Celebraciones especiales

25 de julio: 198º Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

Cada 25 de julio, se festeja en todo el país esta efeméride, debido al justo reconocimiento de Costa Rica a los pueblos del antiguo Partido de Nicoya por su incorporación al Estado costarricense ocurrida en 1824, celebración decretada según el artículo 1º de la Ley No. 2034, reformada en 1999 (MEP, 2021 párr. 01).

Una gran porción de lo que hoy es conocido como el Área de Conservación Guanacaste perteneció al cantón de Nicoya y bajo el lema «De la Patria por nuestra voluntad», se obtuvo la anexión de estas poblaciones y territorios.

26 de julio: Día Internacional de los Manglares

En el 2015 la Conferencia General de la UNESCO aprobó el 26 de julio como el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares. La intención de esta conmemoración es hacer conciencia sobre la conservación de los manglares como “un ecosistema único, especial y vulnerable”, según la UNESCO (UCR, 2021 párr. 01).

Sin embargo, los manglares también están siendo amenazados por el cambio climático. Según informaciones de la UNESCO, los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que el resto de superficie boscosa del mundo (ídem).  En el Área de Conservación Guanacaste la comunidad de Cuajiniquil, con el apoyo muchas personas, restauran 7 hectáreas del manglar de Bahía Tomas, ubicado en dicha comunidad.

31 de julio, Día Nacional de la Vida Silvestre

Costa Rica celebra el Día Nacional de la Vida Silvestre el 31 de julio con la intención de concienciar sobre el valor que la flora y la fauna tienen y contribuir a la lucha por su conservación (UCR, 2021 párr. 01).

La cantidad de especies de flora y fauna demás especies que alberga Costa Rica constituye cerca del 5% de la biodiversidad mundial (UCR, 2021 párr. 06). En el Área de Conservación Guanacaste se estima que existe un 65% de las especies del país, traduce en un 3,25 de la biodiversidad mundial.

Bibliografía

Ministerio de Educación Pública (MEP). Anexión partido de Nicoya, consultado el 01 de julio 2022 desde: https://www.mep.go.cr/noticias/197%C2%BA-aniversario-anexion-partido-nicoya-costa-rica

Universidad de Costa Rica (UCR). 2021. Día Internacional de los Manglares, consultado el 01 de julio 2022 desde: https://fmedicina.ucr.ac.cr/26-de-julio-dia-internacional-de-los-manglares/#:~:text=En%20el%202015%20la%20Conferencia,vulnerable%E2%80%9D%2C%20seg%C3%BAn%20la%20UNESCO.

Universidad de Costa Rica (UCR). 2021. Día Nacional de la Vida Silvestre, consultado el 01 de julio 2022 desde: https://fmedicina.ucr.ac.cr/31-de-julio-dia-nacional-de-la-vida-silvestre/

 

Eventos

08 de julio. Limpieza del Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad del ACG

El Túnel Verde y Vivo de la Biodiversidad, es la capa de árboles que crece sobre 13 km de carretera hacia La Cruz, donde los parques nacionales Santa Rosa y Guanacaste son divididos por la importante ruta. Lamentablemente toneladas de residuos, son retirados de estos 13 km todos los años. Debido a esta situación, se programa nuevamente una limpieza con grupos organizados y funcionarios y funcionarias del PGAI-QDHV. Para más información contacte a Gabriela Gutiérrez: ggutierez@acguanacaste.ac.cr

 08 julio08 julio

 20 de julio. Charla manejo de residuos PGAI-QDHV e inauguración campaña recolección de tapitas en la escuela de Cañas Dulces

Para más información contacte a Gabriela Gutiérrez: ggutierez@acguanacaste.ac.cr

20 de julio, escuela Cañas Dulces20 de julio, escuela Cañas Dulces

25 al 29 de julio. Feria de la Salud, funcionarios y funcionarias del ACG

La última semana del mes estaremos celebrando una feria más enfocada en la salud de las personas que brindan sus servicios laborales en ACG, recodemos lo importante de monitorear el estado de nuestra salud para prevenir posibles afectaciones a futuro ¡pongamos en práctica una alimentación saludable y actividad física frecuente!

Para más información contacte a Glen Rivera: grivera@acguanacaste.ac.cr

 

Historia natural

Nombre común: Lagartija de las bromelias

Nombre científico: Anadia ocellata

Familia: Gymnophthalmidae

Descripción

Es una lagartija arbórea muy delgada con la cabeza estrecha y puntiaguda, una cola prensil extremadamente larga. Su cuerpo y cola están cubiertos con muchas filas de escamas cuadradas y lisas que rodean completamente el cuerpo, la longitud total alcanza los 216 mm (Leenders, 2019 pág. 263).

