CELEBRACIONES ESPECIALES

26 de enero, día internacional de la educación ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En dicho evento se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Además, se publicó la  Carta de Belgrado, en la cual se plasman los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades humanas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

Fuente:

https://medambiental.uca.es/noticia/26-de-enero-dia-mundial-de-la-educacion-ambiental/

HISTORIA NATURAL

Amapola (Malvaviscus arboreus)

Amapola (Malvaviscus arboreus), sector Santa Rosa. Fotografía: Eduardo Artavia, 2023.Amapola (Malvaviscus arboreus), sector Santa Rosa. Fotografía: Eduardo Artavia, 2023.

Es un arbusto de la familia Malvaceae que puede alcanzar hasta 4 m de altura en el bosque tropical seco, se caracteriza por su amplio y delgado ramaje, es una planta subcaducifolia que se distribuye desde México, todo Centroamérica y el Norte de Suramérica, desde el nivel del mar hasta los 1800 m.s.n.m.

Sus flores son rojas, muy llamativas con estambres sobresalientes y 5 pétalos que por lo general no llegan a abrirse completamente, la flor completa mide de 3 a 6 cm de largo. Se utilizan de forma ornamental en zonas tropicales debido a que responden bien a una variedad de climas, adaptándose tanto a pleno sol como a la sombra.

Son polinizadas por abejas, colibríes y mariposas, posteriormente aparece el fruto de color verde claro al inicio y de tonalidad naranja o roja al estar maduro, dispersado por mamíferos e incluso comestible para el ser humano.

Malvaviscus arboreus polinizada por abeja vientre de vaca (Trigona fulviventris) en comunidad de Las Lilas, Cañas Dulces, Liberia. Fotografía: Eduardo Artavia, 2022. Malvaviscus arboreus polinizada por abeja vientre de vaca (Trigona fulviventris) en comunidad de Las Lilas, Cañas Dulces, Liberia. Fotografía: Eduardo Artavia, 2022.

Es la planta hospedera de la mariposa Heliopetes macaira la cual ha sido registrada en distintas localidades del Área de Conservación Guanacaste. La planta está presente en diferentes estadios de regeneración del bosque tropical, pero principalmente en charrales y bosques secundarios en donde juega un papel muy importante como planta pionera.

Hojas simples, alternas y de forma triangular a cordada. El margen es dentado. El haz es color verde oscuro y pubescente y el envés color verde claro y es tomentoso.

Las láminas miden entre 3-14 cm. El peciolo es cilíndrico y mide entre 1-5 cm de largo.

Referencias.

Acosta de la Luz, L., Hechevarría, I., Ferradá, C., Rivera, M., Milanés, M., Solano, S. y Ramos, R. 2013. Explotación de Malvaviscus arboreus Cav. con fines medicinales. Rev Cubana Plant Med. 18 (3): 461-468.

Masís, A., Chavarría, F., Espinoza, R., Guadamuz, A. y Perez, D. 1998. Species Page de Malvavisvus arboreus (Malvaceae), 5 febrero 1998. Species Home Pages, Area

Conservación Guanacaste, Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

INBio, S.f. Lista de especímenes de Heliopetes macaira. Disponible en http://www.inbio.eas.ualberta.ca/bims/k02/p05/c029/o0119/f00962/g004017/s012160.htm

VALOR DEL MES

Esperanza

La esperanza es valor que puede tomarse como una actitud, un sentimiento o un estado de ánimo realista pero optimista, también una creencia en que el cambio positivo es posible. Para este nuevo año, el ACG desea que todas las personas que nos visiten inicien este año con esperanzas renovadas. Desde lo interno, conservamos la esperanza de que los ecosistemas se puedan conservar a perpetuidad, dando oportunidad a las especies que los habitan de seguir existiendo y continuando sus procesos.

RESUMEN ESTADO DEL TIEMPO SECTOR SANTA ROSA, DICIEMBRE 2022

A partir de el presente mes, se incluirá en el Mural Bioalfabeticémonos una tabla resumen de los datos climatológicos del mes anterior, los cuales son extraídos de forma remota de la estación climatológica del PEB ubicada junto a la Unidad Educativa de Bosque Seco en el sector Santa Rosa. Estos datos tienen fines educativos y son de libre uso bajo la citación del portal web de TAHMO y la página web del ACG. 

Variable

Valor

Mes

dic-22

Presión atmosférica  (kPa)

97,9

Precipitación (mm)

4,1

Radiación Solar (W/m2)

88,9

Humedad relativa (-)

0,9

Temperatura promedio (grados Celsius)

24,5

Temperatura MAX (grados Celsius)

30,1

Temperatura MIN (grados Celsius)

19,4

Dirección del viento (grados)

245,0

Ráfagas MAX (m/s)

7,7

Velocidad viento (m/s)

0,6

Fuente: datos obtenidos de la estación climatológica de TAHMO-SLICEIT Santa Rosa a través del portal web https://portal.tahmo.org/portal/map visitado en enero, 2023.
Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.