebook.com/ACG.CR/photos/a.10150703245506070/10154287738936070/?type=3

Eventos

02 de febrero, VIII Festival de las Aves en el Parque Nacional Palo Verde y la celebración del Día Mundial de los Humedales.

El Parque Nacional Palo Verde  invito de una manera formal, a funcionarios del ACG, a participar el día 02 de febrero del 2024 a las siguientes actividades:

-Festival de las Aves; con eventos de educación ambiental y actividades culturales como charlas, caminatas guiadas, entretenimientos y otros.

-Día Mundial de los Humedales, donde se le hará entrega al Parque Nacional Palo Verde del reconocimiento como sitio de importancia internacional bajo el convenio de RAMSAR.

En este evento participó una comitiva del ACG, para sensibilizar a los participantes sobre las acciones que realiza el PGAI-ACG.

Afiche VIII Festival de las Aves Parque Nacional Palo Verde, 2024. Fuente: ACT.Afiche VIII Festival de las Aves Parque Nacional Palo Verde, 2024. Fuente: ACT.

18 de febrero, Ama tu Vida Silvestre en Centro de Rescate y Santuario Las Pumas.

La Fundación Hagnauer, por medio del Centro de Rescate y Santuario Las Pumas invita a participar en el evento "Ama tu Vida Silvestre", la cual se realizará en conmemoración del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad.

El Área de Conservación Guanacaste (ACG), participará en esta actividad, con una obra de títeres presentada por dos funcionarios del Programa de Educación Biológica (PEB), Eduardo Artavia Durán y Albán Jiménez Céspedes.

Historia natural

Nombre común: serpiente cabeza plana del bosque seco

Nombre científico: Tantilla vermiformis

Familia: Colubridae

Según Solórzano (2022, p.1116), esta especie de serpiente es pequeña. llega a tener un tamaño de 20 cm. Su cuerpo es delgado y un medianamente robusta, su cabeza es pequeña, aplastada y es un poco diferenciada del cuello, la parte dorsal del hocico es ligeramente puntiagudo  y su cola es corta. Tiene sus ojos medianos  y su pupila redonda. Sus dientes es opistoglifa, con sus dientes maxilares posteriores agrandados. Sus escamas dorsales son lisas y foseta apicales. Su dorsal es de color café claro  a oscuro o café rosado uniforme.

Serpiente cabeza plana <i>Tantilla vermiformis</i>. Parque Nacional Santa Rosa (ACG). Enero, 2024. Fuente: Juan Hernández Vega.Serpiente cabeza plana Tantilla vermiformis. Parque Nacional Santa Rosa (ACG). Enero, 2024. Fuente: Juan Hernández Vega.

Casi siempre presenta  una discreta y delgada franja vertebral café oscuro o negra que se extiende hasta el final de la cola. El dorso de la cabeza es café oscuro y suele presentar  dos manchas claras, sobre la mitad posterior de las escamas parietales. Tiene su vientre de color blanco, o puede ser de color crema, amarillo o rosado o  claro uniforme (Solórzano, 2022).

Es una serpiente terrestre. Suele encontrarse debajo de la vegetación y la hojarasca del suelo o debajo de troncos y piedras o en agujeros subterráneos. Su alimenta de pequeños invertebrados de cuerpo blando y sus larvas. Es ovípara. Pueden poner hasta 2 huevos, pueden medir unos o,5 cm de largo lo hacen a finales de marzo, cuando está la época seca y también en junio, que es la época lluviosa (Van Devender y Cole 1977) (ídem).

 Se puede observar, desde el noroeste de Nicaragua hasta Costa Rica. En Nuestro país la podemos encontrar en el bosque seco del Pacífico noroeste (provincia de Guanacaste) y se conoce también en la región de Cebadilla de Turrúcares en la provincia de Alajuela (R. Poirier, com. pers.), desde el nivel del mar hasta 654 m de elevación (ibidem).

Referencia bibliográfica

Solórzano. A. 2022. Serpientes de Costa Rica. Distribución, Taxonomía e historia natural. 2 ed. San José, Costa Rica.1116 p.

Valor del mes, COMPARTIR

Según El tren de saber IWPR Agency,  el mes de febrero el valor es compartir, que significa “compartiri” y esto es “distribuir a todos”. Cuando hablamos de compartir, también hablamos de otro valor muy importante que es la generosidad y es que van de la mano, como lo dice la palabra compartir en sus significado “distribuir a todos”, ¿Y cómo es que distribuimos algo con los demás?, es entonces cuando hacemos uso de la generosidad y para actuar con generosidad necesito ser empático con los demás y percibir que es lo que podrían necesitar de mí, y entonces así podremos evaluar con qué recursos contamos para brindar ese apoyo material o bien moral.

Compartir nos hace seres más sociales, ya que nos reconocemos con los demás como parte de un todo y ese todo es la comunidad social en la que vivimos y nos desenvolvemos, reconociendo como primer entorno social nuestros hogares(ídem).

Es muy importante inculcar a nuestros niños (as) el valor de compartir, si un niño(a) aprende sobre este hermoso valor, podrá incluso adaptarse de una manera más favorable a cualquier grupo social, ya que es parte de su interacción con otros niños(as) e incluso le favorecerá también a la hora de compartir incluso sus ideas y emociones con otros(ibidem).

Referencia bibliográfica

El tren de saber IWPR Agency, febrero 2022. Valor compartir. Consultado el 08 de febrero 2024. Fuente: https://eltrendelsaber.edu.mx/blog/febrero-mes-del-valor-de-compartir/

Resumen del estado del tiempo en sector Santa Rosa

Los datos climatológicos del mes anterior son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG.

resumen climatológico mensual enero 2024resumen climatológico mensual enero 2024

 Fuente: datos obtenidos de la estación climatológica de TAHMO-SLICEIT Santa Rosa a través del portal web https://portal.tahmo.org/portal/map visitado en enero, 2024.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.