Lagartija de las bromelias, Estación Biológica San Gerardo, ACG. Fuente: Albán Jiménez, junio 2022Lagartija de las bromelias, Estación Biológica San Gerardo, ACG. Fuente: Albán Jiménez, junio 2022

Distribución

Esta especie se encuentra desde el noroeste de Costa Rica y hasta el centro de Panamá. En Costa Rica, solo se conoce en unos pocos lugares dispersos en las estribaciones del Pacífico y el Atlántico entre los 500 y 1300 metros de elevación (ídem).

En el ACG un individuo fue reportado por el Programa de Educación Biológica caminando sobre el suelo en una tarde soleada del mes de junio del año 2022 en las instalaciones de la Estación Biológica San Gerardo, 600 metros de altitud (Jiménez, 2022 sin publicar).

Ecología

Las lagartijas de las bromelias habitan en el dosel de los árboles de los bosques húmedos, rara vez son avistadas en el suelo del bosque, se ha sugerido que existe una correlación entre la distribución de las bromelias tanque (Guzmania spp) y la distribución de estas lagartijas. Sin embargo, Leenders, 2019 pág 263, indica que estas alargadas lagartijas prefieren pequeñas bromelias y musgos que adornan los árboles. Se han visto estas lagartijas empujando su cabeza puntiaguda a través de la densa vegetación y moviéndose como una serpiente, a menudo sin usar las extremidades pequeñas. La larga cola prensil sirve como contrapeso y lo que es más importante, como un ancla cuando se mueve sobre ramitas muy pequeñas por encima del suelo del bosque. Se han visto individuos en las copas de los árboles a una altura de más de 30 metros sobre el suelo, así como en ramas cubiertas por musgo a 1.5 metros he incluso en las vigas de una estación de investigación.

Anadia ocellata parece más activa en días secos y calurosos, a menudo en la mañana o el medio día. Se han visto individuos refugiados entre las hojas de una bromelia, que a menudo tiene agua estancada, se enroscan dentro de la bromelia con solo la punta del hocico y las fosas nasales sobresaliendo del nivel del agua, logrando así continuar respirando (ídem).

Poco se sabe del comportamiento reproductivo de la lagartija de las bromelias, se observó una pareja en apareamiento en mes de marzo. Esta especie es ovípara y produce pequeñas puestas de 1 o 2 huevos. Un individuo posiblemente una cría midió 70 mm incluyendo la cola (ibidem).

Bibliografía

Leenders, T. 2016. Reptiles de Costa Rica a field guide. – 1 ed. – Cornell University. Editorial Comstock-Zona Tropical Publication. 625 p.

Valor del mes de julio

La honestidad

La honestidad es actuar con rectitud y sinceridad en todas las circunstancias de nuestra vida. Independientemente de que nos vean o no.

Se ha discutido mucho acerca de cómo la falta de honestidad frena de algún modo el desarrollo de una nación. No podemos incurrir en los mismos errores y vicios que tanto hemos criticado (Instituto Tecnológico de Sonora. s.f. párr 1-5)

La integridad de cada persona, está basada en la honestidad, es el cimiento más seguro de un verdadero crecimiento personal que se refleje en el engrandecimiento de un país (ídem).

¿Qué es ser honestos? Ser honestos es no requerir a las mentiras, sino afrontar las consecuencias de nuestras acciones. No hay que hacer trampas nada más por el hecho de que nadie nos ve, recordando que si lo hago, el que pierde en integridad es uno mismo. No adular falsamente a los que están en posición de autoridad, pues es denigrante para uno como persona. No robar, con la excusa de que todos lo hacen, sino hay que distinguirse por nuestro valor y dignidad (ibidem).

Hay que recordar que la honestidad, así como la deshonestidad, fácilmente se convierte en un hábito. Si hoy se permite ser deshonesto porque nadie lo ve, mañana le será más fácil volverlo a hacer, y pasado mañana, todavía más. Incluso quizás, en poco tiempo, la mente se haya acostumbrado a tal grado, que ya ni siquiera lo vea mal. Y entonces sí es muy difícil dar marcha atrás (ibidem).

Bibliografía

Instituto Tecnológico de Sonora. Sin fecha. La honestidad, consultado el 01 de julio, 2022 desde: http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa8/valor_honestidad_bon

dad/h4.htm

 

Elaborado por

Roberto Vargas (rvargas@acguanacaste.ac.cr) Valor del mes.

Albán Jiménez (ajimenez@acguanacaste.ac.cr) Celebraciones especiales, eventos e historia natural.

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.